#2 no lo sé, por eso lo dejé pasar.
He vuelto y me ha encantado... Es una ciudad increíblemente grande.
En el gran bazar te hablan en castellano/español... te intentan vender lo que sea. Y aunque sabes que son falsificación/copia... la calidad es buena... Mientras mis mujeres compraban yo hablaba con los vendedores y me contaban su vida... alguno hasta había trabajado en Zaragoza...
Al ser una mezcla oriente/occidene hay muchos contrastes, de ver gente en traje, a mujeres en burka, ... El skyline de la ciudad es de postal mires a donde mires, los minaretes se recotan con el cielo y es gonito gonito.
Además, es un caos de ciudad, los semáforos son para alumbrar y los pasos de cebra son decoración urbana.
Y sí, es la ciudad "Europea" de la cultura, y estaban con obras y remodelaciones por doquier.
Más o menos los días fueron así:
Dia 1: Llegada al hotel, vuelta por los alrededores y ya nos intentaban vender relojes, perfumes y de todo.
Dia 2: Visita a la mezquita de Rustempaça, Mezquita Azul (Sultanahmed), Ayasofia (Santa Sofía) que ahora es un museo, con unos mosaicos guapísimos... y el palacio de Topkapi, donde vívían los sultanes hasta el siglo 18 o 19... la pena fue que no teníamos tiempo de ver el Harén,... Y despuès al gran bazar, a ver bolsos, relojes y oro...
Dia 3: Visita al mercado de las especias, qué olor, qué colores, pistachos, azafrán, te de manzana, de granada, ... Delicias turcas, blacklava... Recorrido por el estrecho del bósforo, donde hay muchas casas a pie de "agua", ya que al ser un estrecho no hay grandes crecidas del mar... Y hay casas carísimas (una la vendían por 115M$... relol). Visita a un palacio de verano (Beleydesi o algo así, señor de los señores). Después nos fuimos (nos llevaron...) a la plaza Taksim, que es como el centro de allí, lejos de la zona antigua y bajamos por la calle peatonal/comercial de allí, Istiklal...
Dia 4: Día libre, fuimos a ver las cisternas y al gran bazar... y como este día nos llovió, nos fuimos bajo la lluvia a descansar un poquito...
Dia 5: Vuelta. Nos nevó de Madrid a Zaragoza.
Espero que la respetéis (no salgo en las fotos...)
Estambul2010