Mediavideros en Holanda

Merkury

#120 No tiene ningun sentido.

Mira para ponerte un ejemplo en Holanda el proceso de conseguir la visa de familiar de ciudadano de la EU para mi pareja, fue mas facil, claro y rapido, que registrarlo en la gemeente y eso que todo el proceso se hace con inmigracion, que son muy meticulosos.

Donde vayas a vivir no afecta, tienes que registrarte igual porque ademas, ese registro afecta a los impuestos de agua/basura xD

1 respuesta
W

#121 Merkury, dime que hay una guia donde informarme de todos los pasos que tengo que seguir xD . Pensé que no habría nada peor que España jajaja. Si no me equivoco sería algo así?:

  • Sacar mi registro civil internacional
  • Arreglar contrato de alquiler para que yo aparezca en el
  • Registrarme en el gemeete
  • Conseguir el BSN
  • Abrir cuenta bancaria con el BSN ya en mi poder
  • Conseguir curro
  • Hacer amigos

Por cierto muchas gracias por la info y la paciencia ante mi ignorancia !! Por cierto, en qué ciudad andas tu?

1 respuesta
Merkury

#122 Basicamente esa lista, pero te falta contratar un seguro medico después del BSN.

El seguro medico en Holanda es privado, pero supervisado por el estado, quiere decir que el estado dice:
"Estas coberturas a no mas de este precio" Y todas las aseguradoras tienen que cumplirlo, y no te pueden rechazar, el seguro al mes cuesta 100€, y que no te lien es obligatorio, aunque no trabajes. Tambien es cierto que si no trabajas, puedes pedir el subsidio y te devuelven bastante (a mi me devolvian 10€ por tema de sueldo)

Yo he vivido dos años en Rotterdam, pero me mude a Londres hace dos meses.

Asi ahora a bote pronto no se me ocurre nada, pero cualquier duda pregunta :)

1 respuesta
W

#123 Joder que palo lo del seguro obligatorio ... acabo de buscarlo en intranet, es cierto, totalmente obligatorio trabajes o no. O sea que debo llevar más dinero del que pensaba... Pagar el seguro sin haber encontrado curro es una sangría importante... Pero bueno es obligatorio así que sólo queda pasar por el aro y encontrar curro rápido imagino.

Cuando lo cancelaste tuviste muchos problemas? es decir, la burocracia para darse de baja del seguro es tan complicado como darse de alta ? jajaja. Muchas gracias de nuevo, me has aclarado muchísimas cosas.

2 respuestas
Merkury

#124 Para cancelar el seguro solo hay un motivo valido, dejar el pais y para dejar el pais y cancelar todo lo que tengas, tienes que des-registrarte y si adivina donde! XD

Pero bueno el des-registro es mas sencillo, vas una mañana (con cita previa) y dices que te piras por a o b, te piden tu nueva direccion en el extranjero, pagas la tas 6€ y te dan un certificado. Con ese certificado 0 problemas.

Ninjaedit -> Cambiar de compañia de seguros, solo, exclusivamente se puede hacer una vez al año en el mes de Noviembre, tal como de raro suena, pero es asi, con lo que antes de contratar asegurate muy mucho que es el seguro que quieres.

suggus

#124 los contratos se suelen rescindir al año, pocas cosas verás que sean de menos de eso. De hecho yo ahora mismo tengo dos pisos porqué no me han dejado liberarme del alquiler del primero XD.

2 respuestas
Merkury

#126 Lo del leasing de los pisos, es una putada, pero eso es en todos sitios igual. Aqui en Londres mi casera nos puso seis meses de desistimiento, por si en 6 meses nosotros o ellos no estan contento con el contrato, romperlo y a correr.

1 respuesta
W

#126 Lo del piso creo que lo tengo cubierto, tengo que llamar a mi "suegro" para que llame a la casera y arreglar el papeleo, para seguir con el consiguiente papelo xD. Me parece que el mes de septiembre va a estar divertido de un lado para otro. Cuanto tiempo tienes que estar con los dos pisos? xDD

#127 Respecto a lo del seguro, hay algo que deba tener en cuenta? diferencias notables entre tipos de seguro basicos y compañías?

