Este es un producto televisivo… bueno, no, es de HBO, lo cual le confiere de entrada algo parecido a un podio. Witness es un especial de cuatro capítulos cuya premiere (aunque la mitad de la crítica acreditada ni siquiera se enteró, ni con el propio Michael Mann ejerciendo de maestro de ceremonias) se produjo en el festival de cine de Venecia. Allí pudo verse Libia, el primero de los cuatro. Michael Mann produce aunque el verdadero cerebro es David Frankham (de sus conversaciones/discusiones con Mann HBO podría hacer un libro, off the record).
A Libia le siguen Juárez, Río y Sudán (para el que este firma el más potente de los cuatro). No son perfectos, les sobra banda sonora, el de Río es el más desequilibrado y hubieran agradecido un montaje menos agresivo. Dicho esto: Witness es la pera.
Probablemente desde aquel libro llamado El club del bang bang (donde se explicaba con calma el porqué del suicidio del fotógrafo free-lance Kevin Carter después de la famosa imagen del buitre) no ha habido mayor homenaje a la figura del fotógrafo de guerra, dejándoles a ellos (y no al narrador, una figura en la que este país parece tener una obsesión peculiar) explicar su decisión de jugarse la vida por cuatro perras en conflictos olvidados por los grandes grupos periodísticos del mundo. Sus respuestas, sus inquietudes, no tienen nada de simples y salen sin embudos, sin corrección política, sin ambages. Por eso este documental por cuadruplicado merece la mayor de las atenciones, porque por una vez el objetivo les apunta a ellos y no al revés. A lo mejor lo compra el Plus y podemos verlo. A lo mejor no.
Esto está sacado de jotdown. No lo he visto, pero me ha llamado mucho la atención y me ha extrañado que no tuviese thread en MV.
¿Alguien que lo haya visto cuenta qué tal?