Hola,
Yo he hecho 2 inter-railes uno en 2006 (Francia-Bélgica-Holanda) y otro en 2007 (Belgica-Holanda-Alemania-Austria-Suiza-Rep.Checa-Eslovaquia-Roma), de este último mis compañer@s de viaje hicieron un diario de viaje, está en otro foro, si quieres te envío el enlace por privado.
Te voy a dar unos consejos basados en mi experiencia, pero estás cosas son muy subjetivas, así que ya cada uno las valora para si.
Bahn.de Esa página web es la biblia!, es la página oficial de los trenes alemanes, pero ahí puedes consultar todos los horarios de trenes de toda europa, con sus paradas, enlaces, frecuencias, tipo de tren(si quieres usar nocturnos puedes hacer busquedas con ese filtro) ... , si vas a planear un itinerario, está bien que uses google maps para hacerte una idea y mirar las distancias y situación de las estaciones de tren, monumentos, hostels..., pero el itinerario vas a ver si es factible planteandolo día a día y consultando horarios, enlaces y demás en esa página.
Equipaje... las mochilas según recomendaciones médicas no deben sobrepasar jamás el 10% de tu peso, este tema depende mucho de los sitios a los que vayas y como lo quieres plantear, a mi por ejemplo nunca me ha gustado visitar una ciudad con la mochila a cuestas, lo he hecho y te garantizo que acabas hasta los wevos, mi recomendación es si teneis hostal reservado en una ciudad ir a dejar las mochilas y después de ruta (llevaros aunque sea 1 solo una mochila pequeña vacía para excursiones de un día, playas, supermercados, etc.) y si no hay hostel bien usar las consignas de la estación de tren o pedir precio en algún hotel por que os guarden las mochilas, (en hoteles en plan cadenas internacionales no suelen tener problema y muchas veces gratis, pero aún así recomiendo darle propina al chico/a de la recepción para que os miren un poco por el equipaje).
Objetos imprescindibles en una mochila de inter-rail son como ya os han dicho una navaja multiusos (con abrelatas que funcione xD), cubiertos (una chuchara y tenedor no ocupan una mierda y son mucho mas cómodos que los de la navaja), candado pequeño y llave (en los hostales hay taquillas, pero los candados te los alquilan y no suele ser barato para lo que es, así que llevaroslo de casa), cartas (las horas en tren pueden llegar a ser aburridas) comida (con este tema tmpoco os obsesioneis llevar comida en plan embutido para un par de días, a los países que vais, la comida es barata y los supermercados mucho mas (En Praga una cerveza de 1litro en un super si la devuelves después de usar te sale por 10centimos de euro), un jersey desos tipo polar (aunque vais en julio nunca se sabe), toalla de playa (ya os vale pa la ducha), bañador, camisetas (se suda mucho así que en esto cargar bien xD), ropa interior... lo típico vamos, que os vais de vacaciones, no a ninguna guerra.Planificación, si vais 3 colegas no planifiqueis todo, no es necesario y le resta espíritu de aventura al viaje, yo el primer inter-rail lo hice con un colega y sólo reservamos las ciudades mas grandes (Paris y Amsterdam) y los trenes lo teníamos mirado sólo hasta el 5º día, el resto lo fuimos organizando sobre la marcha preguntando en las oficinas de turismo de cada ciudad, alguna visitilla a un cyber y eso le da un encanto especial. En el 2º esto no fue posible pues fuimos 9 personas y así si que ya puedes tener problemas para los trenes, hostales...
Trenes nocturnos, están bien, pero si quereis coger varios, el mejor consejo que os puedo dar es que según llegueis a un país en el que vais a coger un tren nocturno reserveis y pagueis la cama, merece muchísimo la pena y las plazas vuelan, yo hice Munich - Roma nocturno en butaca pq ya no había billete de cama y te aseguro que es una experiencia que mola contarla, pero que no la repetiría en la vida, al día siguiente estás muerto y más en verano con el calor sofocante (vais a grecia y turkia en julio, agarraros los machos )
Gente... mezclaros con la gente, el hostal es el mejor sitio, cuando llegueis a la noche, no la monteis en la habitación, todos tienen bar, ásí que montarla en el bar (no suelen poner problemas pq te lleves tu la bebida y comida) hablar con la gente que hay auténticos personajes dignos de ser conocidos repartidos por el mundo (yo conocí un argentino en el ferry de civitavechia a Barcelona que vivía de vender rollos de papel higiénico con la cara de George W. Bush ... amazing! ).
Salu2