Ciertamente, mi sensacion al ver la fuente de luz era la de esperar que apareciera por la cueva Indiana Jones sacando el santo grial. Pero claro, los tiempos no encajan, esto es todo anterior a cristo xDD
A mi el capitulo me ha gustado. Ciertamente ya no me deja sensaciones brutales en todos los capitulos (eso ya lo hacen otras series, como Breaking Bad o House) y solo lo hace cuando sale Desmond, pero yo no considero que la serie haya tomado otro rumbo como otros estais diciendo. Mosquea que parezca que te la hayan pasado por el pasapure? Un poco... pero bueno.
El capitulo creo que deja cosas bastante claras. La isla es la fuente de vida ancestral. Lleva siendo protegida desde el principio de los tiempos, la bruja es simplemente una protectora mas entre muchas, y las sucesiones siempre han tenido lugar atrayendo a gente del exterior y eligiendo al candidato mas adecuado. El hecho de que la madre biologica de Jacob pueda parir sin problemas en la isla puede explicar el que posteriormente haya problemas con la natalidad (la bruja queria criar a su candidato, por lo que permitio que nacieran. Probablemente, atrajo a la embarazada a la isla a proposito).
A parte de vida, la "luz magica" tambien tiene muerte, lo que explica que a parte de atraer a la gente que quiera el Protector la isla tambien atrae a saqueadores. Y de forma ciclica, compis de "noname" en este capitulo, Black Rock, y en la epoca actual Dharma. La trama de Dharma ha tenido la miga que ha tenido porque gracias a la tecnologia y los experimentos que llevaban han conseguido hacer descubrimientos sobre el funcionamiento de la isla y lo que contiene (ecuaciones, electromagnetismo, bolsas de energia, los pozos, viajes en el tiempo), de ahi que a mi personalmente no me parezca que nos hayamos comido NINGUN relleno. En este capitulo se ve como ya los colonizadores de esa epoca descubren la manera de alterar esa energia para transportarse con la dichosa rueda de madera.
Los Protectores tienen poderes, como se observa hereditarios de un protector al siguiente a traves del ritual del Don Simon. En este caso y debido a la relacion de hermanos/hijos que tienen, la bruja impide que ambos se puedan matar entre ellos ya que yo creo que desde el principio sabia que algo iba a pasar. Yo soy de la opinion de que el hermano de Jacob no muere, simplemente se transforma en el humo negro (algo peor que la muerte) y reencarna la parte "malvada" de la isla. Y es como la Caja de Pandora, dicha maldad quiere salir (naturaleza propia y por voluntad de "noname") y si lo consigue provocara el apocalipsis y que lluevan ranas etc.
Y por ultimo, que cada X tiempo aparece alguien especial y con gran trascendencia en la historia de la isla. Lo fue "noname" antes de transformarse, lo era WALT por un lado y Locke por el otro, lo es Desmond. Para mi, es esta persona la que puede alterar este ciclo (como dice Desmond hace dos o tres capitulos, cada uno escoge su destino... o algo asi). Mi prediccion es que la serie terminara o con la ruptura de este ciclo gracias a Desmond o con la continuidad con Jack de protector.
Y si, viendo el video de Locke que habeis puesto antes de la primera temporada para mi cada vez esta mas claro que el humo negro les lleva visitando con la piel de Locke desde el principio.