Llevar coche Español a Alemania.

Troyer

Actualmente estoy viviendo en Osnabrück, Alemania y tengo el coche en España, iré un fin de semana en avión y me lo traeré, son unas 14 horas desde Barcelona pero eso me da igual, es un Seat Leon (segunda generación) diesel.

Tengo varias dudas que quizás alguien de aquí pueda despejarme:

  • Necesito arreglar algunos papeles o algo? En ese caso, cuáles?
  • Sabéis si estoy obligado a matricularlo en Alemania?
  • Los neumáticos que uso actualmente son los normales, recomendaríais cambiarlos por unos para suelo mojado? Hay mucha humedad.

Lo de los papeles también me refiero al seguro, tengo un amigo que se trajo su coche desde España, y según él puedes estar tranquilamente sin hacer nada, sólo que si te para la policía te exigen el papel del seguro especial, y en el caso de que no lo tengas te dan 6 meses para presentarlo.

Muchas gracias.

KILLOXON

Yo he vivido 2 años y medio en Alemania y me traje mi coche y ningún problema. Incluso ni me llegaban las multas municipales de aparcamiento por tener matricula española xD. El problema es cuando tengas que renovar la itv que para eso tendrás que volver a España con tiempo para que no te multen cuando vuelvas.

Y

#1 Todos los neumáticos de calle son diseñados para agua.
Los hay para verano, nieve y para toda la temporada conocidos como all season.
En Alemania es conveniente llevar unos all season porque puede haber nieve y son mejores que las cadenas. Los de clavos están prohibidos.

El tema de la matriculación lo tendrás que hacer si quieres que el seguro te cubra porque no es igual vivir en España y tener un accidente con tu coche en Alemania en un viaje de turismo, que irte a vivir allí.
Lo de la ITV es cierto. Solo podrás pasarla en España.

Mi consejo es que vendas el coche en España y pilles cualquier cosa allí. Son baratos.

1 respuesta
KILLOXON

#1 Yo tuve que comprar neumáticos de invierno y me costó un pastizal, mas que nada porque eran neumáticos "runflat" y eran los únicos que podía usar sin rueda de recambio. Cuando me fui de Alemania conseguí venderse-los a un compañero de trabajo con el mismo coche que el mio, afortunadamente.

Nadie me recomendó all season para todo el año en la zona de Frankfurt, pues se ve que tienen un desgaste mayor y no se puede ir a ciertas velocidades (creo que no podía correr a mas de 110 con ellos), todo el mundo cambiaba las ruedas al llegar la temporada y guardaba los de verano en el "keler", pues ahí es obligatorio y es motivo de sanción el no llevarlos. También puedo decir que tuve un accidente con mi coche el primer día de trabajo en situación de niebla espesa casi por no llevarlos (menuda suerte la mía) y mi seguro lo cubrió a pesar de que el trámite y el peritaje duraron una eternidad. Bastó con decir que estaba de viaje de trabajo y del resto se encargó la aseguradora.

Es mas barato comprar unos neumáticos de invierno de segunda mano y subirse el coche que comprar un coche nuevo como dice #3. Si eso ya te bajarás de viaje un verano a pasar la ITV. También depende para cuanto tiempo necesites el coche ahí arriba, que si el coche es nuevo la primera inspección tardas mas en pasarla.

Para pasar la ITV lo que hice es cambiarme el coche con el de mis padres que vinieron a verme muy gustosamente después de que llevara tiempo en el país y ellos pasaron la inspección por mi ya de vuelta.

Por el tema seguro tendrías que tener asistencia en el extranjero, luego ya está la franquicia o cobertura que tengas con ellos. También he vivido 1 año en Italia y 2 en Francia y no tuve ningún problema con ello.

1 respuesta
Y

#4 Los neumáticos de invierno funcionan bien para conducción normal.
No creo que tengas problema para ir a 200 con ellos sobre asfalto.

En Alemania la nieve dura poco tiempo porque echan sal a punta pala y las temperaturas no son tan bajas como para necesitar neumáticos de nieve exclusivos. Unos all season son la solución más barata si no quieres tener que comprar 2 juegos, uno de verano y otro de invierno.

La última vez que compré un coche en Alemania precisamente venía con all season y la gente que conocí allí tenía neumáticos de ese tipo también.

He conducido todo tipo de neumáticos de invierno porque vivo en uno de los paises con el invierno más largo del mundo, y puedo decir que aunque no tienen el mejor agarre ni en seco ni en nevado, los all season para conducción normal son suficientemente buenos.

En donde no son buenos es cuando hay hielo mojado y sin salinizar, pero los únicos que pueden con esas condiciones son los claveteados, que están prohibidos en Alemania de todos modos.

1 respuesta
KILLOXON

#5 A ver... depende de la zona de Alemania donde vivas... si vives en Munich hay temperaturas muy bajas y muchas veces bajo cero durante gran parte del invierno. Y te digo que los neumáticos de invierno tienen limite de velocidad recomendada, que por eso ponen la pegatina en el cristal y tambien es cierto que se gastan mas por tener mas adherencia.

Troyer

Vivo en Osnabrück, y hace un frío de cojones, además de que todo el día llueve, seguramente acabe cambiándolos aunque me salga caro, prefiero eso que reventarme el coche...

Muchas gracias por las respuestas, no haré nada hasta que me pare la policia y me haré el longui, en plan, el coche es de mi padre que ha venido a verme, blabla, que debo hacer? Y supongo que ya lo ficharán y tendré que hacer algo porque la próxima vez que me paren ya será multa.

Lo repito otra vez, muchas gracias me habeis servido de mucha ayuda.

1
Blintz

En Alemania no avisan, te multan directamente...

#1 si piensas quedarte para una larga temporada, mi recomendación es que vendas tu coche y te compres uno alemán.
Cuánto tiempo tiene tu coche? Al ser diesel, tienes que asegurarte de que tenga catalizador o te va a costar mucho dinero poder circular (el tema de la pegatina verde)

1 respuesta
Troyer

#8 Como sabes si te multan directamente? Si estoy en Alemania de vacaciones con el coche y me paran no tiene ningún sentido, mi excusa sería esa.

Mi coche tiene 7 años, y las emisiones de gases están perfectamente, lo de las pegatinas ya se como va, son un poco estrictos con ese tema la verdad.

1 respuesta
Blintz

#9 porque vivo en alemania y las excusitas se ve que las tienen muy vistas, se ve que ya se han cansado. Si pasa algo, te multan, aunque estés de visita. También depende un poco de quién te pille, pero vamos...

A una amiga le multaron por lo de la pegatina aún diciendo que era de visita, como no podía probar que era verdad... Multa

1

Usuarios habituales

  • Blintz
  • Troyer
  • KILLOXON
  • YonyMestampo