#143 Quitando a todos los integristas que son simplemente estúpidos, no creo que el tio del video haga mucho por promover la visión científica o el ateísmo, principalmente por dos motivos. Entiendo que es un video de coña y es para lo que es. El problema es que mucha gente tiene la misma actitud que el tio del video cuando trata de argumentar de forma seria y así no se va a ningún lado.
[Al final he acabado haciendo un tochopost. Mirad el RPV al final si quereis]
Para empezar, mucha de esta gente que hace divulgación científica de andar por casa (labor muy loable, por cierto) tiene una actitud que me molesta mucho y que hace mas mal que bien porque considera tonta a los neganionistas de la ciencia y a los religiosos. Para tener una posibilidad de convencerlos hay que dar argumentos porque decir "La ciencia tiene pruebas", sin explicar que se trata de pruebas empiricas y la diferencia de estas con las pruebas que da la realidad subjetiva de cada uno es no hacer nada. Un religioso te puede argumentar que hay pruebas de la existencia de Dios que no se pueden rebatir, con o sin la ciencia.
Otro punto que me molesta bastante del vídeo es que el ateísmo no es una creencia superior a la religión porque ninguna de ambas se puede argumentar totalmente. Parece bastante obvio que la biblia no es un libro de historia, pero las creencias religiosas de los que la escribieron, sirven de base para las creencias cristianas actuales. Y estas creencias cristianas actuales están acordes (o pueden ser interpretadas de manera acorde) a la ciencia actual.
Según vaya avanzando la ciencia, estas ideas irán evolucionando hasta que estas ideas se acercen más a dios, o hasta que la existencia de dios quede completamente descartada, pero hasta entonces, ninguna de las dos posturas tiene razón.
RPV y conclusión de lo que he dicho antes: Esto todo viene a cuento de que creo que Cosmos lo ha hecho muy bien en relacion con la religión porque solo se ha limitado a refutar argumentos estúpidos de los grupos integristas de EEUU, pero no ha negado la existencia de dios e incluso ha hecho algun apunte a que las ideas religiosas son compatibles con la ciencia.
Esto no siempre es así y es de agradecer, porque sólo así se puede impulsar la ciencia entre las masas sin generar rechazo por parte de los grupos religiosos.