Joder que alivio teneros a vosotros xD

3 respuestas
suggus

#128 hasta este mes. Septiembre ya me lo quito de encima. Lo bueno es que el trabajo me va a dar una compensación por tener dos pisos. Asi que al final no pierdo tanto dinero.

cuico

#128 en el buscador de seguros vas y pones las opciones que te interesen, luego te metes en la página que te dan y te lo haces. Pide que te expliquen lo del Eigen Risico (Riesgo propio/privado)

http://www.zorgwijzer.nl/zorgvergelijker/english

Mi consejo es que esperes, y que te ayude tu suegro. una vez estés allí Y aparte, el seguro solo se puede hacer cuando tienes el BSN, mientras tanto sácate la tarjeta sanitaria europea que te cubre (si no me equivoco) los 3 primeros meses.

edit: en mi opinión si vas a vivir con tu novia yo no me registraría hasta pasado unos meses probar a ver si tienes trabajo. Pero bueno si quieres seguir las reglas al 100% deberías registrarte.

Si te registras ANTES de conseguir un trabajo pierdes la opción al 30% ruling. Léelo aquí y dime si no te interesa cobrar (aprox y dependiendo de tu salario) 200 euritos más por mes de GRATIS: http://www.expatax.nl/30-percent-ruling.php

1 respuesta
W

#130 Muchas gracias cuico, me guardo la página y me espero a estar allí que la familia de mi chica me puede echar un cable, pero para tener todo mirado e ir a tiro hecho. Me guardo la página, otra ayuda increíble.

Ya me estoy apuntando los pasos que debo seguir jaja. Por ahora que pueda hacer en estas dos semanas que me quedan antes de partir es hacer lo del registro civil internacional y la cita para la tarjeta sanitaria europea que ya la tengo pedida. Con eso puedo tirar hasta que me ponga ya a buscar trabajo y no estar pagando seguro desde día 0.

Muchas gracias a ti también.

1 respuesta
Merkury

#128 Las diferencias entre seguros basicos como he dicho, no hay, el estado marca minimos.

Luego el igen risco, yo me puse 350€, cuanto mas igen risco te pones mas te toca pagar en caso de que neceistes atencion medica, si quieres pagar menos te pones un igen risco mas alto y fiesta, pero piensa que si tienes un accidente aunque sea peque;o y tienes un igen risco de 1000€, y la factura son 800€ tienes que pagarlo todo.

Luego el igen risco es acumulable al año, es decir si tienes que pagar 200€ y tienes 350€, si la siguiente factura son 500, solo pagarias los 150€ que te quedan. A mi con la historia de esto, tuve una infeccion en la piel (no os especifico que parte XD) y con dos analitcas me clavaron 85€...

Sobre medicos y tal, una vez tengas tu seguro, tienes que buscarte el huisdokter, que es el medico de cabecera o GP, cada barrio tiene diferentes clinicas (privadas) y tienes que preguntar si tienen hueco para registrarte, una vez registrado solo puedes ir a ese GP (Creo)

1 1 respuesta
cuico

#131 yo estuve 5 meses aquí sin seguro médico, pero registrado en la ciudad y con contrato de casa y al final al hacérmelo no me cobraron nada., tuve suerte. Yo no sabía lo del 30% ruling asi que no he optado por él nunca, pero tengo amigos que sí.

En contraposición a lo que me pasó a mi con el seguro médico, una amiga se registró, no pagó su seguro y meses mas tarde cuando se lo hizo le cobraron los meses anteriores por no haberlo tenido...

Mucha suerte y no te estreses, poco a poco :)

1 2 respuestas
W

#132 tengo que ver bien cuando me ponga a elegir el seguro qué cubre el seguro y qué no cubre el seguro. pero por lo que veo no es como España ni mucho menos xD. Madre mía, que afortunados somos en este sentido...

Imagino que el GP estará cubierto no?. El igen risco lo pagas en el momento que te haces el seguro? 350€ de golpe es un mazazo para los ahorros que llevo...

#133 Gracias por los ánimos cuico ! jaja me he visto hoy con todo este percal y me he puesto hasta nervioso. Por ahora lo que más palo me da es lo del seguro por el motivo económico, tengo que mirarlo bien. Si pudiera retrasarlo, como hiciste tú, para cuando esté asentado me vendría mucho mejor. Si bien es cierto que no voy con lo puesto y tengo donde quedarme sin pagar un duro de forma indefinida los ahorros no son muchos, y si puedo ahorrarme algo al principio pues mejor que mejor.

Os mantendré informados! :) . Gracias a todos, hoy me habéis aclarado 1000 dudas que tenía.

