#3847 yo no estoy tan seguro de que hayamos visto TODO. Seguro que hay cosillas menores con peor acabado, o escenas casi exactas a las que tenemos pero rodadas de forma diferente y/o con otros diálogos. Suele ser lo normal en un rodaje, y en este tipo de superproducciones aún más. Las decenas de horas de metraje que tienen guardadas seguro que dan fe de ello.
Lo que comentas de la falta de villano, no tiene mucho sentido para mí. En las dos anteriores tenemos a Saruman como villano principal es cierto, pero Sauron tiene una presencia muy preponderante. Lo natural era ponerle a él como villano principal ya para la tercera. Sin embargo eso no termina de ocurrir, incluso queda opacado por el brujo, el orco y el senescal de gondor. Y no creo que fuera imposible que el ojo de roja llama, por muy abstracto que sea, no pueda tener el peso que merece en la cinta. Sólo que no estba planeado para que así fuese ya cuando estaban rodando.
No me extrañaría nada que el plan A en las versiones finales del guión, e incluso en los planes originales de rodaje, fuese tener a un Sauron más terrenal en la historia, con peso narrativo en la batalla del Pelennor(no tiene que ser que fuese a estar presente en el campo de batalla) que culminaría con su aparición física como Final Boss.
Y que por alguna razón se fue disminuyendo su peso en la narración y su participación en los acontecimientos. Quizá la estructura ya estaba armada de esa forma cuando decidieron no seguir por ese camino, y usaron otros personajes y otras escenas, entre remontajes, rerodajes y secuencias alternativas, para taparlo por completo. Quedando el vestigio de uno villanos con un peso desmesurado para ser secundarios, en un montaje final que desentona con las cintas anteriores.
Cómo digo son sólo conjeturas y lo mismo el retorno del rey fue un puto desmadre e hicieron lo que pudieron. No todas las cosa extrañas tienen por qué tener explicación. Pero me recuerda un poco a Él Retorno del Jedi y cómo el guión fue cambiando para dar lugar a una cinta con una parte centra extrañísima y cambiada a última hora.