Alaska, cerca del círculo polar ártico. Paisaje totalmente helado. Se avecinan tres meses de noche. Cerca de un pueblo llamado Ennis hay una base científica donde no se sabe muy bien qué hacen. De pronto un día los científicos desaparecen y los encuentran en mitad de la nada hechos un amasijo de cuerpos congelados. Pasamos a las dos protas: Policía ya mayor revenida asqueada de todo y agente estatal de familia con historial de problemas mentales que claramente ha heredado. Obsesionada con su legado inuit y la mitología de la zona. Siente que algo -el frío, la oscuridad- el Night Country le llama.
Empieza la investigación en la que el único que investiga es un policía joven al que su jefa, la poli ya mayor, tiene explotado y esto casi le cuesta el matrimonio.
Por obsesión de la agente estatal, relacionan el caso con el asesinato de una tal Annie K y descubren que esta tenía una relación con uno de los científicos, justo uno que no ha muerto y está desaparecido. Después de dar tumbos sin sentido, llegamos a que, gracias a unas mujeres del pueblo que limpiaban en el centro de investigación, Annie K descubre un sótano secreto donde los científicos hacían su trabajo de verdad, que consistía en estudiar restos atrapados en el permafrost, para lo que pedían a una mina del pueblo que contaminase más, ya que esa contaminación dejaba el permafrost en el punto exacto para poder trabajar con sus organismos. Annie K se vuelve to loca y destruye el trabajo de los científicos, quienes la pillan y la matan. Las señoras de la limpieza, que son una especie de comuna y equipo especial SWAT en sus ratos libres, se vengan de la muerte de Annie K yendo al laboratorio a full de armas y obligando a los científicos a correr desnudos hacia la fría noche helada, de ahí que acabasen siendo una bola congelada de personas en mitad de la nada. Las dos policías protas, que son terribles en su trabajo, les perdonan el pequeño delito a las señoras porque, bueno, que un grupo de tíos asesine a una chica está mal, pero que un grupo de señoras asesine a un grupo de hombres pues por lo visto está bien y mola.
La policía mayor sigue con su vida de mierda y su trabajo, pero el final de la poli joven, la de los problemas mentales, queda un tanto ambiguo, aunque se entiende que se suicidó adentrándose en el frío y ahora se le aparece de buen rollo a su colega poli mayor, porque sí, en ese pueblo al parecer los espíritus de los difuntos se aparecen de vez en cuando.
Fin.
Ps: Una bacalá infame.