2 respuestas
cuico

#134
1- si tienes el riesgo a 350€ y tienes un accidente cuyos gastos son 500€:

tu pagas los 350€ y el resto te lo cubre el seguro

2- si tienes el riesgo a 800€ y tienes un accidente cuyos gastos son 500€:

tu pagas los 500€

3- si tienes el riesgo a 800€ y tienes un accidente cuyos gastos son 1000€:

tu pagas los 800€ y el resto te lo cubre el seguro

Por eso cuanto menos riesgo tienes más seguro pagas al mes. Si estoy equivocado en algo me lo pueden corregir, pero creo firmemente que es así.

PD: tengo el riesgo mas alto (unos 800€) y pago 69€ al mes. Si en un año no me pasa nada he ahorrado 300 pavos, ya que el seguro básico con el riesgo mas bajo son unos 100€ al mes. El año que viene me bajo el riesgo un poco y asi año por año (es lo que pretendo hacer viendo mi salud)

Merkury

#133 Yo tenia el 30% ruling! :D

Respecto al seguro medico, yo hasta que no tuve BSN no pude hacermelo (logicamente) y cuando me lo hice me toco pagar todos meses anteriores

#134 El igen risco es la franquicia.

suggus

Pues yo me parece que no tenia el 30% ruling y ahora como es lógico no puedo pedirlo. Pero bue, tampoco puedo quejarme :P.

2 respuestas
Merkury

#137 Yo al irme lo he perdido :(

KILLOXON

En mi caso el gestor de la empresa me calculo mal el tiempo de contrato para el 30% ruling porque empece en Estados Unidos con viaje de negocios.

Cual fue mi sopresa este mes que al ver la nomina solo me habian aplicado 2 meses de tax ruling cuando deberia tener 4...

Por suerte han corregido el gazapo y este mes de Agosto vere tambien un subidon correspondiente a los 2 meses que me deben

Importante mirar bien la letra pequeña y reclamar porque si no me quedaba igual.

1 respuesta
W

#137 #139 Sabéis algún sitio fiable para saber si reuno las condiciones del ruling 30%? Pero algo me dice que no trabajaré de lo mio xD

1 respuesta
Merkury

#140 Aqui estan los requisitos (ojocuidao las cantidades son netas):

http://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/bldcontenten/belastingdienst/individuals/living_and_working/working_in_another_country_temporarily/you_are_coming_to_work_in_the_netherlands/30_facility_for_incoming_employees/conditions_30_p_facility/you_possess_a_specific_expertise

Si tienes por ejemplo carrera de 5 a;os, en holanda cuenta como Master. A mi me conto el bachelor with honours de UK tambien huehuehue

1 respuesta
W

#141 Los grados actuales de 4 años imagino que no cuentan como master degree no?. Bueno, eso ya lo veo cuando tenga trabajo xD

2 respuestas
Merkury

#142 No, no cuentan. Y te tienen que reclutar en el extranjero, si estas viviendo en holanda, no se hasta que punto cuenta.

Ademas que luego la empresa tiene que querer pedirlo (a ellos no les cuesta nada, pero se de quien la empresa se le puso en las narices que no, y no lo tiene por eso)

suggus

#142 A ver es dinero extra, pero tampoco te hará falta. Cuando estés aquí ya verás cómo te vas a gestionar bien los gastos. Lo que tienes que hacer es negociar eso con la empresa que te contraten.

Quartzx

Pues trabajaré en una empresa de montaje de bicis, es con el tema de tempo team y todo eso.
Llevaré la partida de nacimiento y demás para poder sacar todo allí lo mas rápido posible. Iré contando mis experiencias!

Gracias por los consejos!

13 días después
DaRkViRuZ

alguien me podría informar sobre como esta el tema de ir en autocaravana por holanda ? tengo que mirarme algo sobre leyes ? algún consejo ? y lo mas importante, algún sitio donde alquilar una ?

W

Ya estamos por aquí ! :)

1 respuesta
suggus

#147 Welkom!

P4tr1

tengo pensado viajar a Holanda para visitar a un amiguete, antes de que termine el año (en principio seria irme en el puente de noviembre o diciembre) el se suelo ir desde alicante. La cosa es compañías recomendadas para hacer el viaje¿? , con cuanta antelación me recomendáis que pille el vuelo¿? Que seria un buen precio ¿? (a lo mejor veo el vuelo de ida por 50 pavos y me creo que es caro y luego resulta que no lo es)

2 respuestas
Merkury

#149 A que parte vuelas?

Si encuentras un vuelo de ida y vuelta a 50€ compralo, sin dudar.

Aerolinea, pilla la mas barata, pero transavia y ryanair suelen tener retraso en segun que destinos.

1 respuesta