#1799 metamos una elfa china muriendo a cámara lenta copiando la muerte de Boromir sin decir si quiera como se llama o que cojones pinta en la trama, a quien no le va a gustar? A los que quieren sentirse parte del grupo de haters? Que les jodan.
#1760 No le busques la lógica.
Con el... spoiler últimos capítulos
#1789 Porque hoy en día en este tipo de proyectos se imponen una serie de dogmas que hay que cumplir. So pena de modificar todo lo que haga falta para cumplir esos dogmas.
¿Inclusión? Imprescindible. Hasta el punto de crear situaciones inverosímiles como que en un pueblo de 100 habitantes haya 5 o 6 rasgos raciales distintos. Lo cual sabemos que no puede ser, pero ya lo hicieron en The Wheel of Time, y aquí lo mismo.
Así que empiezas a sumar cosas de aquí y de allá y resulta que lo que por lore debería ser pues hay que modificarlo todo para hacerlo cuadrar. Y luego tenemos burradas de guión (como lo que pongo más abajo en spoiler) y vemos un producto que audiovisualmente entretiene... si ignoras que es Tolkien. Porque si te da por trazar parecidos a LOTR se cae todo.
#1802 No te preocupes, que algunos dicen que como es fantasía todo vale. Llevamos décadas en las que algunos ilustres autores se esfuerzan en construir mundos imaginarios coherentes, dotándolos de vida propia, de historia, geografía, tradiciones... e incluso lenguas. Autores que se han dedicado con ahínco en hacer que sus universos, aunque ficticios, los vivamos como reales.
¡Pero de que os quejáis insensatos! Si existen dragones porque Elrond no puede viajar a la velocidad de la luz...?
Se cagan y además quieren que olamos su mierda.
P.D: Perdón, me emocioné.
Eliminar el conflicto entre razas de una historia donde cobra importancia el enfrentamiento racial es como borrar a los nazis de una historia bélica de la IIGM porque odias a los nazis y eres muy antifascista.
Lo cual es terrorífico por cierto.
#1804 El problema, además, es que visualmente no funciona. En USA no se dan ni cuenta porque allí sí que tienen una mezcla absoluta de nacionalidades y razas... pero porque la raza histórica del país casi casi la aniquilaron xD Entonces claro, ellos ven normal que los productos que crean tengan representación parecida a lo que ven en su país.
Lo cual... no tiene puto sentido, claro xD Porque claro que puede haber elfos con unos rasgos u otros... pero habrá un tropel de ellos porque en su región serán todos iguales. Una familia de un fenotipo en pocas generaciones es absorbido.
Vamos, como el público principal es USA, pues allá vamos. Habría que ver también de qué forma hacen los estudios de mercado para decidir unas cosas u otras.
PD: y con esta obra tampoco ayuda que quieran humanizar a los orcos que tradicionalmente son "los malos". Aquí no es que sean malos, es que es culpa de X. Si hasta salen bebé-orcos joder
#1800 #1797 en los anillos de poder al menos queda mejor el pasar de "grande elfo" a gandalf que de "cierra el portón, portón, portonodor, a
= hodor" (en inglés sí que es una maravilla)
En teoría Gandalf significa "elfo de la vara", así que personalmente para mí no es tan grave como otras cosas (sin entrar en que ese nombre se lo dan los hombres)
La primera temporada me pareció aburrida y pretenciosa y hasta el capítulo 7 no había visto nada de la segunda. Todo el inicio con celelbrimbor y annatar me tenía totalmente inmerso y a esa parte le daría un 9, pero fue salir de la forja y se apagó el fuego. Para mí que quitando tramas se podría mejorar la serie porque hay gran cantidad de incoherencias tan obvias que se podrían taparse con un poco de metraje extra.
Otro momento bueno: cuando celebrimbor le recuerda a annatar que nunca volverá a valinor.
