Después de terminar la temporada, puedo decir que todas las subtramas personales de Frenchie, Kimiko y Hughie no han servido para nada más allá de rellenar tiempo, Frenchi y Kimiko podían haberse liado con una décima parte del metraje, y Hughie podría no haber tenido toda la trama de su padre y su madre y todo habría sido igual.
Me parece una incoherencia que Ryan por momentos tenga empatía y hasta principios e integridad y "es lo que mi madre habría querido", y al momento siguiente pueda asesinar a sangre fría a un ser supuestamente querido.
Yo esperaba que la resolución del conflicto fuera que, dado que Ryan puede saber más o menos cuando le mienten, se diera cuenta de que Mallory no le quería tanto y que lo está intentando manipular para convertirlo en un arma. Esa parte habría sido un buen matiz que se han saltado, supongo que porque para darle más carga dramática quieren hacer que Ryan haya matado a su segunda madre a sangre fría.
Lo de Carnicero de repente teniendo poderes suficientes para matar a Neuman me parece otro agujeraco de guion, de repente estamos ante uno de los supers más fuertes.
La muerte de Neuman me ha parecido muy desaprovechada, era un personaje que llevaba con nosotros desde la...¿segunda? temporada, con un gran recorrido, que casi había llegado a vicepresidenta del gobierno y de repente decide tirar la toalla, aceptar la derrota y sólo quiere vivir en paz con ella y con su hija...y pam, la matan, así, sin más, a la tía que llevan buscando como podían cargársela toda la temporada, llega Butcher, saca el parásito con el que no se había entendido convenientemente hasta ahora, y pam.
Y luego, la crítica que siempre digo, Homelander era inteligente, no sería Salvia y quizás no sería Carnicero, pero uno de los rasgos que lo hacían peligroso además de su pack de super poderes, es que era inteligente, y en esta última temporada parece un niño de 10 años enrabietado. Le acaba funcionando todo bien gracias al poder del guion. El personaje de Salvia ha sido otro personaje intrascendental, pero entiendo que se la guardan para la última temporada, me imagino que la idea será jugar a no saber si el plan final es acabar con Homelander o no.
Ashley otro personaje desaprovechado, esperaba algo más de ella, por ahora se ha pinchado compuesto V, recordemos que casi todos los adultos al pincharse compuesto V mueren, pero por ahora tenemos con Ashley la cuarta o quinta persona que se pincha V y por ahora, parece que no ha muerto. Tampoco entiendo por qué su razonamiento de "si me convierto en una super Homelander no me matará", como si Homelander no estuviera matando supers que le molestan continuamente.
Los discursos que no dejan de ser de subtexto feminista de Annie me dan pereza, has estado secuestrada, que debe de haber sido horrible, 10 días, pero tienes fuerza de criticar que tu pareja follase mucho con una cambiapieles que se hacía pasar por ti porque claro tú follas poco porque tienes estrés, problemas, y demás, y él sólo quiere que seas una buena proveedora sexual, todo muy necesario en el contexto del fin del mundo en el que nos encontramos, es justo lo que yo querría discutir en los primeros minutos tras liberarme de un secuestro de diez días. De hecho, lo habría comentado con mi secuestrador y todo.
Al final, esta temporada me ha dejado la sensación de que es un 80% olvidable (escenas para dar shock y ocupar metraje, pero con poca trascendencia) y que el 20 % restante ha sido generar hilos para la quinta temporada.
Hilos que tendríamos ahora mismo:
- Los protas de Gen V que fueron a trapados + The boys que menos carnicero han sido atrapados, seguramente se juntarán de alguna manera, para liberarles quedan Kimiko, Luz Estelar, ¿Y carnicero?
- Soldier Boy, ¿Qué hará Homelander con él? ¿Lo soltará y dirá "ahora sí estás orgulloso de mí"? No creo que la idea sea dejarlo ahí en estado criogenizado, me imagino que algo querrá hacer con él.
- Dinamita parece que ahora se está desencantando de Homelander, ¿le traicionará? ¿Serán al final todas las mujeres las que se bajen del barco y los hombres los parguelas que seguirán hasta la muerte a Homelander?
- El Virus, supongo que la idea es matar a Homelander y a Ryan, y extender el virus de manera que todos los supers se contagien, el problema que veo es que proporcionalmente no hay tantos supers, ¿Cómo van a contagiarse? Infectas a uno, ese infecta a otro, esos dos no se relacionan con otro super, mueren, el virus muere con ellos.
- El propio Ryan es el último hilo.
En fin, pese a todas estas cosas, el capítulo ha estado disfrutable, los últimos 15 minutos han estado muy bien rodados, la bso acertadísima.