"For my family..." Es lo que más ha repetido Walt y lo único que le importa. De un día para otro le dicen que va a morir y va a dejar a su familia sin nada y por eso intenta conseguir el máximo dinero posible lo más rápido que pueda para que puedan tener una vida cómoda cuando él ya no esté.
Al principio se ve que no le gustan algunas cosas de todo lo que rodea al "negocio" pero no tiene más remedio que apechugar y seguir para conseguir su objetivo. Pero no se daba cuenta de lo grande que era el "negocio" y al final no le quedó más remedio que ensuciarse las manos también.
Todo cambia con Gus, esto ya es otro nivel, el nivel máximo. Aquí ve la crueldad del "negocio", donde incluso se usan niños para su beneficio. Pero el que más sufre todo esto es Jesse, que ve como todo y todos a su alrededor acaba destruido e intenta cambiarlo. Al final Walt no tiene más remedio que interponerse y cargar con todas las culpas, matando a los dos traficantes, para proteger a Jesse, al que ha llegado a considerar como familia.
La guerra con Gus era imparable, pero cuando tuvo que matar a un "inocente" para salvar a Jesse y a él mismo no dudo en hacerlo. Al final todo quedó en un cara a cara y no tuvo más remedio que ponerse a su altura para poder vencerle incluso haciendo cosas que no le gustaba, como usar niños.
Todo parecía que había acabado, tenía el dinero que quería para su familia y había conseguido sobrevivir a todo lo que se ponía por delante. Pero es lo que tiene poseer un imperio. La avaricia, la fama y la gloria son muy fuertes y acaba sucumbiendo. Aquí ya vemos a un Walt que hará lo que sea para proteger su imperio: matar a Mike, matar a diez testigos, deshacerse del cuerpo de un niño,... Pero en ese mundo solo hay dos salidas: muerto o en la cárcel.
Hemos visto como Walt, pasa de preocuparse por el futuro de su familia, a intentar proteger su imperio. Todo este tiempo ha intentado proteger a Jesse, al que ha llegado a considerar de su familia, pero eso acabó cuando intenta ir a por su verdadera familia.
En este último capítulo hemos vuelto al principio, donde a Walt solo le importa una cosa, su familia, incluido Hank. Por eso intenta salvarlo con todas sus ganas que no ve la realidad, como le dice el propio Hank.
La llamada final es lo que deja claro que hemos vuelto al principio, donde solo le importa su familia. Es una llamada falsa para inculparse él solo y dejar a Skyler libre de todo y que su familia esté tranquila, mas o menos.
Me da pena por que todo lo que ha hecho no ha servido para nada, al contrario, para dejarlo todo peor. Su familia no queriendo ni verlo, marcada para siempre y sin el dinero para ellos que tanto le ha costado conseguir.