#1806 El tema del nombre de Gandalf casi es lo de menos, sinceramente. Al final quisieron marcarse un "Hold the door" (porque quedó épico, en inglés) y... bueno. Si el problema solo fuera este xD
#1807 es como el típico amigo que mete la pata por no pensar las cosas y acabas reventando porque ha dejado la coca abierta y se le ha ido el gas. Es una gilipollez, pero es una gilipollez más de una larga lista.
Ver poca gente defendiendo una muralla, que una batalla sea caótica, que alguien se recupere de heridas de la nada etc. Son cosas que hemos visto en muchas películas, pero si me las juntas todas en una tenemos un problema.
En ESDLA se sabe perfectamente lo que habita en las profundidades.
Los enanos abandonan Moria despues de luchar un año con el Balrog. Y Erebor se funda en consecuencia.
900 años despues mas o menos va Thror a reclamarlo, sin noticias del Balrog, solo se sabe que los orcos reinan en las minas.
100 años despues va Balin y no se sabe que pasa con él, a los pocos años pasa la compañia. Gandalf duda que encuentren un asentamiento enano, Gimli es mas optimista. Allí escubren que Balin tururú.
El tema es que hasta que no despiertan al Balrog (porque se despierta realmente? Es quizás la presencia de Gandalf?), hacía 1000 años que nadie lo había visto. Así que quizás ya no esta, quizás te lo puedes cargar... Es un riesgo aceptable teniendo en cuenta la recompensa.
En cualquier caso es un reino que solo de ancho hace 65 km. Tiene el tamaño de la mitad de la comunidad de Madrid, mas o menos. Añadele la verticalidad, 7 niveles, infinidad de pasadizos, salas, pasajes, cuevas, brechas...
Por ejemplo la compañia entra en la sala segunda (la mas grande de Moria) desde el norte y bastante cerca del puente de Khazad Dum, se nos dice que hay 1/4 de milla (medio km) hasta el puente... Es que la segunda sala podria medir 1km perfectamente.
La compañia tarda 3 días en cruzar las minas, y van a piñon fijo, sin rodeos y sin perderse.
La inmensidad de Moria es indescriptible, es normal adentrarse allí y pretender no encontrarte al Balrog (o no despertarlo). Para empezar han pasado mil años desde su avistamiento, y luego gente como Gandalf o Aragorn han cruzado las minas anteriormente y no lo han visto.
El problema de lo que tú dices es lo que llevo diciendo sobre Khazad Dum y su representación en la serie. La serie muestra el reino enano como una cueva muy grande con un timbre en la puerta. Allí, si aparece un Balrog, se entera to quisqui. Es que Durin se tira un cuesco en el trono y se escucha por toda la cueva. En la Moria de verdad, podria haber una batalla en el extremo oeste y los del este enterarse dos dias después.
#1809 Gracias por la info, no recordaba que Moria fuera tan grande (me leí los libros hace como 20 años jaja).
league, any of several European units of measurement ranging from 2.4 to 4.6 statute miles (3.9 to 7.4 km).
Me ha dado por mirar y es que Moria es brutalmente enorme
De ahí que Peter Jackson crease salas de este tamaño
#1777 Yo he desarrollado toda una filosofía del odio contra esta serie pero en lugar de compartirla para baitear a los irredimibles fans de RoP quiero decir que sí me parece lógico que cualquier mindundi con pasta decida reproducir obras maestras profanándolas en el proceso. En esta era de IA tenemos que convivir con el original y sus copias y estoy seguro de que alguna copia/secuela valdrá la pena, así que solo es cuestión de crearse cada uno su propio cánon.
Lo difícil es convivir con los fans de RoP, pero yo tengo un truco: me imagino que no han visto LotR y les meto en el saco de gente capaz de tragarse malas tramas y malos actores y todo mal porque le apetece mirar la tele. Ese es un grado de mal gusto políticamente soportable y no me obliga a sospechar que alguien puede ver LotR sin darse cuenta de por qué es una obra maestra.
Esa sospecha pesa más que un Anillo de Poder y nos destruirá como sociedad
Hay que entender también que toda la obra de Tolkien es esencialmente británica-inglesa, que se inspira en mitos como el anillo del nibelungo, mitología nórdica, céltica... para construir un lore mitológico para Inglaterra. Tolkien no era escritor como Brandon Sanderson, era un catedrático de lengua y literatura.
