Yo hice el experimento. Enganché a la serie a dos colegas míos (que son hermanos) y sus respectivas novias:
- Una de las parejas se vió la serie desde la primera temporada.
- La otra pareja, empezó por la quinta, y cuando terminaron la séptima (todavía no había salido la 8ª) empezaron desde el principio.
Resultados:
Los que empezaron por el principio les costó un poco arrancar, casi la dropean, y ya cogieron el ritmo en la segunda temporada, y para ellos Tenant es "Su Doctor"... la serie para ellos fue de menos a más, y la verdad es que su comprensión de todo es mucho mayor, y hay detalles muy graciosos cuando hablo con ellos (el cariño que le tienen a Rose y a otros secundarios recurrentes por ejemplo, o que los efectos "baratos" de temporadas iniciales, más que molestarles, les hace gracia... al final se quedan con el concepto sci-fi, y no les importa que estén un poco cutres los efectos).
Los que empezaron en la quinta lo fliparon muchísimo desde el principio, máximos fans de Smith... y luego en el reenganche desde las primeras temporadas, algunos episodios les parecieron épicos, pero muchos les parecieron muy sosos, y les bajó mucho el hype. Para ellos la etapa de Matt Smith es sublime, y lo anterior les parece muy descafeinado.
Conclusiones:
Si recomiendas la serie a alguien que va a tener tiempo y ganas de hacer el esfuerzo, verla desde el principio es lo más óptimo.
Si tu espectador es menos dedicado o en general menos fan de la sci-fi (o muy crítico con la calidad de los efectos), engánchalo directamente en la etapa de Smith... amará al Doctor, y dependerá de él que sea o no capaz de disfrutar de todo lo anterior... pero al menos tendrás un colega más convertido en Whoviam (aunque sea solo parcialmente)