Lo de Jensen, aquí tienes una noticia al respecto:
https://www.dailydot.com/unclick/jensen-ackles-homophobia-supernatural-fandom/
Básicamente llevan años bombardeando a los actores con preguntas sobre shippeos (inclusive incestuales), subtexto homosexual, romanticismo y tal, y aunque algunos como Misha Collins se lo toman bien, Jensen en particular terminó explotando con una respuesta que no gustó demasiado a los fans.
Por si quieres ahorrarte la lectura, lo tienes también en formato gif:
¿Mi opinión? La demografía del fandom seguramente evolucionó (comparad los episodios donde parodian a los fans: en la cuarta temporada eran hombres frikis que acudían a una convención disfrazados de sus machos de referencia y en la décima eran niñas de instituto que montaban una obra y hablaban del subtexto gay) y los productores se aseguraron de exprimirlo económicamente metiendo pequeñas insinuaciones para pescar a la masa Tumblr (el queer baiting que mencionaba) y personajes LGBTI que no tardaban en morir (como suele ocurrir cuando una serie incorpora un personaje así simplemente para aprovecharse del colectivo sin importarle verdaderamente la causa). El asunto se les fue de las manos, los shippeos se asentaron y la serie creó un monstruo que ni ella misma podía controlar, con el resultado de que miles de personas en búsqueda de representación y de referentes para construir su propia identidad la convirtieron en una suerte de icono (no sólo en lo sexual: se fue llenando progresivamente de tonterías geek como referencias al anime, jergas más propias de Internet en su forma y contenido o Felicia Day como tal). De ahí que cada convención se llenara de preguntas sobre un supuesto subtexto bisexual y Jensen terminara hasta el moño.
¿La escena final de Castiel? Posiblemente a medias entre lo que representaba el personaje (rebelión por amor a la humanidad y deseo de pertenecer a una familia, no a un ejército) y el último cebo para la comunidad queer (para inmediatamente matar al ángel y borrar, al menos aparentemente, cualquier opción de relación real que en sus mentes pudiera existir).