Ahora eso hazselo entender a un Yanki que solo quiere ver dinero, dice pero si les hemos dado orcos, elfos, hechiceros, humanos y criaturas varias, nos hemos dejado la pasta y la gente sigue rajando... Y lo que está pasando es que no entienden que no es una obra más que adaptar, que la obra trasciende al autor... Es complicado que magnates yankis con pasta entiendan la importancia de tolkien si lo que conocen de historia es de la guerra de independencia a ahora... Son profundamente incultos y carentes de empatía por otras culturas... En fin es lo que creo que ha pasado con esta serie.
#1814 bueno la primera trilogía está pagado por los yankis esos de los que hablas y es una obra maestra.
En problema aquí es la gente que hay detrás y no tener los libros de guía. O metes a gente con talento o tienes esta bazofia.
#1815 Sí pero fue la financiación porque era una película de autor cuando Peter Jackson quería dar el salto al "mainstream" haciendo su "cleopatra" o su "espartaco" slavando las distancias. Jackson era esencialmente un director que hoy llamaríamos indie pero con premios.
Los anillos de poder en cambio es industrial, yo Bezos adquiero una IP y pido a dos productores random que me hagan una serie.
La otra es Warner/New Line encarga a un director que haga su película con la IP que tienen.
Lo único que tienen en común es que la financiación es americana, pero lo uno es cine de autor y lo otro es un pastiche de clichés industrial.
Ese mapa es full invent quitando el camino de la compañia. El tramo de Mazarbul hasta la segunda sala me lo tienen que explicar. Aún asi mola mucho.
Aunque tiene un problema con la escalera interminable, no puede estar tan lejos del puente de Kazhad Dum, al igual que Fundations of stone, debería estar bajo el abismo del puente.
En ese sentido el mapa de Moria de LOTRO es MUY fiel en localizaciones y medidas (es mas pequeño pero las distancias y proporciones son correctas dentro de su tamaño).
#1816 pues eso, que no creo que tenga sentido enfocar el problema en que son yankis ricos incultos y que no tienen historia propia como país.
El que mete la pasta lo único que tiene que hacer es buscar un buen equipo de personas. El problema esq no han sabido ni hacer eso.
#1796 Es como aquella gente que defendía la calidad de los realitys de la TV a principios de siglo. Se avergüenzan que les guste semejante mierda y tratan de hacer proselitismo y evangelizar a los herejes, tratando de afianzar su sesgo de confirmación.
1500 Segunda Edad -> Se forjan los anillos de poder en Eregion (Estamos aquí)
1600 Segunda Edad -> Se forja el anillo único en Mordor
3319 Segunda Edad -> Caída de Númenor
3320 Segunda Edad -> Fundación del reino de Gondor y Arnor
3429 Segundad Edad -> Guerra de la última alianza
3019 Tercera Edad -> Guerra del anillo
Me encanta que Elendil nazca en el 3119 de la Segunda Edad pero en la serie, lo tenemos pululando con sus hijos y de aventuras por la tierra media, 1500 años antes. GRANDES AMAZON. O que estemos a punto de presenciar la caída de Numenor pero falten también 1800 años para que ocurra).
Si han tenido problemas y muchas incoherencias con explicar echos que pasan en unos pocos años, Vamos a flipar cuando salten 1000 años de golpe esta gente en la próxima temporada y no sepan como explicar porque hay dúnedains que tienen 2000 años.
Me encanta lo que se viene.
Me da una pena que este universo no vaya a seguir creciendo de forma canónica...
Por qué nos dejaste profesor, por qué
A saber todo lo que le quedaria por contar
No he visto más que 2 capítulos de esta temporada. La dejé porque tras la primera temporada tan rid..... y ver que los dos primeros capítulos tampoco me devolvían la fe, pues no merecía la pena el sufrimiento.
