El asunto es que para los clientes "facturación" significa meter un equipaje en el avión, pero para las compañías "facturación" es solo la traducción española de check-in.
O sea, cuando una compañía aérea te habla de hacer la facturación, en principio no se refiere a nada que tenga que ver con las maletas que van a bodega del avión (eso se llama facturar equipaje), sino a sacar la tarjeta de embarque que te permite acceder a la puerta de embarque y al avión. Eso online es gratis y en el aeropuerto tiene un coste porque significa que hay un empleado trabajando para ti y además un coste de papel, equipos y lo más importante, un alquiler de mostradores que a la empresa les sale carísimo.
Un pasajero siempre tiene que hacer la facturación en el vuelo, tenga o no tenga equipaje que meter en la bodega del avión porque ese es el momento en que ratifica su voluntad de viajar en ese vuelo y que la línea aérea le confirma efectivamente que tiene una plaza en ese vuelo. Hasta el momento de la facturación, tener un billete, aunque sea cerrado para un vuelo en concreto no representa muchos derechos. El "cierre del contrato" entre la línea aérea y tú se hace en el momento de la facturación, o sea, de obtener la tarjeta de embarque.
:yawn: siento el rollo, pero es que hay muchísima gente equivocada con respecto a eso y luego se llevan unas sorpresas muy desagradables.