La paciencia siempre da sus frutos con BB, todo va cayendo poco a poco y encajándose perfectamente en su sitio. Este sistema de mezclar drama con comedia, situaciones familiares con negocios sucios de drogas, situaciones ridículas con consecuencias catastróficas, ésta última frase sería mi perfecta descripción de BB. La forma de estructurar el guión nos raciona las situaciones de tensión, siempre mezcladas con intriguillas familiares, pero siempre in crescendo. El capítulo número cuatro ha sido una absoluta preciosidad, y a la vez puedo decir que me he devorado las uñas de los nervios.
La tensión está siempre sabiamente dosificada, esto no es 24 o prison break, la calma en la que se preparan los elementos que explotarán en la parte de tensión es tan importante como la propia explosión. En cualquier caso el gusto por los detalles, el lujo en la música, la fotografía, los encuadres, el sentido del ritmo, el buen hacer es una constante, y ver como se mezcla con el buen hacer de los guionistas semana a semana está siendo toda una experiencia. Única.
El tercer capítulo se abría con toda una declaración de intenciones, hay una cámara vigilándoles en vez de algún "enemigo". Claramente es un capítulo de calma, mas bien dedicado a las chicas: Skyler en su nuevo papel de malvada ya no permite ni un insulto tonto a nadie, es definitivamente una chica lista. Marie por su parte nos vuelve a mostrar su lado más psicótico, en cuanto puede escaparse de la pesadilla en la que Hank está convirtiendo su vida busca alguna "open house" cerca donde podrá inventarse una nueva personalidad mucho más acorde a sus sueños y de donde robará algún recuerdo que la meterá en lios. El asunto es que Hank vuelve a pillarla, se enfada un poco y ya. ¿No nos habían contado ya esto? En cualquier caso es entretenido de ver, Hank y Marie hacen un recital de actuación, están geniales. Pero está claro que resta valor el repetir esquemas sin ofrecer nada nuevo. Espero esquivocarme y que exista una gran diferencia entre estas dos escenas, que los guionistas la desvelen y me tenga que callar la boca. Espero.
Hay una aparición estelar de Saul (todas lo son en realidad)lo que acentúa aun mas la comedia, con su forma única de ver las cosas él es el que más se acerca a la situación de Skyler cuando la resume como "¿Un mensaje que no podrá rechazar?"
Jesse sigue en caida libre, le asusta tanto estar solo que incluso le pregunta a Walter si quiere tomar algo con él, esto ya estaba durando mucho, es un punto sin sentido, ¿Por qué Gus no lo mató? Es un peligro para toda la organización tener a éste ahí, y sobre todo en ese estado. Pero en este capítulo "de transición" tan sólo vemos la situación deteriorarse más y más, Jesse casi no abre la boca, será en el siguiente capítulo cuando Jesse muestre su nueva cara.
Y el capítulo acaba con otra situación familiar, ver a Skyler que ahora es consciente de la ilegalidad querer controlar todos los detalles, querer estar por encima de Walter, y ver como éste lo permite porque para eso es su mujer, es una discusión muy mierder, muy de andar por casa, estos detalles familiares distinguen BB, a Walter se le ve muy feliz de la situación, de no tener que mentir, de tener el apoyo de su mujer.
El cuarto capítulo se dedica a dos temas que eran ineludibles, primero el económico, nos aclaran que Hank cree que el seguro paga sus facturas y les vemos vender la moto de los doce pasos, las apuestas y el arrepentimiento, magnífica la escena en la que Skyler ha escrito un guión y trata de enseñar a Walter como mentir, más gracioso todavía porque llegado el momento Walter casi recitará el guión.
El principio del capítulo es antológico, por fin BB nos vuelve a dar uno de estos principios preciosistas, éste lleno de violencia y magnífico se mire cómo se mire, aunque la verdad es que no sabemos qué es lo que está pasando pero... ¿a quien le importa? Vemos una furgoneta de Los Pollos ser ametrallada lo que nos dice que la organización está teniendo problemas con el cartel, pero Mike tiene la situación controlada, ya sabía del atraco, no creo que vaya oculto en todos los envíos, y se ocupa de los sicarios con eficacia. Ya vemos que este capítulo va a ser de los tensos.
Pero como siempre, ahora viene una larga escena familiar, llena de momentos memorables pero cuyo punto más alto lo consigue una escena tan graciosa como tensa, resumiendo el espíritu de BB, vemos a Gale haciendo el ridículo en un video y todos rien salvo Walter, que como nosotros, sabe que él ha muerto por su culpa. Es un momento en el que como espectadores tenemos que elegir, ¿nos dejamos llevar por la risa que provoca este personaje tan querido? ¿o elegimos pensar que está muerto? Supongo que las dos cosas.
