Semana Santa en la selva de La Merced (Chanchamayo)
Buenas noches a todos ! : D
Os cuento. La semana pasada (miercoles para ser mas exactos), reunido con mi jefe, me pregunto que iba a hacer estas vacaciones. Obvio que no tenia plan asi que le dije que en teoria nada. Y me suelta que porque no iba de viaje. Acto seguido me dije: Coño, y porque no? xD Llevo casi medio año en Lima y apenas he tenido tiempo de viajar porque al final trabajamos mucho, asi que dicho y hecho dije, si, me piro a algun lado. Le dije a mi chica a ver si se queria venir conmigo (quizas no podia) y a ver donde queria venir. Investigo zonas y al dia siguiente mientras ella trabajaba (yo ya tenia libre), fui a comprar billetes de autobus para salir esa misma noche.
El destino, la selva de Chanchamayo, en especial, La Merced. No es lo mas profundo de la selva pero se acerca bastante a algo civilizado dentro de la selva (dado que no fui a un poblado como tal {aunque si visite uno como despues vereis}). Ibamos con lo puesto de jueves a domingo, salvo billete de autobus, ni sitio para dormir, ni plan ni nada, simple y pura improvisacion. Dicho y hecho nos embarcamos a las 22:30 direccion La Merced, con un viaje de 8 horas por delante. El autobus era con asientos de 160˚ reclinables, tenia wifi, tv y nos dieron comida (vamos, como un avion). Fueron 360 soles ida y vuelta para 2 personas (viene siendo como unos 50 euros al cambio cada uno). La verdad es que estaba tan nervioso que aunque dormi algo, preferia ir viendo el paisaje (direis, es de noche, pero creedme que pasabamos entre mucho pueblo/ciudad, asi que pude ver bastante paisaje). En torno a las 6 de la mañana llegamos a La Merced y nos bajamos en un pueblecito que de primeras me encanto sobremanera. Decenas de puestecitos de fruta fresca a pie de carretera y mucho ambiente de aldea. Para ser esas horas del alba,la gente ya estaba super activa.
Decir que esta zona es muy cafetera, de las mejores del mundo. De hecho, una fabrica que visitamos el sabado, produce el cafe misha , el mas caro del mundo. Y creedme que la zona huele a fruta y cafe, para mi de lo mas agradable que he vivido en mucho tiempo. Respirar ese ambiente tan hogareño me hizo evadirme de la vida de ciudad que es Lima.
Bueno, total, que anduvimos buscando alojamiento. Contar con que era viernes santo y estaba todo hasta el copetin xD Preguntamos en practicamente TODOS los sitios, y resignados ya a pagar un sobre precio por un sitio en concreto, encontramos el santo grial del alojamiento. Un sitio super humilde pero suficiente para lo que queriamos. Habitacion doble con baño privado, tv por cable y cama de matrimonio, 50 soles la noche (14 euros). Asi que con el alojamiento conseguido y relajados, dejamos las cosas y nos fuimos a desayunar y de paso terminar de visitar un poquito el pueblo por encima dado que a la tarde queriamos verlo mas a fondo. Dos batidos naturales de fresa de medio litro y 2 porciones de bizcocho de chocolate casero, 13 soles (3.6 euros). Con el estomago satisfecho, nos fuimos a ver el pueblo. Muy pintoresco, muy curioso. Mucha moto dado que obviamente no todo el mundo gana como para tener carro (coche), pero les suda la polla la seguridad y van sin casco y haciendo el cabra, para verlos en serio. De hecho, se pasean delante de la policia asi, o por ejemplo 3 en la misma moto, o a escape libre... Muy divertida la ley xD
Recorriendo el pueblo, llegamos a la plaza central y ahi fue donde nos avasallaron con viajes, tours, expediciones, etc etc... De primeras deciamos a todo que no, pero luego obviamente vimos que tenian una pint brutal. El primer sitio que nos llamo la atencion fue una agencia chiquitita pero llena de gente. Tenian 3 tours con diferentes precios y actividades: 2 rutas y una de deportes extremos. A mi me gustaba el de los deportes, pero a la dama no, asi que al final cedi y fuimos al primer tour que era el que mas duraba (tambien el mas barato, curioso). El tour eran 50 soles por persona y terminamos sacando 2 plazas por 70 (20 euros), impresionante el regateo, casi que se ofenden si no les regateas xD
Todo eso lo hariamos el sabado, asi que mas contento que unas castañuelas, decido terminar de pasar el dia por el pueblo y ver todo lo que nos quedaba. Fuimos a comer al mercado central. 2 menus por 5 soles cada uno (10 soles = 2.7 euros): primero una sopa y segundo un
, y la bebida (la cual puedes servirte las veces que quisieras).
