A ver,
Si tienes 26 años, eres ingeniero superior, entiendo que con algo de experiencia profesional en el sector IT y además te defiendes hablando en inglés (no hace falta tener un dominio perfecto) no vas a tener muchos problemas para encontrar trabajo de programador, te lo aseguro. A pesar de la crisis aún hay mucha demanda para estos puestos y, a diferencia de en España, en otros países de Europa se valora adecuadamente el trabajo que realizamos y los sueldos son mucho más altos. Además algunos países, como por ejemplo Holanda, tienen beneficios fiscales muy jugosos para los inmigrantes que realizan trabajos cualificados (ingenierías mayoritariamente).
Olvídate de USA, Australia y similares. Es muy difícil, por no decir imposible, conseguir una visa para trabajar allí. Si es tu primera vez y no estás muy seguro el consejo más lógico es que emigres a un país de la Unión Europea, donde gracias a la libre circulación de bienes y personas vas a tener total libertad de movimiento, y además estarás "cerca" de casa. El idioma del país de destino en tu caso no es una gran barrera, ya que en el mundo de IT el lenguaje de facto es el inglés y es el mínimo que te van a exigir en cualquier empresa. El que luego sepas el idioma local es simplemente un plus, pero casi nunca será un requerimiento (estoy hablando de un puesto de programador). El cómo te las apañes luego para la vida del día a día fuera de la oficina ya es otro cantar. Afortunadamente el nivel de dominio general del inglés en algunos países es muy alto, sobre todo en los países nórdicos. En Holanda por ejemplo, yo diría que el 99% de la población habla inglés a un nivel al menos aceptable. Yo no sé apenas nada de holandés y no me hace falta para llevar una vida normal aquí, excepto quizás en cosas como la declaración de la renta, aunque siempre hay empresas que hacen estos servicios para los expats.
Mi recomendación es que te pires echando hostias, porque cuando salgas probablemente no querrás volver, salvo que seas de los que necesita tener a la familia siempre cerca. Por la vida social no te preocupes, cualquier país al que vayas estará petado de españoles, somos como una plaga.
Si lo que quieres es ir a probar currando en cualquier mierda no relacionada con la informática que te salga pues puedes ir a la aventura y buscarlo una vez instalado en la ciudad que elijas, pero a mi me parece una estupidez. Con tus estudios puedes optar a un trabajo de lo tuyo y bien remunerado, así que ¿por qué perder el tiempo en otras cosas que ni siquiera podrás poner en tu CV?
Hazte un CV en inglés con la plantilla Europass, cuélgalo en Monster y selecciona los países que te interesan. A partir de ahí es ir echando un vistazo a las ofertas y apuntarte a alguna, aunque es probable que contacten agencias "head hunters" contigo si tu perfil coincide con lo que buscan. De ahí pasas a las entrevistas por teléfono, luego a las presenciales (con todos los gastos pagados normalmente) y finalmente la oferta de trabajo si te cogen. Por lo general la empresa te ayudará bastante con todo lo que necesites para moverte. En mi caso me dieron billete de avión pagado, 30 días de hotel mientras buscaba piso y 5000€ netos para los gastos que pudiera tener, además de soporte logístico. Para que veas la diferencia entre un país de verdad y un país bananero.
Espero haberte orientado un poco