Visto.
En primer lugar yo ya daba por hecho que todo el tema de Tysha no iba a aparecer. La serie ha de ser fiel a sí misma, antes de ser fiel a los libros. No puedes poner a Tysha como motivación máxima de Tyrion porque es un tema que has tocado ligeramente dos veces en 40 horas. Sinceramente no me molesta que no haya aparecido, han decidido trasladar el amor de Tysha a Shae y en la siguiente temporada supongo que jugarán con la amargura y la culpabilidad de Tyrion por matarla.
Lo de Bran, me ha gustado su parte aunque hay un pequeño detalle que me ha chirriado. ¡Los esqueletos deberían tener los ojos azules! Aún sin ojos debería verse un fulgor azul en las cuencas, es algo distintivo de los muertos que se levantan por los Otros, es una chorrada pero tenía que decirlo. Lo de Jojen... Sinceramente, ¿cambia en algo que Jojen siga con vida en los libros? Según creo
DanzaJojen ha muerto al final de Danza y posiblemente haya sido asesinado por los Niños para realizar un sacrificio a los antiguos dioses/arcianos/verdevidentes. El hecho de que repentinamente Bran adquiera visiones estando despiertos como le pasaba a Jojen me hace pensar que la pasta que le dan a Bran contenía carne o sangre de Jojen.
Esto en la serie pueden saltárselo y hacer que Bran aumente su poder por otros medios, simplemente con las enseñanzas de Brynden. En cuanto a Brynden, era hacerlo así (más humano) o hacerlo por CGI. Desde que supe que habían contratado a un actor para él ya supuse que no estaría tan hecho polvo como en los libros.
Lo de Arya y el Perro. Bien, cambia como "muere" Sandor pero al final el resultado es el mismo, un camino distinto para llegar al mismo sitio, mismas consecuencias.
Otro cambio menor que quería que hubiesen metido es a Melisandre quemando el águila del cambiapieles. Quiero que muestren que Melisandre es algo más que una sacerdotisa manipuladora, que puede servir activamente a Stannis. Me encantó esa escena en los libros y me ha molestado que la hayan eliminado.
Y por último, Catelyn. Me ha decepcionado que no haya aparecido. Hasta el último momento he pensado que aparecería y cuando he visto los créditos ha sido como un jarro de agua fría. Pero ahora que me paro a pensarlo quizás lo hayan hecho a propósito. Hasta el momento Catelyn tiene dos escenas: su presentación y el encuentro con Brienne. Visto lo que han decidido hacer con el Perro es evidente que no podía encontrarse con Brienne esta temporada. Michelle Fairley no es como un secundario cualquiera, aunque no sea muy conocida es una actriz madura con mucho trabajo. Quizás no merecía la pena que saliese en esta temporada sólo para una escena de 2 minutos ya sea por cuestión de sueldo o de agenda. Quizás hayan decidido dejar sus dos escenas (o su única escena si las unen) para la siguiente temporada que es cuando se encontrará con Brienne.
En cualquier caso como ya dije en otra ocasión creo que la quinta temporada va a ser el punto de inflexión en el que esta serie va a dejar de tener ese aumento de audiencia continuo. Van a tener un duro trabajo por delante si quieren mantener el interés de los espectadores ante la cantidad de tramas "menores" que se van a abrir a partir de ahora. Otra cosa que echaba de menos es la muerte de Balon. Ahora me doy cuenta de que han decidido dejarlo para la próxima temporada cuando entren todos los Greyjoy que quieran castear. Es preferible darle una continuidad y cohesión a cada trama que salpicar de información en capítulos muy alejados en el tiempo. De esta forma cada uno de los tres reyes que Melisandre "maldice" morirán en una temporada distinta.
Ahora es cuestión de los guionistas ver como introducirán a los piratas y a los dornienses. Aunque no tengan tanta importancia en la historia como los protagonistas creo que enriquecen mucho el "lore" de la serie, que buena falta le hace. Además tienen escenas y personajes muy adecuados para la serie.
P.D: Y por favor dejad de ningunear a Brienne porque sea una mujer. Martin deja claro que es uno de los mejores guerreros de Poniente. Llegó a vencer a Loras Tyrell que pertenece a la élite de caballeros de los Siete Reinos. Luego os molestan las quejas de los sectores feministas pero cuando os ponen a una mujer grande como un armario, fuerte y habilidosa con la espada os jode.