...and embrace capitalism!
Sí, caballeros, estoy por primera vez aquí, en NYC.
Resulta que mi hermanito es profesor de la University of Columbia, donde está becado e imparte clases mientras termina su posgrado. Me ha invitado a acercarme y yo no lo he dudado.
Bueno, pues ya que es lo normal por estos lares, haré una crónica de mi día a día que puede dar mucho que hablar. Aunque esto es un teclado americano y da bastante por culo...
1er día: el viaje.
Tras una noche de fiesta, con alcohol y hierba de por medio... me levanté a las 8 o así para volver a mi casa en Ferrol. Desde Santiago de Compostela, claro, ya que allí es donde estudio mi carrera.
Preparé la maleta y tal y mis padres gentilmente me acercaron al aeropuerto d'A Corunha. Desde allí me llevaron a Madrid, que es donde entré en la terminal internacional para viajar a NYC.
El viaje, una horita hasta Madrid y unas 8 hasta NYC no se me hizo muy duro. Tenía sentado al lado a un antiguo profesor de la University of Columbia, actualmente trabaja para la de Massachusetts. Tuvimos una charla agradable de literatura, política y demás trivialidades. Resultó ser un nativo de la isla de Martinica, en el Caribe (antigua colonia francesa...y de hecho estaba corrigiendo un trabajo quilométrico sobre el proceso neocolonizador y globalizador).
Me han dado bien de comer en el avión, primera vez que me ocurre... Pero bueno, vamos a lo importante. Tenéis que tener en cuenta que para ir a los EEUU necesitaréis un permiso especial y, previamente en el propio vuelo prepararás una especie de formulario estándar para indicar pues información básica para este país, desde tu residencia durante tu estancia, tu equipaje (prohibido la mayoría de productos biológicos.... y por recomendación no lleves más de 10,000 USD en valor de objetos y/o dinero, si no tendrás que declarar esos objetos y es un rollo).
La inspección en la aduana es de lo más rutinaria: un vistazo al pasaporte, te pillan huellas dactilares con un láser (todos los dedos de ambas manos)... y si no tienes mucha pinta sospechosa te dejan pasar.. como a mí xD Si no, inspeccionarán tanto tu equipaje como lo que lleves encima.
A la llegada me recogió mi hermano. Tuvimos que hacer un viaje también bastante largo para llegar a Manhattan. Primero pillamos el Airtrain hasta las cercanías (juraría que cruzaba Queens). Acabamos por Downtown, así que subimos al metro y directito para la 128th (el metro sigue la organización de estaciones por calles, así que resulta ciertamente intuitivo con la ayuda de un mapa). Ya explicaré más pormenorizadamente lo de los metros (normales o express) y toda la parafernalia.
Esto está en el medio de todo. Sí es Manhattan, pero está no muy lejos de Harlem, bastante próximo a Morningside... muchas referencias la verdad.
Eeeen fin. Sigamos narrando la noche de ayer: llegué sobre las 20:45 a casa de mi hermano. Ducha rápida y a cenar. Como era el cumple de mi hermano, vinieron sus amigos de la facultad. Os los describo:
Emilio y Wendy, pareja dominicana realmente simpática y amable. Emilio está preparando una película para la HBO. Wendy hace lo mismo que mi hermano grosso modo. Emilio es bastante fan de la música indie y de los videojuegos. Me habló de su vida en Santiago (segundo núcleo poblacional de la isla) y... poco m;as. Tuvimos una cena amena en un restaurante italiano bastante particular. Primero porque los manteles eran de papel y tenías a disposición unos lápices de colores (cualquiera pensaría que es para críos, pero todo el mundo que va allí acaba pintando :X). Luego estaban los aceites de sabores, dispuestos a granel por cada mesa (el de chile sabía genial, ya lo había probado en París).
Yo comí una especie de calzone con un tipo de queso que no recuerdo, jamón, bacon y champinhones.
Tras todo esto, nos despedimos y cada uno fue directo para su casa. Yo, agotado por el arduo día de ayer, caí rendido en la cama y me levanté a las 8 aquí. Tras eso, hablé con familiares, amigos y tal... y luego ya escribí esto.
Ahora, me piraré de casa. Tengo todo el día libre hasta las 20:00, que es cuando volverá mi hermano de currar, así que visitaré la zona (el campus de Columbia comprende de la 110th a la 132th). Tengo a tiro Broadway y Central Park. No estará mal empezar mi aventura por esos lares. Y un mapa! Necesito un mapa
Me despido ya, seguiré mi crónica en cuanto tenga más que contaros.