hola. Hara unos días recibí un mp pidiendo información sobre Dinamarca. País donde resido.
Deciros a grosso modo, que posiblemente sea de los países escandinavos, el que mayor política de inmigracion tiene. Básicamente, antes de que estallara la crisis economica no habia paro, las ayudas sociales iban destinadas a una escasa minoria (los q de verdad lo necesitaban) hasta que entre unos y otros, otros y unos vieron que de las ayudas y echando morro, era posible "vivir" por toda la jeta en el país.
A la susodicha pregunta de que aquí se gana una pasta, sí.. Es verdad. Pero todo es 3 veces mas caro. Yo por ej solo el alquile (luz, agua, aparte) se me van casi 1000e. Asique si al final de mes te queda para pipas, date por satisfecho
Cualquier europeo puede estar 3 meses en el país. Bien de turista, bien buscando trabajo.
Para que puedas trabajar en el país necesitas:
- permiso laboral
- cpr (numero personal que es un hibrido entre el dni y el nr de la SS)
- tarjeta de impuestos,
- contrato laboral.
Para obtener el cpr : se necesita
a) un domicilio. Y aqui uno de los mayores problemas sobre todo en Copenhague, Encontrar vivienda no es dificil, es lo siguiente. Hay MUCHA especulacion. Hasta el punto que por una habitacion llegan a pedir 6000 kr. ( no se el equivalente en euros) y a lo mejor es el precio del piso . COmo quien entra está desesperado y si no es él es otro.. se paga. Actualmente es posible denunciar esos casos de abusos, pero el proceso es muuuuy largo y tedioso. Tampoco es raro q te permitan vivir sin posibilidad de cpr. Si ocurre esto, es pq el dueño o quien te alquila el piso está recibiendo ayuda estatal. Aquí no somos personas. Smos cpr. Si recibes ayuda estatal, y ganas por otro lado 4000kr (o lo que sea) ipsfacto retiran esas 4000 de la ayuda. Si optais por vivir sin cpr= estais sin acceso a cpr = estas ilegal.
Mas sobre el piso, el primer mes es horrible. De deposito no es raro q pidan el doble de lo q vale. Asique yo en vuestro lugar miraria el venir con 3 duros en el bolsillo. Por decir, conozco una familia de Murcia, q al padre le dijeron de currar + piso, llegan, le habian enganado con el piso,, y se vieron viviendo en un hostal, sin escolarizar a las crias... y al final viviendo a 2h del curro pq no encontraron donde vivir en Copenhague.
b) contrato laboral indefinido ( la mayoria lo son) de un numero determinado de horas creo q 30. Para demostrar q no vas a ir pidiendo ayudas
c) tax free ( tarjeta de impuestos) q si no tienes el cpr tardan en dartela y si lo tienes, te la dan en breve.
d) cuenta bancaria, aunque es posible q hasta abrirla, te puedan pagar en metalico o en la cuenta de otra persona. Dan por hecho q la vas a tener.
Esto, si vienes con animo de TRABAJAR.
Tambien te pueden dar cpr si demuestras tener mas de 10.000e en una cuenta bancaria ( de nuevo, para asegurarse q no vas a abusar del sistema) o si eres estudiante que tienes q llevar todo el papeleo de becas, matriculas... etc. A los estudiantes los permiten trabajar un numero max de horas, creo q 17h. entre otras pq los empresarios no tributan.
El cpr luego te abre las puertas a: asistencia medica ( bastante peor y muuuuucho que la espanola), curso de danes max 3 años,) pero vamos q obtenerlo no es facil.
Conozco casos q flipas, gente q ha encontrado trabajo pero sin domicilio = no cpr , con lo cual no pueden cobrar lo trabajado. O gente de Chile, Rusia, con hijos, q habian estado haciendo doctorados , currando, y les niegan el permiso de residencia y no les permiten ni trabajar. Y tampoco es raro que los propios daneses casados con gente de Vietnam, tailandia, rusia.. terminen viviendo en Malmo ( suecia) para obtener el permiso sueco y asi poder optar al danes.
mirar si es dificil la inmigracion, q por prohibir esta prohibido pedir en la calle. Se amparan que ensucian, son un peligro para la sociedad ( aumento de robos) y ademas, todos los daneses q no trabajan, bien pq se les haya terminado el paro o esten enfermos, reciben ayuda social. Lo minimo que te dan es el kontanhjælp q son como unos 1000e. ( no es facil obtenerlo de inmigrante!) con lo cual no es razon para los daneses el pedir. Y despues dicen: si vienes : a currar. a vivir del cuento/mendigando , no. Basicamente lo hacen por cortar el chiringuito a rumanos, gente del este.. y gente q se apana para no pagar un 55 de impuestos.
Hasta q punto han capado las ayudas, q el ciudadano dependdia del sistema, por ej todos tienen beca de estudios independientemente de la nomina de los padres. Ahora, si una pareja curra, y uno de los dos se queda en paro, y despues no encuentra trabajo , "lo normal" seria q esa persona estuviera en kontanjhlæp. Ahora no. Ahora si es pareja, dicen: q el otro miembro se ocupe de los gastos de los dos. Antes era posible que los dos cobraran el kontanjhælp. Ahora 1. Antiguamente al beca de estudios tenia un 30% de prestamo y a dia de hoy creo q es el el 70% y la van a hacer toda prestamo, o te aumentan , facilitan ganar mas o menos segun las notas, etc.
Para trabajar en limpieza etc es posible con el ingles, Para cualquier cosa fuera de eso: EL DANES si o si. De hecho , venir con un ingles tipo ana botella es un suicidio. Y no es raro q digan: hablo ingles con un acento /vocabulario chirriante.
La cultura y gente es bastante peculiar. No entran de primeras, suelen ser bastante diplomaticos a la hora de marearte como una perdiz a la hora de darte alguna ayuda ( auqne sea tu derecho)
El clima... el año pasado en abril seguiamos con plumas y lo peor no es el frio... es que no ves el sol hasta junio jaja. De hecho cuando sale, es habitual pararse a emular ser un ficus y tomarlo jaja.
Mi caso es algo peculiar pq tengo permiso de residencia permanente y bueno me libre .. que sino ni en suenos. Y tb pq estuve enferma y al enfermo Si se le respeta. Ahora, q como seas extranjero "recien llegado" te miran con lupa vaya a ser q pongas la enfermedad pa vivir a costa del estado.
Sinceramente, si optais por Dk, yo no elegiria ni Copenhague ni Arhus ( en jutlandia) , porque son las ciudades mas dificiles para encontrar vivienda, donde mas inmigracion hay y donde: este puto inmigrante ya viene a vivir como un rey. Y si venis, no lo hagais con 3 duros en el bolsillo. Y menos aun con un cv basico y un ingles malo malote. pq en tal caso el mejor futuro es verte repartiendo periodicos ( q pocos aguantantan mas de 6 meses) de hecho, solo conozco a una chica q dice estar contenta en ese curro, de limpieza o similar, q no es q tenga nada en contra.. pero es renunciar a clima, gastronomia, cultura, gente, TODO por verte con un 44 -55 de impuestos, y es duro. MUCHO.
Si hay preguntas , ya intentare contestar si las sé.