Ahora he visto algunas buenas críticas a partir del capítulo 4. ¿Están basadas en algo real o simplemente han visto que sus viewers se van a tomar por culo y están dándole algo de hype para que la gente vea la serie y luego se mire sus vídeos? Es decir, ¿ha mejorado y ya se puede ver o sigue siendo una .... ...... infecta?
#1820 Que el Lore se lo pasan por el forro está claro. Pero en una serie no puedes contar una historia de 1500 años sobre humanos, a la gente le pones 10 personajes importantes( como en GOT) y se pierden. Ponte tú a contar la Historia de Númenor con decenas de familias de la realeza pasando generaciones.
#1825 Es el ejemplo de crítica absurda. Estás haciendo una serie contando la trama de la creación de los anillos. No puedes abordar 2000 años de historia en una serie. Criticar la serie por eso es absurdo teniendo en cuenta todos los fallos que tiene en otros ámbitos xD
A mi no me parece del todo mal el hilo argumental en líneas generales (Sauron desaparecido, Galadriel buscándolo, Sauron engañando a todo el mundo, ayudando a forjar los anillos...). Simplemente lo están ejecutando mal, con CERO tacto con al canon, con un guion lamentable, con una dirección de actores inexistente, con unos diálogos absurdos y con un ritmo soporífero.
#1825 No te falta razón, pero coño... por lo menos que respeten cuando nacen los personajes, no? Que no es que haya variado unos años... es que si dices que Elendil y demás ya vivían en el 1500 de la segundad edad, como cojones me voy a creer que 1800 años después siguen vivos y luchando junto a Elrond?
De la misma forma que en otros posts he comentado que hay cosas que me han gustado mucho, cosas como esta te hacen explotar la cabeza y pensar de verdad que lo han escrito todo con una IA.
#1826 No estoy criticando eso precisamente... Me da igual que de un capitulo a otro pasen 2000 años, pero como me van a explicar que un hombre de numenor ha durado más de 2000 años? Estoy criticando que esos personajes no existieron hasta miles de años después, por lo que si los plantan en el Numenor actual de la serie, todo pierde sentido de una manera absurda.
#1827 De nuevo, es que no tienen que explicarte que ese hombre vive 2000 años. Eres tu el que tienes que entender que para hacer una serie, no puedes plantear esa trama en 2000 años. Sería inviable. Estás adaptando una historia que vive en medio escrito a un medio totalmente diferente como es el cinematográfico. Los ritmos y los tiempos no son ni deben ser los mismos.
La historia que RoP está narrando no transcurre durante 2000 años. Transcurre durante 3, 4, 5, 10 años, los que sean. Y eso es una decisión acertada porque alargarlo a 2000 años implicaría 10 temporadas con un montón de saltos temporales, con cientos de personajes, de los cuales más de 20 serían principales y más de la mitad morirían por el camino. A NADIE le interesa conocer todos los reyes de Númenor. Nos interesa ver cómo caen, nos interesa la historia de la forja de los anillos. ¿Podría dedicarse más tiempo a todo y tener un buen guión? Desde luego que sí. ¿Podemos contarlo tal cual está contado en El Silmarillion? Desde luego que no.
El error no es el tema temporal. El error es que dentro de su "lógica interna" y de su espacio temporal lo están contando de puta pena.
#1827 no lo van a explicar, no pasaran 2000 años y listo.
Pasaran 10 años y a otra cosa. Tienen carta blanca para follarse el lore. No problem
#1827 Puedes igualmente condensar y adaptar esos 2000 años en 5 o 10 años, reinventar el lore para la serie. Pero salvando Elrond y Durin con reticencias el resto son personajes chiste. Ejemplo: sauron con poderes telekineticos hace que peña se mate, luego tiene una pelea de espadas porque se siente despechado. Orcos realizan un asedio pero dejan vivos x personajes clave... Los elfos tienen magia a ratos sí a ratos no. Los anillos elficos a ratos son buenos a ratos son obras del demonio... En Numenor basta una nota de prensa para decir encarcelen a la oposición cual venezuela... XD es todo un meme.