A mí no me ha gustado el final porque para mi gusto ha tenido poco de especial; salvo la aceptación de si mismo como cénit en la evolución del personaje de Walter, no nos han dado más que la manera ingeniosa de solucionar los problemas a los que nos ha acostumbrado el protagonista a lo largo de la serie y que tantas veces hemos visto ya a estas alturas. No hemos tenido nada nuevo: sabíamos qué iba a pasar, sabíamos que Heisenberg iba a atar todos los cabos sueltos y sabíamos, desde el primer capítulo, que el antihéroe iba a acabar muerto. El final era previsible, no sorprende, lo único que quedaba a la imaginación era el cómo ocurriría.
¿Por qué no se han atrevido a ir un paso más allá? El desenlace no tiene porqué coincidir con la solución de todos los problemas que aparecen en la trama, incluso para mí es preferible que se aten los cabos en el penúltimo capítulo y la primera mitad del último para que los guionistas puedan mostrarnos de qué son realmente capaces en un alarde creativo; ya sea una vuelta de tuerca más, o una conclusión algo más trascendental y menos maniquea. Desde mi punto de vista el último capítulo de Breaking Bad se ha centrado en atar cabos sueltos que bien se podrían haber cerrado en capítulos anteriores, para en los últimos cinco minutos, desde que Walter entra al laboratorio hasta que muere, ofrecernos un desenlace a todas luces insuficiente. Los guionistas han sido cobardes y no se han atrevido a hacer algo diferente, a arriesgarse, por miedo a la reacción de los fans, es por ello que en el último capítulo han ido a lo seguro y nos han dado más de lo mismo.
Para mí grandes finales de series, pese a poder sonar repetitivo son los de The Wire y Los Soprano.
En The Wire se cierra la trama de forma perfecta aludiendo a la constante que aparece a lo largo de toda la serie; ¿para qué luchar si no vas a poder vencer? Para ello cierran con una reflexión sobre el tiempo cíclico y la idea de la permanencia dentro del cambio, un desenlace que no tiene que ver directamente con la conclusión de las distintas tramas que aparecen en la serie y que no por ello es menos desenlace. Por otro lado en los Soprano tenemos otro final que tampoco coincide con el cierre de las subtramas, pues se soluciona una vez ya está todo atado. En él nos enfrentamos a una muestra de ingenio por parte David Chase difícilmente igualada hasta el momento en cualquier otra serie, con una carga altamente simbólica, trascendental, y a un magistral uso del experimento del reflejo condicionado de Pavlov que deja con la boca abierta. Es un final que necesita de una reflexión posterior y prueba de ello es que la mayoría de los que lo han visto todavía no lo han entendido.
Si comparo el final de Breaking Bad con lo que para mí son dos finales memorables en la historia de las series de televisión, el primero desmerece y no deja de ser un cierre mediocre para una buena serie.
#1115 No es mi aptitud como guionista por lo que estamos discutiendo en este hilo. Yo consumo un producto y lo juzgo en base a los conocimientos adquiridos por mi experiencia, lo que no quiere decir que lo pueda hacer mejor o peor.