Con el estomago lleno decidimos bajar la comida a base de andar un poco, cuando nos dimos cuent de que en lo alto de la montaña que cubria el pueblo, habia una cruz gigante, asi que decidimos coger una combi para que nos llevase a la cima. Por 6 soles (1.6 euros) nos llevo. Conforme subiamos por la "carretera" que nos subia, mas rustico y aldeano se convertia el paisaje en cuanto a casas y vida de la gente. Niños por los bordes de los caminos vendiendo mandarinas, naranjas, jugando con la pelot, con los animales... Y al final llegamos arriba, a la cima. Decir que la vista desde ahi arriba es espectacular. Ves todo el valle y respirar esa tranquilidad...
o
son una buena prueba de ello. Decir que soy -3 de fotogenico, no me culpeis xD Esta
me gusto bastante. Después de un rato en contacto con la naturaleza, decidimos bajar, pero esta vez hacer el recorrido andando puesto que la bajada no era tan dura y en cambio podíamos disfrutar mas del paisaje, encontrándonos con cosas como esta
, esta
, esta
o esta
. Paisaje pintoresco la verdad, me encanto. Pasada la tarde viendo el pueblo y degustando gastronomía típica, decidimos ir a cenar a un restaurante colombiano. A mi chica le encanta mucho la cultura colombiana y teniendo uno alla, decidimos ir. Cenamos unas arepas de carne y una empanadilla, todo ello aderezado con cerveza como no
. Y con el día hecho fuimos a dormir dado que al día siguiente nos esperaba mucha tarea.
Tour selva Perene
Comenzamos viendo el rio Perene (no recuerdo el puente donde nos llevaron, el cual os adelante), pero lo que vi es que comenzaba ya la selva cerrada y estaba MUY ansioso por ver
. Aquí aunque no se aprecia, era el restaurante a la entrada de ese puente, aunque la parada fue cortita, apenas estuvimos como 20 minutos en esta zona
. Nos montamos y seguimos a la siguiente parada, el restaurante donde íbamos a comer. Paramos primero a reservar, de ahí a las cataratas, y así a la vuelta nos tenían ya la comida casi preparada, muy servicial todo
. Hecho eso, durante media hora mas o menos, hicimos el camino a las cataratas. El calor, todo sea dicho, era agobiante, (hablando de humedad, obviamente). Mucho polvo, mucho calor, poca agua y los bichos pegandose el banquete con mis piernas xD.
Cataratas
Vais a perdonar que no recuerde varios nombres, estaba demasiado obnubilado con la idea de que iba a ver tan magnifico espectáculo, y no era para menos
. Espero que algunas fotos no hieran la sensibilidad de alguien, se que soy muy pr0n xD La verdad es que no aparentan ser gran cosa, pero el sitio era bastante grande y bueno, yo lo disfrute muchísimo. De donde nos dejo el carro a la cascada en si, anduvimos un buen pedazo, pero valía la pena 100 de 100 por ver todo ese paisaje. La única pena que me dio es que estaba demasiado explotado. Me habría gustado haber hablado de antemano con alguien del pueblo para que nos enseñara sitios vírgenes que no estén explotados como este, pero bueno, no se puede pedir mas con la improvisación que hicimos. Aun así, muy contentos. De ahí cambiamos de parte y vimos el Velo de la novia, otra cascada, pero esta ya solo para ver puesto que la altura era de muuuuuuchos metros.
Y ya de ahí llego el momento de ir a comer. Un plato bastante agradecido de venado a la brasa con papas, ensalada y arroz. Como no, exquisito. Después de comer nos llevaron a dar una vuelta en barca por el rio mientras nos contaban cositas del rio y la zona, fue cortito pero muy bonito
Y de ahí montamos de nuevo en la furgoneta para ir a la siguiente etapa.