Tambien llega un gran momento largamente esperado, la conversación entre Hank y Walter acerca de Heisenberg, una charla llena de significados ocultos, de miradas que sólo nosotros, los espectadores, podemos llegar a interpretar, ligera referencia a the french connection, una película clásica sobre la lucha contra en narcotráfico ("contra el imperio de la droga" se llamó en España) y con el extra de tensión cuando Hank encuentra las iniciales WW en el libro de notas y suelta directamente lo que estamos pensando todos: Walter White, pero WW es mucho más inteligente que Hank y en un segundo resuelve su duda: Walter Whitman. Se comentaba por internet que los guionistas usarían en algun momento esta coincidencia, y lo hacen con la elegancia que les caracteriza. Dando la razón a los que pensamos que nada está puesto al azar en BB.
La escena en la que Walter busca a Jesse en su casa y se la encuentra llena de yonkis y tiene que ir apartándolospara encontrarle me ha recordado a cuando Jesse estaba deprimido tras la muerte de su novia y se perdió en una de estas casas de methheads. Walter buscándolo entre yonkis, otra vez. ¿Cual es la diferencia? La diferencia es que Jesse ya no es una víctima huyendo, ésta es su casa, ahora él se ha convertido en su propia versión del mal reencarnado. Ahora es oficialmente "el malo", un badass de primera, el detalle de raparse el pelo es definitivo, este Jesse está por encima del bien y del mal, se ha convertido en una fuerza de la naturaleza. Walter intenta racionalizarlo todo, asimilarlo con su moral de profesorzuelo, buscar un orden, pensar que tiene el control. Le pide a Jesse algo así como el guión que Skyler le dió a él, quiere un documento que le borre la tensión, que le de la ilusión de que puede controlar los acontecimientos. Como es lógico, Jesse ve esto absurdo y doloroso así que no va a discutir. Aquí vemos el ridículo de los planes y más planes de Skyler, el querer tener todas las variables bajo control, sólo para ganar en tranquilidad porque la verdad es que no pueden controlar los imprevistos. Por muy bien que consigan hacerlo Skyler está fuera de su elemento, hace como que puede organizar una organización criminal como si fuera una oficina pero incluso Walter sabe que es imposible, que Gus no les va a dejar que disfruten de ese dinero. Pero la deja hacer porque de alguna manera así se siente mejor en su moral de suburbio.
Este choque entre la moral de baratillo de Walter y Skyler y la dura realidad en la que se han metido se pone de manifiesto claramente, y de una manera tan absurda, tan mierder como sólo BB podía hacerlo, cuando Walter le pregunta ingenuamente a Saul: ¿Por qué soy la única persona capaz de comportarse de una manera profesional? . Recibe la única respuesta que el abogado podría darle desde su opuesto mundo moral: ¿Mi nombre no se habrá mencionado nunca, verdad?"
La conversación de Walter con Saul, salpicada de geniales chascarrillos por parte de este personaje, es de lo más esclarecedora, nos resume totalmente la situación actual en BB, esas preguntas que hace Walter son las que nos hacemos nosotros: ¿Como no relacionan a Jesse con él? ¿Por qué Gus no le mata? ¿Como le puede afectar la situación cuasisuicida de Jesse? Todos los puntos que no dejamos de pensar se nos recuerdan aquí, como diciéndonos: "tranquilos, que ya vereis, ahí teneis tres bombas por explotar que sabeis no hemos olvidado".
Y seguimos: ¿Por qué estoy comprando un lavadero de coches si mi vida está en peligro? Teniendo todos estos problemas realmente graves, ¿que hago fingiendo los doce pasos con un guión escrito por mi mujer? Todas estas situaciones ridículas caseras mezcladas con el narcotráfico escala mierder, todas estas situaciones épicas de andar por casa.
La solución a toda esta montaña de mierda que Saul presenta es simple e irreal: Desaparecer, cambio de identidad, etc... demasiado vago. Saul no va a ser de gran ayuda al parecer. Pero siempre se agradece un chiste.
En éste momento es cuando éste capítulo se convierte en uno de los mejores de BB, es totalmente preciosista, y cuando ese lujo por los detalles (me encanta la canción que suena en casa de Jesse cuando llega y se pone a jugar a la consola) se une a genialidades de guión esta serie se revela como la maravilla que es. La conversación entre Mike y Jesse es antológica, genial. Dos personajes duros como piedras enfrentados.
Mike finalmente le cuenta a Gus el problema con Jesse, aunque aclara que Walter le tiene cariño por lo que sabemos que al menos le tienen en cuenta al decidir qué hacer con él.
Me encanta la música cuando Walter busca a Jesse, todo en este final es perfecto, desde Walter hablándole a la cámara a ese amarillo del desierto en el que se pierde el coche.