Bf, si te vas sólo 5 días lo que te han dicho de irte en autocar a Florencia no te merece la pena, porque es una ciudad muy bonita pero para verla con tiempo, y así no verás bien ni ésta ni Roma, si tal lo dejáis como excusa para el próximo viaje xD
De Roma, pues eso que te han dicho, y sobre todo si vais a entrar en cualquier iglesia y vais con chicas deberíais llevar un fular o lo que sea para taparse los hombros, y ojo de no ponerse ese día shorts o faldas muy cortas, porque a mí me dieron por culo con lo de los pantalones cortos Y_Y
El Vaticano sí que merece la pena si te gusta el arte, si no puedes ahorrarte la espera (de todas formas puedes mirar en el hotel mismamente, que suelen tener también, para pillarte una visita guiada al Vaticano, que fue lo que hice yo cuando estuve, que no teníamos que esperar casi nada de cola y teníamos guía y tal para los museos vaticanos).
Luego una de las cosas que me gustaron pero que no es en plan turístico como puede serlo el Coliseo es el parque de Villa Borghese, que para ir cuando está poniéndose el sol y hacer el gamba con los cochecitos que te alquilan o pasear en plan romántico y tranquilo está genial. Vamos, para ir cuando estéis derrotaos y hartos de caminar xD
Ah, y otra cosa útil es localizar un súper cerca del hotel para comprar botellas de agua y cosillas para picar entre caminata y caminata. Luego para comer y cenar los restaurantes de las zonas turísticas suelen ser bastante careros, pero por ejemplo cerca del Coliseo nosotros comimos un menú de entrante, pizza y bebida por 10€, así que todo es fijarse.
EDIT: Qué tochazo y qué de comas D: pero se entiende y tal xDD