Poblado
Y casi llega el final del tour. Ahora nos dirigimos a lo mas pintoresco del tour, pero que por desgracia sigo en las mismas de lo “explotado” que tienen todo. De acuerdo que sigue teniendo la esencia, pero no se, lo suyo es probar algo así en todo su esplendor, que vendría siendo ver sitios vírgenes sin apenas explorar (con cuidado de a donde ir, puesto que te puedes encontrar con algo que no te guste, tipo algún poblado indígena que no sean muy amigables). Llegamos y nos recibieron con cánticos, nos hicieron ponernos
, nos pintaron la cara y nos sentamos en una reunión en la cual hablo el jefe del poblado. Conto de donde venían sus costumbres, raíces, alimentación, etc etc, mientras esta
tan simpática en un idioma ininteligible nos brindaba un coco partido por la mitad con un jugo macerado (informándome en google vi que el jugo original la hacen ellos mismos masticando unas plantas, escupiendolas y dejándolas macerar durante días en agua, fermentan, y se lo toman.) Quiero creer que el liquido estaba “preparado” de otra manera xD
. Y de ahí nos prendieron una fogata y bailamos bailes y música tradicionales con gente nativa de alla. A por mi vino una muchachita súper joven y a por mi chica otra, nos sacaron a bailar y la verdad es que al principio me sentía algo fuera de lugar pero luego la disfrute como un enano
. Cuando terminamos la ceremonia, la chica que nos sacaba a bailar nos llevaba a su puesto para vendernos cositas típicas. Yo me compre 2 colgantes de semillas que me encantaron, por 10 soles (3.5 euros) y mi chica una pulsra por 5 soles. De ahí volvimos a montar en la furgoneta y ya fuimos a la ultima parte del tour.
Fabrica cafetalera
Antes de llegar a la fabrica paramos en un pequeño sitio, famoso por tener una mascota llamada
, un animalito que ha salido en una película bastante famosa. No recuerdo cual es, porque el sitio se caracterizaba por tener tragos (bebidas alcohólicas) de alta graduación y caseras, y como daban muestras gratis para probar, yo dije, que le den por culo al bicho, yo voy a lo que me interesa xD. Hecho este inciso, vuelta a la fabrica. Se produce el cafe mas caro del mundo (mas arriba lo explique), ya que una tacita de cafe en EEUU vale 79 solares y el kilo de cafe se vende a 1.400. Aquí vendían 100 gramos por 95 soles (33 solares), casi parecido xD Aparte eran productores de muchas mas cosas entre ellas, mermeladas/almibar de frutas, chocolates, manjarblanco (comúnmente llamado dulce de crema de leche), zumos orgánicos, harinas orgánicas e incluso licores o macerados de hierbas (uno de ellos llamado 7VSS {7 veces sin sacarla}, usado como afrodisiaco). Yo compre un envasado de cafe, uno de manjarblanco y un zumo natural de naranja, todo súper delicioso.
Y de la factoría ya volvimos al pueblo donde nos dejaron y nos animaron a hacer el resto de tours. Una pena no haber tenido mas tiempo para poder hacerlos porque os aseguro que habría hecho mas. Llegamos bastante tarde y con ganas de pegarnos una ducha y descansar un poco. Tras salir a comer algo volvimos a la habitación y descansamos.
El domingo no hicimos gran cosa la verdad, nos dedicamos a ver la ultima parte del pueblo que nos quedaba por ver, disfrutando de la gente y sus costumbres, hablando con bastantes personas que nos paraban y preguntaban de donde veníamos (sobre todo yo, que canto a la legua que no soy peruano xD). Los viejitos del lugar súper amables contándonos batallitas, y las gentes de los mercados regalándonos fruta, me encanto, en serio. A las 22 cogimos el autobús de vuelta a Lima y llegamos de madrugada. Taxi a casa y ducha merecida, pero con una sensación de haber aprovechado esos 3 días al máximo. Sin duda, los siguientes días que tenga libres, pienso dedicarlos a visitar mas sitios.
Decir que todo el viaje nos supuso 300 dolares entre los 2. No nos privamos de nada y aunque no fueron lujos en cuanto a coste, no tuvimos que andar mirando hasta el ultimo céntimo, así que mas contentos aun si cabe.
Aunque esta algo desordenado, el resto de imágenes del álbum que estoy subiendo esta aquí, no se cuales subí y cuales no, la verdad es que me ha sido un poco caótico crear este post, pero me apetecía compartir con vosotros estas fotos. Se que también voy actualizando cada mucho, pero es que hay semanas que no me da la vida para ir contando lo que me acontece
Si queréis saber algo mas o preguntar, adelante ! Y perdón por el tocho
Un saludo (: