Yo el tapón nunca llegué a verlo como algo auténticamente mágico sino como el resultado de las paranoias de los habitantes antiguos. Creo que la serie sugirió con bastante fuerza que la isla estaba flotando sobre una bolsa de electromagnetismo especial pero no sobrenatural. La cueva con la rueda conectaba directamente con ella y al moverse se valía de sus propiedades para crear agujeros espacio-temporales (todo el tema del efecto Cassimir mencionado por Chang). La vida no podía prosperar en la Isla porque el electromagnetismo que irradiaba del corazón afectaba al embarazo, por eso los egipcios construyeron una estatua de Tueris (diosa de la fertilidad) y bloquearon el escape de energía con un tapón; imagino que entre este apaño y el incidente (cuya explosión abrió fugas en la bolsa y por eso Desmond tenía que controlarlas para que no se fuese de madre) hubo un largo período de fertilidad y, con la llegada de Richard, los Otros pudieron prosperar al fin.
Me figuro que no era electromagnetismo común, pero tampoco creo que fuera único e irrepetible porque Eloise comentó que había varias bolsas repartidas por el mundo y la Isla podía saltar de una a otra para moverse. Pero los antiguos habitantes veían una luz brillante, que te morías si te exponías directamente al corazón, que las mujeres no podían parir... y se montaron sus ideas sobre el mal y la oscuridad viviendo bajo sus pies. Y personalmente creo que Jacob promovió esta idea, que en parte se creería por influencia de su madrastra, para evitar que su hermano escapara de la Isla, ya no tanto porque fuera el Diablo sino porque estaba ya loco perdido tras dos milenios de aislamiento y, lejos de ser un humano común, era un monstruo entre la vida y la muerte con ideología misántropa. Como para dejarlo suelto...