#16 ¿Y qué es exactamente el nivel de inglés "universitario"? Porque la mayoría de gente en la universidad que no tiene ni papa de inglés por lo que si por "universitario" te refieres a que has dado inglés en el colegio y en el instituto... Tu nivel es bajo, por debajo del B1 diría yo. Si has ido a Escuela de Idiomas, academia, has pasado veranos fuera o lo que sea la cosa cambia.
Respecto a lo que aprenderás en seis meses. Al principio no te enterarás mucho en conversaciones coloquiales, menos dependiendo de donde vayas, por Lancaster no se que acento gastarán exactamente, pero por su situación creo que muy fácil no lo vas a tener. Pidiendo a la gente que hable despacio, y en conversaciones formales te enterarás más.
Después de seis meses yo creo que ya podrás mantener una conversación coloquial con relativa fluidez pero obviamente manteniendo acentazo spanglish y perdiéndote ocasionalmente tanto en escuchar como en expresarte. Vamos, que con seis meses no vas a hablar con un inglés pero te manejaras casi sin problemas, al contrario que al principio.
Obviamente depende mucho de lo que te sueltes, de lo que te relaciones con ingleses, etcétera... Mucha gente está por allí y se relaciona principalmente con españoles y cuando está con ingleses no establece mucha conversación por lo que se aprende muchísimo menos.
Si no tienes medio a equivocarte, a pedir que te repitan las cosas doscientas veces y te relacionas principalmente con ingleses aprenderás mucho más.