Para los que quieran un poco más de crítica antes de verla:
Justified es una serie que va sobre un Marshall de los Estados Unidos, un cuerpo que se especializa en proteger testigos, perseguir fugados y controlar los transportes de prisioneros. La gracia de la historia es que el protagonista es un hombre lleno de ira que bajo una superficie lacónica y razonable oculta unas ganas de pegar tiros que te mueres. Es un hombre que cuando desenfunda lo hace para matar y utiliza la violencia de manera expeditiva, aunque esta atemperada por un sentido de justicia, de ahí el título. Si a esto le sumas que le obligan a regresar a su condado original, al que odia por lo mucho que está encerrado en sí mismo y los malos recuerdos que le trae, tienes un buen combo para una serie del salvaje oeste ambientada hoy en día.
A mi la serie me gusta, pero tampoco me quita el sueño ver los episodios según salen. Los actores están correctos y la acción y ambientación tiene toques de realismo (dentro de la evidente ficción) que lo hacen muy inmediato y cercano al espectador. Aunque es cierto que cada historia es autoconclusiva, hay hilos conductores, una evidente némesis que continuará en otros episodios y personajes que reaparecen. Con cuatro episodios vistos, poco se puede saber de cómo acabará la cosa.
Respecto a la audiencia, no le hagáis ni puto caso. Hay series que son vistas por millones de personas y a mi me aburren.-> Friends o Seinfield. Luego hay joyas que vieron cuatro gatos y son de culto, como la muy inflada por los fans Firefly, en mi caso Babylon 5 o Farscape etc etc Creo que hay demasiado entrometimiento en las series por parte de los ejecutivos de las cadenas y demasiada presión porque triunfen instantáneamente en un mercado saturado de francamente buenas y variadas series. Una mala serie de hoy en día fácilmente es una serie mítica de los 80, si las comparamos.