Pues comer no se, en cualquier lado, si quieres puedes probar una Francesinha, que es comida típica y a mi me encantó xD
Vete por la ribera del río y sobre todo pues la parte centro y tal, hay muchos monumentos/edificios bonitos bastante cerca. La Torre de los Clérigos (puedes subir arriba por las vistas), iglesias, la Plaza de la Libertad, etc.
Por la Plaza de la Libertad nosotros fuimos a un punto de información de turismo de esos y te explican bastante bien, además te dan el mapa y tal, vamos como en todos lados, muy útil...
Y si te gusta el vino, cruza el Duero a pie por el puente Don Luis (es bonito, y hay un funicular al lado) y llegarás a Vila Nova de Gaia, que se ve desde el otro lado, y está lleno de bodegas.
Estas bodegas tienen muchos años de historia, muchas las crearon los ingleses y tal, y hoy son referencia en el mundo del vino. Hay visitas guiadas, yo estuve en una visita guiada gratis con 2 muestras de vino, la cosa es callejear y encontrar alguna de estas (yo es que ya no me acuerdo del nombre).
En fin, no se qué más, consíguete un mapa en algún puesto de información y ya te mueves como quieras, sobre todo la parte centro y la ribera.
Aquí tienes bastante información: http://www.oporto.net