La principal novedad es que Amazon habría negociado con Tolkien State para obtener nuevos elementos de El Silmarillion, algo que le ofrecerá a los creativos una mayor libertad de cara a ofrecer a los espectadores puntos vitales de la mitología del Legendarium del Profesor. De hecho, la segunda temporada comenzará con Eru usando el secreto de la llama para crear a Melkor. En ese momento, Melkor, que observa a Eru crear los Valar y los Maiar, comienza a tramar su plan. Eru, en esta secuencia, es descrito como una especie de presencia celestial, una voz incorpórea con forma vagamente humana pero de la que se pueden distinguir características físicas. La llama secreta es dorada, como lo son todos los Valar y los Maiar, y toda la escena es descrita como onírica.
Los Valar en esta secuencia son más grandes que los Maiar, pero están bañados por una luz dorada y completamente desnudos (se dice que todas las escenas fueron filmadas con figuras de modelos desnudos bajo una iluminación estratégica). Y sí, parece que El Ainulindalë, el primer relato que aparece en la obra El Silmarillion, estará fielmente representado. Según continúa la filtración, después de la cuarta interrupción de la Canción, varios Maiar se reúnen y discuten la discordancia de Melkor. Parece que Mithrandir (Gandalf) está en esta escena de alguna forma. Luego volveremos a Gandalf, que tendrá peso especial en la segunda temporada.
Se hace hincapié en que Sauron es el gran protagonista de la serie, y que en esta temporada, tendrá tres actores distintos. En la forma de Mairon, que tendrá ese u otro nombre -no se ha podido confirmar- no estará encarnado por Halbrand (Charlie Vickers) o Annatar (Gavi Singh Chera). En un momento de la serie, Sauron intentará tentar a Mithrandir (Gandalf), que casi cae en sus redes y la agenda del Señor Oscuro. El personaje daría un discurso muy convincente y espectacular, que demostraría el poder del Enemigo y su labia o persuasión. En uno de los episodios, Sauron les cuenta a los enanos que fue aprendiz de Aulë, por lo que lo reciben con los brazos abiertos, otorgándole diferentes premios. ¿Lo más polémico de esta filtración? Que Sauron, en la serie, tuvo un hijo que fue asesinado por Adar. Ups.
El episodio 6 y el episodio 7 tendrá una gigantesca batalla, el asedio a Eregion. Al parecer, la ficción adelantaría algunos sucesos de la relación de Sauron y Celebrimbor, algo que ya sucedía en la season finale de la primera temporada, cambiando la toma de Ost-in-Edhil. Se sabe que las tropas élficas usarán armaduras plateadas, distintas a las doradas vistas en otros capítulos y flashbacks, de diseño similar a las presentadas en las películas de El Hobbit para Elrond y sus aliados, cuando reciben a Thorin y su compañía de enanos.
Al parecer, Sauron se infiltrará de nuevo en Eregion para persuadir a los grandes herreros Elfos y Enanos bajo una forma élfica, que muchos confundirán con Celeborn, el esposo de Galadriel. Será Galadriel (Morfydd Clark) la que tenga dudas de su verdadera naturaleza, teniendo un supuesto cliffhanger entre ambos para el final de la temporada. Como explican en TheOnerRing.net, los amantes de los caballos están de enhorabuena. Se contará la historia de los Mearas, los grandes caballos de los Rohirrim, explicando el origen de Felaróf e introduciendo a Sombragris. Gandalf -sí, el hombre del meteorito-, conocerá a su fiel montura.
Es quizás lo más estrambótico e inesperado de toda la filtración, pero se dice que Tom Bombadil y Baya de Oro aparecerán en uno de los episodios. La pareja, Bombadil y Baya de Oro, están cumpliendo un castigo de Mandos, algo que parece especialmente extraño sin contexto alguno. La temporada finalizará con la forja del Anillo Único, en un plano realmente épico. Una temporada que, según TheOneRing.net, ha estado asesorada por Simon Tolkien de forma personal, intentando que la expansión de mitología sea correcta y no se transgredan determinadas líneas rojas.