#2 El precio que pagamos al principio (a los exploradores) incluía todos los sobornos, el único soborno a mayores que tuvimos que arreglar fue para el día de la tanqueta con los militares, creo que fueron unos 30 pavos.
#3 tengo
#4 Realmente existen, hay grupos que entran allí de manera ilegal y pasan semanas o meses viviendo allí, buscando cosas de valor. Nuestro guía estuvo hace muchos años viviendo con ellos durante varios meses. Hoy en día ya casi no quedan porque ya no queda nada de valor. El último día estuvimos en un antiguo refugio de uno de los grupos, ya contaré mas.
Preparación
En el plan original del viaje íbamos a ser 5 personas. Mi compañero de trabajo polaco, mi novia y yo, y dos amigos que vendría de España, uno de ellos ya había venido con nosotros a Corea. Finalmente, el otro se tuvo que retirar del viaje un par de días ya con todo pagado.
El viaje se organizaba a través de un grupo de exploradores polaco que llevaba varios años haciendo esta ruta. Como os podéis imaginar durante los meses previos estuvimos viendo/leyendo todo lo que pudimos encontrar sobre lo que había pasado. Por por supuesto me volví a acabar el Stalker: Call of Pripyat para poder comparar escenarios.
Más allá de la serie de HBO y otros documentales sueltos que hay por ahí os recomiendo Trailer: The Russian Woodpecker que empieza sobre un documental del radar Duga, su posible conexión con el accidente de Chernobyl y acaba mezclándose con el inicio de la Guerra en Ucrania. Peca bastante de conspiranóico, pero como material para meterse en ambiente es cojonudo.
A través de los exploradores nos mandaron unos mapas en papel de la zona y Prypiat con lecturas actualizadas de radiación y puntos interesantes.
Además, unos cuantos PDFs escritos por algunos de sus miembros. Os dejo algunas capturas de los pdf, ya que acordamos que no los distribuiríamos, el mapa en papel creo que si lo podéis encontrar por internet.
Fastforward al día de salida.
El plan era salir en autobús a las 22:00 desde cerca del palacio de cultura de Varsovia. Recogimos a mi amigo que venía de España en el aeropuerto por la mañana, le hicimos un tour express por Varsovia y nerviosos ya, nos fuimos a comer una hamburguesa al Hard Rock, para meternos una buena inyección de libertad y capitalismo preventivo antes los días que venían. (O también, porque estaba justo al lado de donde habíamos quedado para salir y caía una tormenta de cojones.
Un gran marco para empezar el viaje.
Con bastante retraso sobre la hora, al final apareció el autobús y dos guías que nos acompañarían durante todo el viaje, unos buenos personajes. En total en el grupo seríamos unas 20 personas. Más de los que pensaba, pero, bastante manejable.
No recuerdo grandes cosas del viaje de ida ya que después de un par de horas en el que el guía fue explicando todo el plan de la semana, algunas normas etc en un perfecto polaco (que mi amigo me iba traduciendo a ingles y yo pasaba al español) nos quedamos fritos.
En mitad de la noche nos despertamos en la frontera. Abajo todo el mundo, revisión de pasaportes y equipaje. Debimos estar cerca de 3 horas. Lo mas importante a remarcar de la parada es que en el puesto fronterizo vendían Patatas fritas con sabor a langosta, maravilla.
Finalmente llegamos por la mañana a Kiev. Aunque el plan original era ir a visitar el museo de la corrupción, antigua casa de Yakunovich, el presidente depuesto durante la revolución naranja; hubo cambio de planes y el grupo decidió ir a visitar el Cementerio-Museo en
Bykownia , que es un memorial en las afueras de Kiev donde se recuerda la Matanza de Katyna. Mas info aquí
Aunque está situado en Ucrania, este cementerio tiene los restos de 3.435 polacos asesinados por el NKVD (Stalin, vamos) durante los años 40.
No soy un gran escritor así que lo de transmitir sensaciones no es lo mío, pero os podéis imaginar ir por el medio de un bosque en medio de la lluvia con todos los arboles marcados con un lazo, foto y nombre.
Tras un par de horas allí parados enfilamos Slavutych , en lo que iba a ser nuestra base para los próximos días. Un pueblecito construído a unos 50km de la central a raíz del accidente para alojar a los habitantes de Prypiat. Hoy en día ronda los 25.000.
Nada más llegar, aparcamos el bus en la plaza central y se nos distribuyó en grupos por las casas de la zona. Mi grupo, más otro polaco random, al que llamaremos Capitan de Corbeta Wlodek, nos alojaríamos en casa de una antigua liquidadora, la típica babushka rusa. Afortunadamente, con mi ruso macarrónico nos pudimos entender lo suficiente para distribuir camas y que nos diera unas llaves de casa.
El plan era dejar las cosas en casa, darnos una ducha y reunirnos en el restaurante del pueblo, donde cenaríamos y organizaríamos el primer día en la Zona.
Obviamente ardíamos por explorar así que después de la cena nos fuimos a dar una vuelta a oscuras por el pueblo, nada interesante si estás acostumbrado a Europa del Este, pero qué coño, había que aprovechar el tiempo. Como ya era de noche, esta es la única foto que he podido rescatar de los archivos de ese día...una farmacia!
Próxima entrega pronto!