Bueno, a mí me gusta que los personajes (de esta serie o de cualquier otra) tengan altibajos. Es decir, me gusta el concepto romántico del Doctor como un héroe con unos principios inquebrantables, pero precisamente por eso me gusta cuando le ocurre algo que le hace plantearse esos mismos principios. Creo que son el tipo de cosas que dan fuerza en algunos momentos al personaje. De hecho, el Décimo ya empuñó una pistola en el final de la cuarta temporada, curiosamente también contra los Time Lords. Además, a mí me parece bastante lógico, como el mismo Doctor dice, para un Time Lord la muerte es como un resfriado, no tiene la trascendencia que tiene para un mortal.
Lo que no entiendo es lo que dices de que se haya dado sentido a los poderes de los Time Lords.
Ahora, hablando en general, a mí me ha gustado el capítulo. Me gusta cómo lo han hecho, aunque no me gusta que hayan tenido que hacerlo. Me explico, Clara debería haberse ido en la temporada 8. De hecho aquel final me pareció cojonudo porque era sobrio y bastante maduro mientras que este ha sido largo y se han esforzado en hacerlo lo más lacrimógeno posible. Pero bueno, ya que lo tenían que haber hecho, me gusta cómo lo han resuelto. La narración paralela de la cafetería y los acontecimientos de Gallifrey, lo de que se borre la memoria el Doctor...y el tema de Clara a guitarra es cojonudo.
Lo que no me ha gustado del capítulo se basa más bien en mis expectativas del mismo. Pensaba que la trama iba a ser algún tipo de aventura o amenaza (lo típico de las finales de Dr. Who, vamos) pero en Gallifrey, no me esperaba que tooooda la historia girase en torno a salvar a Clara. Lo mismo con lo del híbrido: apuntaba a algo mucho más grande y amenazador y al final se ha quedado en un "es que interpretamos mal la profecía, el híbrido se refería al dúo Doctor/Clara". Bastante meh.
Además, ¿dónde está Missy? La esperaba, aunque solo fuera para explicar cómo Gallifrey ha escapado de esa "congelación temporal", aunque me huelo que será el tema de la temporada 10.
Aun así ya digo, estoy bastante satisfecho con el capítulo, aunque me dejó algo descolocado al terminarlo, cuanto más pienso en él mejor opino de él.