¿Qué es DHMIS?
(Yo recomendaría saber lo menos posible de la temática y los rasgos que caracterizan esta producción. Total, se puede ver en menos de 40 minutos los 6 episodios. Con ver uno ya sabes lo que te espera la mayoría de las veces.)
Don't Hug Me I'm Scared es una serie web de cortometrajes creada por los artistas británicos Becky Sloan y Joseph Pelling en 2011. En un principio se publicó en su web, aunque más tarde se subió a otras plataformas.
Los episodios imitan un típico programa infantil, incluyendo canciones y marionetas parlantes, tal y como se hace en programas de la talla de Barrio Sésamo, aunque poco a poco toman un tinte siniestro, con frecuente uso del gore. La serie parodia programas infantiles, irónicamente, mediante el contraste entre canciones y marionetas y contenido psicodélico e imágenes perturbadoras. Consta de seis episodios, con las temáticas de la creatividad, el tiempo, el amor, la tecnología, la alimentación saludable y los sueños.
Opinión
Quería aprovechar para abrir esto ya que sacaron el mes pasado el que parece ser el último episodio. Merece la pena llegar hasta él porque me sorprendió como lo habían grabado, qué conservaba y de qué se alejaba respecto a los anteriores episodios.
Es de lo más teorizado que he visto por ahí. Es tan raro y críptico (y adictivo) que me recuerda en ese sentido al videojuego Inside: cualquier teoría que te montes es perfectamente factible.
Me gusta mucho la interpretación de MatPat porque me he sentido hasta identificado con ella. Puedo incluso ir más allá:
Pero todo eso en cuanto lo que significa la propia historia y la conexión entre episodios. En cuanto a qué nos quiere decir, ya podéis ir empezando a parar frame a frame para teorizar como locos xD. Eso si os apetece, claro. MatPat tiene otro vídeo sobre eso.
A mí me gusta verlos de vez en cuando porque es tremendamente fácil ver detalles nuevos. Es, en definitiva, un soplo de aire fresco.
Mis episodios favoritos son el 1, el 2 y el 6. Menos LOVE, los otros dos quedan cerca.