#147 Joer, unos me dicen que me calle y otros que me explaye... Va a ser largo, tú lo has pedido...
A ver, lo de las bizarradas, me pasan dos cosas:
por un lado me parecen herramientas facilonas que simulan lo que no son... quiero decir, que a primera vista parecen un derroche de imaginación, pero en realidad no lo son, pues todo vale. Pones una pulga gigante con el pene en la frente, vestida de payaso que cita a Shakespeare y ya tienes a la gente aplaudiendo por la "originalidad" y el "derroche de imaginación". Pero la verdad es que si te lo propones, en cinco minutos puedes llenar 40 folios por las dos caras de ideas parecidas a la que he descrito y sin mucho esfuerzo. Puedo aceptar que esto es subjetivo y que habrá gente a la que le guste... pero a mí no es que me guste mucho, y si encima el peso del show se sustenta en eso en un porcentaje demasiado elevado, me parece de guionista perezoso.
por otro lado, si lo vas a hacer, al menos échale un poco más de curro e imaginación... en serio, ¿culos cabreados?, ¿masillas que cuando los matas se convierten en cartas nunca entregadas?... venga tío, si el guionista no le ha dedicado ni 5 minutos, directamente ha fusilado las ideas de un dibujo de su hijo...
Luego hay cosas que me parecen malas o mal ejecutadas... tanto la serie como algunos personajes me parecen reiterativos hasta la extenuación. Por ejemplo Rita, la enésima vez que le ves poner expresión de llorona y se le derrite la cara o se le hincha la pierna ya cansa... y hace eso hasta el final, prácticamente no avanza. Crazy Jane, aparte de ser insoportable y un cliché andante (ya vimos una especie de "versión" de ella en el episodio de Titans con el personaje de Rachel Roth)... se supone que tiene 60 y pico personalidades, pero sólo ves dos tipos de personalidades con variabilidad de extrema a light: personalidad tonta (light-la romántica / extrema-muñequita), y personalidad violenta (light-la propia Jane / extrema-cabeza martillo y las demás que son ultraviolentas)... vale, está el momento que
spoilervemos en el sótano o como se llame a más personalidades (tampoco mucho, eh), pero es muy poco y queda la sensación de que es para que no se note lo que he expuesto
Ciborg es idiota, no hay más. Es un pegote que no cuadra ni con martillo, pero es que tiene momentos estúpidos para alguien que quiere ser un superhéroe, como p. ej.
spoilercuando pierde el control y casi le revienta la cabeza a su padre a pura hostia... un viejo indefenso, sin poderes, desarmado y que encima es su padre. Un tío así, jamás podría ni soñar que le aceptaran en la Liga de la Justicia. Recordemos cómo se supone que ocurrió el accidente que le dejó así.. o sea, el tío es así y punto
Es tan así la serie con algunos personajes (no todos), que si fuera una serie de Spiderman, toda esta primera temporada se habría enfocado en el trauma por la muerte de su tío y habría acabado tras 15 episodios sin todavía sobreponerse, llorando, echándose la culpa y sin adoptar la identidad superheroica. Al menos Robotman, el Hombre Negativo y el Jefe sí están algo más desarrollados. Los demás se hacen cansinos cosa mala.
Me saca también el "diseño" de la propia serie... por un lado todo el diseño de producción nos lleva a los años 50, a veces más atrás, a principios de siglo... incluso la música diegética (dentro de la película), con esas canciones antiguas... pero por otro lado, la fotografía, el estilo fílmico y la música extradiegética (fuera de la película: la banda sonora) son puros años 80. Esto me resulta en un pastiche que no se aclara y parece que han querido abarcar demasiadas cosas por indecisión...
La cagada del episodio 8. Ya pasa a lo largo de toda la serie que son reiterativos y poco sutiles en su mensaje, pero no les bastaba con los paralelismos ni las metáforas, en el episodio 8 tiran de brocha gorda y hacen que lo figurativo se torne en literal, no vaya a ser que el espectador sea idiota y no pille el mensaje. Resultado: lo que era un mensaje para la reflexión, se convierte en propaganda barata.
La serie tiene una narración lenta y soporífera, se repite más que el ajo en sus postulados, se duerme en los laureles para rellenar más episodios, quedando la trama dispersa y el conjunto estirado como un chicle...
Y luego cositas que no acaban de tener sentido:
spoiler¿Por qué el chupa barbas tiene que reprimir su gusto sexual por las barbas, cuando justamente llega a una ciudad que es un refugio para todo tipo de sensibilidades en el que puedan ser como quieran ser en total libertad? Vale que deje de hacer villanías, pero que tenga que reprimirse es incongruente
El villano es imparable y puede hacer lo que le dé la gana... se pasa así 15 episodios... pero luego no puede hacer nada contra una rata y una cucaracha... todo porque el guión así lo dice... no puede y ya, sin más explicación... y es que al final te das cuenta de que el verdadero Mr Nadie es el guionista, y todo pasa porque él así lo quiere
La rata y la cucaracha son inteligentes porque... guión
Azazel es una cabeza de caballo azul y cantarina porque... así lo dibujó el hijo del guionista... vamos, como la "pulga gigante con el pene en la frente, vestida de payaso que cita a Shakespeare" que se me ocurrió a mí antes en 3 segundos. Además también es así por... guión. El guión reclama excentricidades, pues a estrujarse el cerebro... 3 segundos, no más. Mogollón de detalles así de chungos, como los ya mencionados culos cabreados, el jefe de la sociedad secreta comiéndose la hamburguesa con una pantalla gigante detrás con la bandera americana hondeando 24/7... todo muy ridículo, facilón y de brocha gorda
No queda claro como lo resuelven todo al final, ni como es que la calle, que no está dentro de la cucaracha, sale ilesa (se supone que es el ladrillo, ¡no?). No queda claro cómo es que el Hombre Negativo puede abrir un portal de vuelta... igual hay cosas que se me escaparon, al final todo me daba igual
Así más cosas, pero ya me he cansado y paso de pensar más en ello, que además esto va a quedar muy largo y ahora sí que se le puede llamar chapa a esto. Lo dejo ya, y queda alegrarse (o resignarse) por los que la disfruten...
PD: que conste que a mí me han preguntado y tirado de la lengua, eh