#8755 Esto debería estar en sticky o algo... xD
De más a menos rentable:
1) Cambiar con algún particular mano a mano. Poco seguro y tal, pero como la otra persona tiene el mismo interés que tú en cambiar lo más normal es hacer el cambio real que marca cualquier web, quedas, le das la pasta en una moneda y él te da la pasta en otra moneda. Más rentable imposible.
2) TransferWise. Servicio online, completamente seguro, la única pega es que necesitas una cuenta en la moneda de destino. La primera transferencia será gratis si consigues un referido (los hay como churros, MP y yo mismo mando), las siguientes valen una comisión del 0.5% que es bastante clarita, transparente y suele ser menos sablazo que el de cualquier otro servicio.
3) Casa de cambio en algún sitio no turístico. Las casas de cambio varían mucho en el cambio que ofrecen, las que están en sitios turísticos y de paso como aeropuertos suelen dar un cambio muy malo, pero hay algunas menos transitadas que dan buen cambio.
4) Tarjeta de algún banco sin comisiones. Aunque no cobren comisiones te harán el cambio que les salga de las narices de forma poco transparente sacando pasta ellos, aún así suele ser lo más fácil y rápido. Pagar con tarjeta normalmente no tiene comisiones y algunos supermercados en UK dan "cash back", es decir, efectivo que te pasan a la tarjeta como parte de tu compra.
5) Casa de cambio turística o banco con comisiones locas. Obviamente, muchas veces es difícil encontrar una casa de cambio y la típica que verás en el aeropuerto te sablará, lo mismo con tu banco, no vas a cambiar de banco para ir de viaje y puede que descubras la desagradable sorpresa de comisiones al pagar con tarjeta en el extranjero o usar un cajero fuera del país. Esta va a ser la opción más cara pero si no te importa palmar pasta es la que te va a suponer menos molestias.