El panorama de la ciencia en la tele es bastante penoso, y la feria de ciencia alocada que ahora se mete en plan espectáculo no consuela nada: lo que menos importa en el fondo es la ciencia, y más que las cosas exploten. El científico loco suele ser un actor (mejor para poderle dar precisamente el aire adecuado, no el de un científico de verdad, que eso aburre a las audiencias), y si hace falta colocamos a un chico mono o brillante, o a una rubia que de el pego... La fórmula lo mismo funciona, pero desde luego sabe a poco (si uno intenta leer las "explicaciones" que meten en la parte baja de la pantalla a toda hostia en El Hormiguero, por ejemplo, no lo conseguirá casi nunca... pasan más rápido que los créditos de las teleseries españolas).
Por eso, y mira que será un buen puto comienzo para la Semana de la Ciencia y un buen puto colofón del Año de la Ciencia 2007, desagrada leer la nota que envía Laura Carrau desde la redacción del programa REDES de Eduard Punset en La 2 a la lista de la ACCC
El último programa será el que hace el número 448. Y es una pena, una pérdida enorme, y una gran vergüenza. Recordemos que es un programa que ha bailado de un lado a otro, entre la 1 y la 2, en la televisión pública española, con horarios intempestivos, saltando también de día a día a lo largo de estos once años. Pero manteniendo una audiencia pequeña pero... ¿no era la tele un servicio público? En fin: independientemente de que a veces fuera mejor o peor, era de lo poco que hay. Y desde luego era un programa bien realizado, que no engañaba en el producto que ofrecía: información y reflexión, muy de autor además.
Con Eduard Punset he tenido siempre buena relación, y he tenido el honor de participar varias veces en REDES y sobre todo de charlar con él de lo divino y de lo humano. Y en muchas cuestiones -importantes cuestiones- he disentido abiertamente, porque para eso está la posibilidad de hablar y discutir. He admirado y seguido con pasión no pocas emisiones, me he aburrido en otras y me he indignado también más de una vez... Pero eso no quita para poderle reconocer la capacidad (todo lo contrario, para alabársela) de hacer un programa de televisión que había sido capaz de mantenerse a los vaivenes de la tele pública, los cambios de gobierno, los nuevos programadores, la debacle del plan de desmantelamiento de los últimos años... Al final ha sucumbido y lo borran. Adiós para siempre, adiós.
Por supuesto, no habrá manifestaciones, ni se preguntará en el Congreso por qué se hace desaparecer este programa... A nadie le importan realmente estas cuestiones. Triste, jodidamente triste, y vergonzoso. Pero así es esto de la tele.
(http://javarm.blogalia.com/historias/53150)
Se ha hecho una petición internauta para que envíe la siguiente carta a RTVE para que reconsideren el programa:
"Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona pide explicaciones a los responsables en TVE de la decisión. El 2007 está declarado Año de la Ciencia. www.ciencia2007.es/ Nos adherimos por completo a la protesta a TVE. Copiemos y enviemos la carta íntegra ¡YA!: [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] Copiemos y peguemos Si tienes un blog, dale publicidad.Además de mantenerse, ¡Queremos que se emita en horario PREFERENCIAL, fines de semana por la tarde!":
Estimado Sr. Alonso,
Le escribo porque he tenido noticia de que el próximo 4 de noviembre se realizará la última emisión del programa "Redes" en La 2, dirigido por Eduard Punset, después de 11 años de cita semanal. Aunque sé que su cometido como defensor del espectador no incluye la presencia o ausencia de un programa, que tiene que ver con la dirección de programación correspondiente, quería hacerle partícipe de mi malestar por la finalización de Redes, uno de los pocos espacios de divulgación científica y tecnológica que tiene RTVE actualmente.
Como Defensor del Espectador sí puede interesarse por la magra presencia de la ciencia en las cadenas de la televisión pública. Algo que se debería entender como necesario en una televisión de servicio público regida por un Estatuto que consagra la importancia de la información y de los contenidos culturales.
En este sentido, la desaparición de Redes deja casi huérfana a la televisión pública de una parte fundamental de los contenidos culturales. Personalmente creo que es una decisión muy desacertada, pero sobre todo muy peligrosa para el derecho de los espectadores a contar con una programación abierta al mundo en que vivimos.
¿Por qué esa hostilidad hacia la ciencia? Me temo que Redes no va a ser sustituido por ningún programa de divulgación científica, de manera que el perjuicio que se provoca al espectador es un hecho objetivo. Se nos priva de un derecho a la información, a una información que ya quedaba relegada a pocos espacios en RTVE (A ciencia cierta, La aventura del saber, Leonart...)
Pero además se trunca una trayectoria que ha permanecido a lo largo de 11 años, sobreviviendo a constantes cambios de cadena, de día de emisión, y sometido a unos horarios de madrugada tan poco accesibles. ¿Qué criterios se han seguido ahora para su desaparición? Estimo que esto sí tiene que ver con la defensa del espectador, y no meramente con los criterios que lleven desde la dirección de programación correspondiente.
Me gustaría que RTVE explicara claramente por qué elimina un programa de producción propia asentado, con un público ciertamente fiel, y que deja huérfana a la ciencia en la televisión pública. Más, precisamente, en un año que el Gobierno de España ha declarado como "Año de la Ciencia".
Espero que pueda interesarse por este tema, y que intente, en la manera de lo posible, recabar información y, si es posible, evitar la desaparición de este espacio informativo y cultural.
Atentamente,
Javier Armentia