Sí. A varios niveles además.
Netflix representa el paradigma de la sociedad de consumo inmediato en la que vivimos hoy, en la que el interés por cualquier obra artística dura una semana. Interés que ha de satisfacer un "hype" promocionado con mucha antelación, para una vez consumido, olvidarlo y pasar al siguiente producto del que se hable en las redes sociales. Porque no os engañéis, no tenéis realmente la libertad "de poder verlo cuando queráis". Hay un plazo muy limitado para verlo si pretendéis disfrutar de la oportunidad de compartirlo con otras personas, que es lo que ha elevado a las series de TV a ser el fenómeno cultural que son hoy en día y acercarlas al nivel del cine en algunos casos. - "Pero qué dices, yo las veo 2 meses después tranquilamente". Ya, yo también, como un puto autista y encima teniendo que vivir esquivando spoilers si realmente quieres disfrutar de la historia.
Esto solamente en referencia al método de visionado. Pero cuando he dicho a varios niveles, es porque se puede comentar largo y tendido de todas las consecuencias que supone Netflix. Algunos habéis comentado ya sobre la agenda política y social que meten con calzador. Ahí no me quiero meter. Sí que quiero comentar sin embargo el poder que tienen para dirigir a los consumidores hacia lo que ellos quieran mediante los algoritmos de su plataforma, como si de un rebaño de ovejas se tratase.
Pero no todo es malo en Netflix, a pesar de la enorme cantidad de morralla de su catálogo, su mayor virtud es que por el momento siempre han buscado tener una amplia variedad para contentar a todo tipo de clientes, eso es innegable. Esto hace que den la oportunidad de hacer realidad muchos proyectos que de ninguna otra forma se llevarían a cabo. La calidad media de sus producciones estaba bastante por los suelos, pero es obvio que últimamente están apostando fuerte para lavar esa imagen y hacer producciones de buen nivel. Tanto en series como en cine.
En definitiva para no extenderme más:
¿es Netflix el demonio? - No.
¿Se ha cargado la magia de las series? - Sí.