Para viajar a canada solo necesitas el pasaporte español, siempre y cuando vayas de vacaciones (90 dias como te han dicho es el maximo).
Si quieres trabajar, hacer negocios, estudiar... o cualquier cosa que no sean estrictamente vacaciones tienes que pedir un visado al consulado. El visado tienes que pedirlo antes de ir, y suele tardar unas 2 o 3 semanas, pero calculale un mes. Ten en cuenta que tienes que presentarlo al llegar, y que si vas de vacaciones no lo puedes pedir desde alli (es algo que tienes que hacer antes del viaje).
Si estas en Vancouver y tienes tiempo vete a Whistler. Grouse Mountain tambien merece la pena sobre todo si te gusta el esqui, pero ahora en verano lo tendras un poco complicado. Tambien hay unos jardines muy famosos por ahi cerca, y Seattle esta a 4 horas en bus (Greyhound creo que esta a unos 20$ el trayecto), asi que a lo mejor te merece la pena bajar hasta Seattle. La costa de California esta muy bien, y el norte de British Columbia es muy bonito también.
Creo recordar que la pagina web oficial de la oficina de turismo de Vancouver estaba muy currada y tenia muchas sugerencias de cosas que hacer, es una ciudad en la que se puede echar facilmente una semana, y muchas mas si quieres ver los alrededores. A mi algo que me encanto hacer alli fue el primer dia alquilar una bicicleta y hacerme todos los toures del downtown y Stanley Park. Se tarda unas 6 horas mas o menos con calma pero es increible.
Un saludo.