El estudiado y coherente giro hacia la ciencia ficción no ha sido así... Menos mal que no quise perder mucho tiempo en discutir por mi osado #383
Visto el final y analizando la serie, no me creo que estuviese pensado desde el inicio. Dicen que el niño y la madre son personalidades... pues vale, pero en toda la serie se han tratado como visiones de recuerdos salvo en esta última temporada con el niño guiando a Elliot a buscar lo que escondió y la madre en la sala conceptual de la mente de Elliot como si fuera Inside Out... Por mucho que digan en entrevistas, me da la sensación de que el desenlace se ha ido haciendo sobre la marcha, pensado en mitad de la serie en vez de la principio y reutilizando ciertas cosas como retrocontinuidad.
Aunque tiene cierto valor emocional no he podido sincronizarme con lo que quería trasmitir ya que me he desapegado bastante de sus personajes poco a poco. La serie me pareció muy buena en su primera temporada y en la segunda también, pero a partir de la tercera no me ha gustado tanto. Eso sí, es muy loable que hayan explotado muy bien los recursos audiovisuales en la narrativa, técnicamente es soberbia pero en el guion no me ha convencido del todo. También a destacar el manejo de la tensión en muchas escenas, en eso no niego que Sam Esmail es un genio.
Lo de la personalidad usurpando al Elliot original me parece otro giro de guion vacuo, meramente sorpresivo ya que es el final de la serie y había que acabar a lo grande. Y lo han explicado tan mal con la psicóloga haciendo de Arquitecto de Matrix que luego ha tenido que salir Darlene para aclarártelo en el hospital... Creía que en algún momento iba a sacar una pizarra para poner muchas flechas con todos los personajes que nombra por si no se ha entendido.
Sobre las personalidades, creo que ya lo he dicho muchas veces en el hilo pero... En realidad lo de Elliot interactuando con su otra personalidad, Mr Robot, no me ha convencido desde la segunda o tercera temporada. En la primera temporada lo acepté por el giro de guion ya que Mr Robot siempre interactuaba con Elliot y no con los otros personajes así que sí tenía cierta lógica el trato con su desdoblamiento (aunque hubo una escena donde solo Mr Robot estaba hablando en el coche con Tyrell que me pareció muy tramposa e invalida lo anterior) pero en las siguientes temporadas con Mr Robot rondando por las habitaciones y buscando cosas a la vez que Elliot buscaba otras cosas en otra habitación como si fuera una persona normal, real, física, me sacaba de la serie por mucho que fuera él imaginándoselo en su cabeza. Supongo que tanta presencia de Mr Robot fuera porque Christian Slater se convirtió en productor a partir de la segunda temporada pero no me parece justificable narrativamente.
¿Y qué fue de Tyrell? ¿La escena de él perdiéndose en el bosque con los gritos de fondo y encontrando con luz morada solo tenía el propósito de alimentar el aura misteriosa de la serie?
En fin. He disfrutado con las partes buenas pero la serie ha acabado con muchos peros para mí. N-no me ataqués mucho, es solo mi opinión :s >.<