Reality Show: 'The Big Donorshow'

B

Un canal de televisión holandés emitirá un programa esta semana en el que una mujer enferma terminal selecciona un receptor para sus riñones de entre tres concursantes, a pesar de los llamamientos del gobierno para que no lo haga.

El diario De Telegraaf dijo que BNN emitiría el viernes The Big Donorshow (El gran show del donante), durante el que una mujer de 37 años elegirá a una de entre tres personas con problemas renales.

Tomará su decisión basándose en la historia de los concursantes, perfil y conversaciones con sus familias y amigos. Los espectadores podrán enviar mensajes de texto aconsejándola durante el programa de 80 minutos.

"Las opciones de un riñón son de un 33% para cada concursante. Esto es mucho más alto que para la gente que está en lista de espera", dijo el presidente de BNN, Laurens Drillich, según el diario.

Los partidos gobernantes en coalición, los Cristiano Demócratas (CD) y los conservadores de la Unión Cristiana, han dicho que el programa era "miserable" y poco ético.

BNN dice que quiere destacar las dificultades a las que se enfrentan quienes tienen problemas de riñón y necesitan un órgano como un tributo al fundador de BNN Bart de Graaff, que murió hace cinco años de una insuficiencia renal, a pesar de varios trasplantes.

Holanda es pionera en los 'reality shows' como "Gran Hermano".

(http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2007-05-28T165909Z_01_CAS858126_RTRIDST_0_OESEN-HOLANDA-CONCURSO-ORGANOS.XML)

Ojo, los he visto peores y han triunfado (cirujía estética para parecernos a famosos, ¡¡sí!!), quién sabe si este lo hará...
No obstante dudo que lo veamos por aquí.

Ethanh4nt

despues de esto que vendra, mujerdesesperada por tener 1 hijo apunto de los 40,elige entre 3 hombres desesperados por tener una mujer?

Zanger_bob

están locos estos romanos!

George-Bush

Yo hasta q no hagan un reality donde el perdedor sea ejecutado no m engancho a ninguno (q lo hagan con 5 condenados a muerte, con la posibilidad de q 1 se salve)

eso si q triunfaria, puro morbo señores, ademas con un poco de suerte se matan entre ellos a la hora d elas votaciones.

TuR0K_Vva

joe bydiox, q mania con poner los titulos en ingles xDD chapa el mio :(

Thanat0s

Joder, el mundo está loco.

Pikachu

no, si al final el stephen king va a ser un visionario con "el fugitivo" y "la larga marcha"

xeryon

De lo más inhumano que hay.. sinceramente la enferma terminal se podia morir y hacer como hacen la gente, donar sus organos, pero desinteresadamente. Así, como dicen, es muy miserable.

Hybrid

#4 Ya hay una peli de eso , creo que es 10 a 1 , seria mucho copiar no ? xD. http://www.apple.com/trailers/lions_gate/thecondemned/

Txentx0

De entre todos los relitys este se lleva la palma a mas degradante

RusTu

Todo se ha tratado de una "broma" en la que se intentaba concienciar a los holandeses sobre la importancia de donar órganos. Hicieron coincidir la emisión del programa con el quinto aniversario de la muerte del fundador del canal de televisión dónde se emitía el programa (BNN), Bart de Graaff, que murió tras esperar en vano un donante durante siete años.
La mujer con una enfermedad terminal que iba a donar el riñón era una actriz, pero los 3 candidatos que estaban a la espera de ese riñón sí son pacientes (ya hay que tenerlos cuadrados)

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/01/comunicacion/1180728697.html?a=517c30d7e0b26770bf7e792978a9296e&t=1180731758

Txentx0

#11 peor me lo pones, los candidatos se han quedado sin nada

Johnata

lástima tenia yo ganas de verlo :(

pd: NO

Takhisis

Lo lei ayer en el periodico del metro y me quede flipando...
No existen listas de espera para recibir un organo que tienen que hacer un reality sobre esto? esto ya es lo ultimo vamos...
Puede que haya personas que lo necesiten mas que otros, pero no creo que una persona terminal sea la que tenga que decidirlo ;S

B

Seguramente estaras al tanto del programa que esta misma semana emitió la cadena holandesa BNN, donde una chica con una enfermedad mortal decidiría a quien le donaría un riñón. Entre los 25 enfermos que optaban a conseguirlo, la donante fue descartando hasta que solo quedaron tres. En el momento en que se desvelaría al ganador, la chica se descubre y asegura que es una actriz, que todo es mentira y que es una forma de atraer la atención del público hacia la necesidad de donantes en Holanda. Lo que si era verdad es que los participantes tenían realmente la necesidad de ese riñón.

Lo que puede que aún no sepas es que inmediatamente tras la emisión del programa, 12.000 personas decidieron hacerse donantes de órganos, incluso se dió el caso de seis que ofrecieron un riñón en vida. El propio Ministro de Educación y Medios de Holanda, quien calificó al programa antes de la emisión como un espectaculo amoral y poco ético, afirmaba tras conocer la noticia que ha sido una estrategia muy inteligente y una maniobra excepcional para atraer la atención sobre la necesidad de donantes.

Yo aún no lo tengo claro. Por una parte, la esencia del programa es repulsiva. Sin embargo, sus resultados son tremendamente positivos. Llegados a este punto, cabe preguntarse ¿existe un límite ético en este tipo de prácticas? ¿son admisibles este tipo de programas que, pese a ser completamente amorales, suponen un gran éxito social por sus consecuencias? Lo que al principio eran críticas, ahora se han convertido en alabanzas. Pero yo, repito, aún no lo tengo claro.

Este es el momento en el que el programa se descubre como una farsa.

(http://cafebeirut.wordpress.com/2007/06/02/el-show-del-rinon-%c2%bfel-fin-justifica-los-medios/)

Takhisis

Pf.... puede que si hayan conseguido algo con todo esto, es mas, las cifras son claras de que si lo han conseguido, pero de todas formas sigo pensando que no esta bien jugar asi con la vida de una persona.
Ayer en el telediario hablaron de este reality y tambien gente, que ante la desesperacion de una persona enferma, donaba 1 de los 2 organos en vida por cantidades muy apetecibles de dinero.

Usuarios habituales