#26 una de las mejores Europeas. Aunque mucho más recomendable en sus vuelos long haul que sus ratios medios, pero desde luego una gran compañía de bandera. Desde Barcelona seguramente volarás en A320 o A319, no te esperes que te den de comer por el tema de que es un vuelo inferior a 3 horas, como mucho un snack y una bebida. Aparte, es una de las compañias que goza de más puntualidad en toda la comunidad europea.
Aparte, pondré algunas opiniones de las aerolíneas en las que he volado:
Iberia: A pesar de que su servicio a bordo se esté quedando algo obsoleto, sobretodo en sus largos recorridos (sin pantallas individuales), es una de las que siempre me han encantado. Sus tripulaciones, su servicio al pasajero en el aeropuerto, su sistema de fidelización. No sé, me encanta esta compañía y si compras con antelación, te pueden salir rentables incluso los vuelos domésticos. Ej: Valencia - Madrid - Valencia, en temporada media/baja, por 50 euros, con maleta en bodega incluida.
Spanair: He volado 2 o 3 veces con ellos pudiendo haber hecho el mismo trayecto con Iberia por precios similares, pero lo hice por volar en sus MD's, que están casi al borde de la extinción. Son correctos, y en Barcelona muy muy cómodos (es su hub).
Air Nostrum: No les meto en el mismo saco que Iberia, porque funcionan de manera algo diferente. Esta compañía, sencillamente la adoro. Las tripulaciones majísimas, el trato a bordo excelente (vuelos inferiores a 50 minutos y ofreciendo snacks y bebidas), una flota bastante moderna (exceptuando quizá los Dash 8 Q300), aunque quizá los precios están algo inflados. Siempre que puedo (y el bolsillo no me sufra) vuelo con ellos. Además de que me ofrecen las mismas prestaciones a nivel cliente que Iberia.
Ryanair: Bueno, no voy a extenderme mucho porque esta gente no me cae demasiado bien (aunque es a título personal). Siendo objetivos, son de los más puntuales, los precios casi siempre irrisorios y si lo haces todo bien (el proceso de las tarjetas de embarque, checkin online etc), se hace todo bastante ameno y puede viajar todo el mundo. Aparte, bueno, para alguien como yo, por ejemplo, que mido 193 cm, los asientos son una tortura, odio que me intenten vender un montón de cosas durante el vuelo y me pongan anuncios por megafonía, que a la mínima te puedas quedar en tierra y que en general te traten como ganado. Pero si vas a tu aire, sin complicaciones, con calma y sin prisas, es tu compañía. Un punto a favor, es su flota de B737-800 NG, ninguno tendrá más de 5 años y cumplen perfectamente con la normativa de seguridad a pesar de la pólemica que existe al respecto.
British Airways: Una de las mejores en las que he volado. Tripulaciones no demasiado jóvenes pero eficaces de cojones. Puntuales, servicio a bordo excelente y aviones bastante nuevos. Una pena que acaben de retirar del serivicio sus B757-200.
LOT: Las líneas aéreas polacas. Son algo caras para volar desde España, pero al igual que casi todas las aerolíneas de bandera, el trato al pasajero y la calidad de su servicio es una máxima en la compañía. Además, en los vuelos a Polonia desde España te dan de comer y tienen fama de ser bastante puntuales, gozando de una flota de lo más moderna.
Delta: Una de las compañías de los USA más emblemáticas. Con base en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, es a la vez de las que más y menos me han gustado. He volado con ellos este verano desde Madrid y me he quedado con un sabor agridulce. En la salida desde Madrid, puntuales como un reloj. Muy metódicos en todo lo que hacen y unas azafatas muy serviciales aunque no demasiado guapas Los asientos de turista algo apretados y no demasiado cómodos y el entretenimiento en vuelo (con pantallas individuales) bastante correcto, aunque en los vuelos desde nuestro país podrían poner películas en castellano y no en sudamericano. Una cosa buena, es que te inflan a comer, yo salí rodando del avión y las comidas durante el vuelo no demasiado exquisitas, aunque al llegar a Atlanta, media hora antes de aterrizar nos dieron una especie de minipizzas bestiales que mataría por descubrir donde las venden. A la vuelta desde Atlanta, he de decir que fué algo caótico, ya que el aeropuerto es sencillamente Mordor, un caos tremendo. Y como ocurre con casi todos los hubs y que son lanzaderas de vuelos internacionales y locales, el 50% del pasaje de nuestro vuelo estaba relacionado con varios vuelos domésticos que iban con retraso de la misma compañía y tuvimos que esperar bastante rato. Por lo demás, el resto bien, salvo que hace bastante frío en su cabina de pasajeros a mitad del viaje (ocurre en muchas compañías, pero en algunas lo suplen y en otras no). Un punto muy a su favor son sus vuelos directos a Atlanta desde Madrid y Barcelona a precios bastante competitivos (con antelación).
Georgia Skies: Una mini compañía con una flota de tres aviones Cessna 208 Grand Carvan, que directamente me enamoré. Si alguna vez estáis en el estado de Georgia en los EEUU, y queréis volar entre distintas localidades (las importantes están a mas de 100 millas unas de otras), volad con ellos, los precios son muy asequibles y es una experiencia hacer un vuelo comercial en un turboprop de un solo motor en plan aventura. De verdad, excelente.
Emirates: Me he guardado la mejor para el final. Nada malo que decir, volé con ellos hace poco, Madrid - Dubai - Shanghai - Dubai - Madrid, y no tengo ni una sola pega. Puntuales, aviones modernísimos, un hub increíble, las azafatas más guapas y serviciales de la tierra, una comida, de verdad, ríquisima, bebidas alcohólicas ilimitadas cuando quieras, el entretenimiento a bordo es algo espectacular con películas en todos los idiomas (siii, en castellano también), la mejor clase turista del planeta, me sentí como en la Business de Iberia. En serio, y dentro de las aerolíneas grandes, de largas distancias y de lujo (porque de verdad que sientes que es de lujo) es más asequible que Iberia o British Airways en vuelos de la misma distancia. 10 de 10.