Entrevista a Robert Kirkman
Por Emilio Martínez
Con motivo del estreno de THE WALKING DEAD hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su creador, Robert Kirkman, que además de autor del cómic en que se basa la serie, es productor ejecutivo de esta.
¿Quiénes son realmente "Los Muertos Vivientes"? ¿Los zombis o los supervivientes que vagan entre la muerte?
El título "The Walking Dead" se aplica tanto a los vivos como a los muertos. Queríamos jugar con ello. Como dices, los vivos están básicamente rodeados de muerte.
¿Hasta qué punto ha habido cambios en la serie respecto a tu cómic? ¿Ha habido alguno con el que no estabas de acuerdo?
Hay cosas que no me gustan pero porque me hacen sentir avergonzado ya que no se me han ocurrido a mi a la hora de hacer el cómic (risas). Hay cosas que Frank Darabont ha pensado y a mi no, lo que me ha hecho tener celos de él.
¿Te preocupaba que una obra como esta se convirtiese en algo "caricaturesco" a la hora de ser una serie de televisión?
Desde luego es una trampa que hay que evitar. Es complicado tomarte en serio a los zombis y especialmente cuando estás viéndolos por un gran periodo de tiempo. Entonces lo que intentamos fue crear una visión fresca del género, especialmente en lo que respecta a los personajes que están viviendo por primera vez algo así en sus carnes y hay que dar la sensación del peligro real que ellos sienten.
Hay que tener en cuenta que si un día ocurriese algo así sería algo realmente terrorífico. Y por tanto hemos tratado de plasmar eso y evitar cualquier parte cómica.
No obstante hay gente que piensa que los zombies en este cómic son puro atrezzo y que realmente los violentos son los seres humanos.
Es verdad que los zombis son amenazadores pero los humanos "saben manejarlos", es decir, pueden vivir teniéndolos cerca. Sin embargo, aquí los supervivientes tienen que relacionarse entre ellos y hay gente de todo tipo: algunos violentos, otros que no lo soportan psicológicamente... Por tanto es cierto que la amenaza real son otros humanos y no tanto los zombis.
Frank Darabont ha afirmado que quiere hacer con esta serie por los zombies lo que "Mad Men" ha hecho por la publicidad...
(Risas) Es cierto que el tema de "Mad Men" pueda parecer aburrido si no conoces la serie, pero al desarrollarlo ha demostrado que ha funcionado y su enorme calidad. Tengo esperanzas de que "The Walking Dead" funcione aunque a priori de la sensación de que pueda no interesar a mucha gente.
Así que queremos crear una serie con la suficiente calidad que enganche a las mismas personas que ven otras series como la propia "Mad Men" o "Breaking Dad" y que el público en general responda bien.
Respecto a Frank creo que ha traído su capacidad de contar historias. Además ha sabido sacar detalles del material original, elevarlas y convertirlas en algo mucho más interesante en la serie.
¿Qué les dirías a los que comentan que el inicio de "The Walking Dead" es una copia del de "28 Días Después"?
Es una casualidad desconcertante ya que si es cierto que "28 Días Después" comienza igual el primer cómic que hice hace siete años. Pero la película se estrenó en Estados Unidos en Junio de 2003 y nosotros estábamos ya a punto de lanzar el segundo número del cómic.
Tuve la oportunidad de reescribir el primer número pero no quise hacerlo ya que tras salir Rick del hospital, el desarrollo de la historia es completamente diferente.
Evidentemente es algo en lo que se ha fijado todo el mundo y que todavía me persigue. Así que gracias por recordármelo (risas).
Bueno, en una entrevista que le hicimos a George Romero nos dijo que para él "28 Días Después" no era una película de zombis
¡Oh! Gracias a Dios (risas).
A medida que avanza el cómic se vuelve mucho más violento y más explícito. ¿Os habéis puesto algún límite con la violencia a mostrar en pantalla en la serie?
Sinceramente no lo se, pero en vista de lo que nos han dejado hacer hasta ahora con la primera temporada de la serie no creo que nos pongan muchos problemas. Hay muchas cosas en el cómic que puede parecer difícil que se emitan en televisión pero ya hemos rodado varias escenas y estoy seguro que nos dejarán rodar muchas más.
Evidentemente quiero que la serie tenga la misma intensidad que el cómic y que los personajes vayan a los mismos sitios oscuros. Lo único es ver cómo se traslada eso a la pantalla.
¿Te da más libertad trabajar para un canal de televisión por cable?
Sí, definitivamente. Las cadenas de cable te permiten hacer series con más continuidad y explorar personajes. No tienes que limitarte a crear un episodio con un inicio, trama y un final como ocurre en un canal convencional. Aquí podemos crear historias más complejos y con una mayor profundidad.
¿Hasta qué punto has influido en la elección del reparto?
Si que estuve involucrado desde el principio en el casting pero nunca fui yo el que tuve que tomar una decisión respecto a si un actor participaba o no en la serie. A veces Frank me pedía una opinión y yo le podía decir "Pues a este no le veo en el papel o si me gusta", pero nada más.
La verdad es que estoy encantado con el casting final de la serie. No creía que íbamos a conseguir uno tan bueno. Aunque de hecho nunca pensamos en coger a actores que se pareciesen físicamente a los personajes del cómic, pero por una casualidad cósmica, ahora parecen todos sean iguales a los personajes originales.
¿Qué papel tienes en la serie? ¿Hasta dónde llega tu control sobre el producto?
Desde el principio me senté con Frank Darabont para que me contase qué quería hacer con la primera temporada de la serie. Ahí tuve mucho que decir y desde entonces a lo largo del proceso he tenido que ir aprobando cosas.
También soy productor ejecutivo de la serie, lo que me hace estar muy involucrado con ella y paso muchísimo tiempo en la sala con los guionistas. De hecho entre el tercer y sexto episodio estuve trabajando muy de cerca con ellos y acabé escribiendo el guión del cuarto capítulo.
Es decir, tengo la mano bien metida en todo (risas).
¿Cuáles son tus películas favoritas de zombis?
Sin duda "Day of the Dead" de Romero ya que creo que tiene los mejores zombis de sus películas, los mejores personajes, la mejor situación y la que está mejor escrita. Otra que también me encanta es "Shaun of the Dead" que aunque mucha gente la tenga como una comedia, creo que es una película muy muy oscura y con muy buenos personajes.
Hablando de Romero... ¿Qué hay de cierto en que pueda dirigir un episodio de la segunda temporada?
Todavía no lo sabemos pero lo que si es cierto es que todos los que estamos involucrados en el proyecto queremos que esto ocurra.
Para finalizar...¿Qué crees que aporta tu obra al género zombi con respecto a otros trabajos?
Probablemente lo que traigo al género en que estoy mucho más centrado en los personajes. Yo creo que le doy un punto de "telenovela" al género. Pero no me avergüenzo en absoluto de ello... (risas)