#53 Hablé de eso en #45. Pero, así general y en síntesis, el salario mínimo es de 80 pesos diarios, lo que equivale a 4 euros. Si ganas ese salario por 6 días de trabajo a la semana, quincenal tienes 960 pesos mexicanos, 46 euros y fracción. Una renta mensual barata te sale en 800 pesos (40 euros), y estamos hablando de un cuarto no amueblado con baño, con medidas de 4x4, te quedan 1120 pesos (56 euros), y eso sería para la comida de todo el mes, más transporte, por por un cuarto de se precio probablemente vivas en el límite de la ciudad.
Yo ganaba trabajando 9 horas en una cafetería escolar 5 días a la semana, más 8 horas de clases de música a la semana (6 para la secretaría de educación y cultura y 2 para un bachillerato como taller), cerca de 3800 pesos (180 euros) quincenales. Sumando a eso lo que cobraba por tocar en eventos pequeños en una cafetería y ocasionalmente en otros lugares, que sería unos 300 extra de vez en cuando, por una hora de trabajo.Quedaría mensual 7600, más unos 600-900 de eventos (cuando los había, hubo un par de meses que nada de nada). En mi caso no pagaba renta, así que solo me hacía unos 800 quincenal de canasta básica y pagaba servicios (transporte y gastos de la escuela de música a la que asistía). Además comía en el trabajo y en la calle cenaba, así que solo hacía desayuno en casa. Me basto para vivir bien, salir a pasear, y juntar un dinero para prepararme ahora que me mude a Mérida, en Yucatán. Claro, si tuviese que pagar renta en una buena zona, gastaría 1500 (71 euros) aprox. mensual en un cuarto. O un poco menos, pero pagando luz, agua, gas e internet. No todos corren con la misma suerte que yo. También hay que tener en cuenta, que fácil, al día, puedes gastarte 5 pesos por camión, 10 en total (ida y vuelta), más 13 de un refresco, más 20 de una comida de puestito, o hasta 50 en comida rápida. Osea, hasta 85 pesos por día, si tienes el salario mínimo, no te lo puedes permitir, comes en casa y con lo que compraste al principio de la quincena como despensa.
El 'coste de vida' depende de muchas cosas, aquí se ve desde gente con dos coches y una casa preciosa, hasta gente que va al trabajo en bici y paga renta en un cuarto muy feo. Pero, si estimamos gastos de una vida para alguien de clase media, quedaría así:
-1200 de renta mensual
-100 de agua bimestral
-500 de luz bimestral
-800 quincenal de canasta básica
-300 de un plan de telefonía móvil
-300 de un plan de internet en casa de calidad media
-NETO: 4400 pesos mexicanos (210 euros) bimestrales. (Únicamente pensando en esos gastos, recuerda que hay transporte, más una que otra salida al bar (200 pesos-10 euros para unas 8 cervezas) o a ver una peli (200 pesos-10 euros, entrada, palomitas, refresco y nachos).
Yo creo que ganando 4000 pesos mensuales, vives 'bien', pero medido. También debes poder comprarte tus muebles, y demás cosas que quieras (laptop, celular, etcétera). Y eso esta bien para una persona que vive sola, piensa que hay gente que gana 4000 pesos mensuales, y con eso debe mantener a una familia de 3.
NOTA: El euro esta 20 pesos aproximadamente. Perdón si es un poco confuso, pero voy escribiendo sobre la marcha.
Ahora, en Mérida, tengo una renta de ¿ mas o menos 3000 pesos (con los servicios ya sumados). Mi chica y yo nos dividimos gastos, ambos llegamos a la ciudad para formalizar nuestros estudios. No nos falta nada, pero no podemos darnos los lujos de salir a pasear seguido, y descubrimos que enfermarse también es un lujo. Hace una quincena, me gaste 1000 pesos únicamente en medicina que tuve que comprar solo para mí. Con esos mil pesos, pude haber comido más de una semana.