Cuatro (artículo de análisis)

B

¿Se acuerdan de Cuatro? Esa cadena que Sogecable lanzó el año pasado pregonando una innovadora manera de hacer televisión. Los propios anuncios y directivos de la cadena así lo confirmaban: "Vamos a poner la televisión patas arriba", "Vamos a dar la vuelta a la televisión", entre otras consignas repetidas una y otra vez. No partían mal, pues heredaban la frecuencia y el saber hacer de Canal+, una cadena de pago con imagen cuidada, con un escrupuloso respeto a sus televidentes, cumpliendo puntualmente horarios y parrillas y un exquisito gusto a la hora de crear programas ya fuera en codificado o en sus tramos horarios en abierto. Ante una oferta así era prácticamente imposible no morder la manzana de la tentación.

Y es que Cuatro lo tenía todo. Al menos todo lo que había que tener: magacines interesantes sin corazón; imagen y página web cuidada; parrilla con minutado preciso; series extranjeras en abundancia, bien cuidadas y programadas a un episodio diario; informativos serios con toques originales; lo que podría calificarse de un paraíso televisivo hecho realidad. Y como en cualquier paraíso, no había demonios, ni marujas, ni culebrones, ni reality shows. Había.

Porque el tiempo pasa y Cuatro ha ido evolucionando. En lugar de seguir apostando por su fórmula original, que se iba afianzando con algunos puntos negros ('Rompecorazones', 'Suárez y Mariscal') los programadores de Cuatro han preferido olvidarse de lo bien que han sabido trabajar con Canal+ y hacer lo que dijeron que nunca harían: lo mismo que La Primera, Telecinco o Antena 3. Esto es una parrilla mediocre, tremendamente confusa, aunque con algunos toques de calidad perdidos en medio de una falta de respeto al telespectador.

Cuatro se había labrado la imagen de la cadena que trataba bien a las series norteamericanas, las más queridas por ese "target comercial" que persiguen. ¿Buen trato? Repasemos el sufrido por una de las mejores series de la televisión, la popular sitcom 'Friends', de la que Cuatro ha emitido ya unas cinco temporadas: comenzó en la sobremesa, tras 'Noticias Cuatro 1' a razón de un capítulo al día, luego se mudó a última hora de la mañana, y ahora pasará a las tres de la tarde. Eso cuando los capítulos no aparecen en cualquier tramo horario del fin de semana para rellenar un hueco: entran tan bien a las cuatro de tarde como a las nueve de la noche. Sin contar el nivel de emisión pasando de emitir un capítulo al día a ir a por los dos, o incluso tres, tanto monta, monta tanto. Los fieles seguidores de Mónica, Ross, Chandler, Joey, Rachel y Phoebe que hayan intentado seguir la serie en su periplo por la parrilla de Cuatro deben de tener un mareo de proporciones considerables, y desde luego merecen un premio a la paciencia infinita.

Claro que ellos pueden estar contentos, porque los sufridos seguidores de 'Melrose Place', a los que Cuatro obligó a madrugar una hora más con el estreno de '7 en el paraíso', ven ahora como su serie se pierde dentro de 'Cuatrosfera' a intempestivas horas de las mañanas del fin de semana. Y ojito con poner el vídeo a grabar, porque la parrilla de Cuatro ya no es tan puntual como lo era al principio: esta Semana Santa se obró el milagro y los capítulos de 'Friends' empezaron a multiplicarse por sorpresa a semejanza de los panes y los peces de Cristo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta 'Alias' prepárate, porque estás nominado: eres la siguiente víctima de Cuatro. La serie de la agente doble también sufre de doble personalidad. Tras aguantar los sábados en prime time (con dos, luego un capítulo semanales), ahora también hace las maletas, destino: sobremesas del fin de semana. Y eso que sólo han emitido temporada y media. ¿Aguantará Cuatro las cinco temporadas de 'Alias'? Ni la Bruja Lola se atreve a opinar.

"Resistiré, cualquier ataque al corazón. Resistiré, cualquier ataque a la emoción, la hipocresía, la mentira, la idiotez, la sin razón. Resistiré, resistiré. Resistiré, la cobardía no se puede. Resistiré, las apariencias del qué dirán, todos los moldes, la prepotencia, la diferencia, resistiré. Resistiré, resisitiréeeee." Já. A los que no pueden resistir los pijos del internado de 'Rebelde Way' son a los programadores de Cuatro. Por muy gallitos que se pongan, también han sido desterrados a las mañanas del fin de semana. A madrugar. Y no importa que en dos semanas su disco sea el número uno de la lista de ventas españolas. Ni que en la sobremesa hayan mejorado tímidamente su audiencia con una progresión ascendente. Ni que 'Friends' hiciera incluso peores datos cuando se emitía en esa franja horaria. Los programadores de Cuatro ahora tienen menos respeto a su audiencia que el doctor House a sus pacientes: nominados y a la calle. Cuatro nunca debió estrenar este pseudoculebrón infantil, pero una vez hecho, qué menos que un respeto a sus crecientes seguidores.

¿Y ahora qué? Ahora, reality show y corazón. Lo que se dice una parrilla diferente. Cuatro ya hizo una tímida incursión al reality con 'Oído cocina', aunque podría colar como un docu show y tan contentos. De 'La casa de cristal' sólo han emitido una promo, que es una mezcla entre 'El diario de Patricia', 'Gran hermano' y el tremendo 'Juicio de parejas' de La Sexta. Horripilante. El corazón lo traerá Nuria Roca, todo muy blanco y muy casto eso sí. Pero en respuesta al anuncio de 'Nos pierde la fama': No. Ni me interesa la vida de la Duquesa de Alba. Ni la de su hijo. Y a los espectadores de 'Crossing Jordan' que buscaban una alternativa a gentes, a tu lados y patricias, creo que tampoco.

(http://www.formulatv.com/8,20060416,251,1.html)

Tiene toda la puta razón... aunque no obstante para mí sigue siendo la cadena que más sigo... las series... ese aire fresco aún no se ha ido del todo...
Esperemos que no la caguen mucho más.

Spiritu

amen

Comparto su opinión 100% sobre todo lo de friends, tenia la intención de "recuperarla" con cuatro, pero me ha resultado imposible, he tenido ke tirar de mula...

y ya están asomando el morro los reality shows en cuatro :(

Está claro ke la audiencia manda, y la audiencia, es tonta :(

V

cuanta razón en lo de friends tío xDDDD

Juicyhil21

razón tiene... pero bueno creo que debemos de dar un poco de tiempo a Cuatro, aun asi yo no se vosotros pero serie como House no existe ninguna.

DaRKFaiL

House rules

George-Bush

Humor amarillo rules

GR33N

#4 prison break no la ves verdad ke no?

B

#7 Yo veo House, Prison Break, Lost.... y como el Dr. House no hay otro personaje...

:P

GR33N

el se refiere a serie, no a personaje ^^

B

#8: Yo veo House y Prison Break (la última la he empezado hace poco) y no creo que sean comparables, son series muy diferentes.

Eso si, sin duda, grandísimas series.

Onanymous

Existiendo la mula, ¿Quién quiere ver las series en la tele?

Yo veo House, Prison Break y Lost, las tres grandes series, aunque la tercera está cayendo en picado desde mi punto de vista y no enciendo la tele para nada.

Usuarios habituales