Para comer en santander:
Pescado top: El Puerto, La Bombi, Posada del Mar, La Tucho (no son baratos) . En el barrio pesquero hay alguno más pero hace tiempo que no voy, eso sí, mucho más baratos que los 3 primeros.
Restaurantes muy buenos no muy caros: Cañadio (tarta de queso top1), Riojano, Vinoteca (Gambas a la sal que son dios y tartar de carne muy bueno), Magnolia, Las Olas (arroces), y así más de picoteo, el Casimira.
Cocina más moderna: Umma, Daría, La Hermosa de Alba, Olivia (Shushi).
Pizza: La tasca.
Rabas buenas: La radio, la prensa o la tucho.
Tortillas buenas: bodi, creo que han puesto uno nuevo en el museo marítimo...asi que tendréis vistazas mientras coméis una de las mejores tortillas de patata que habréis comido en la vida.
Para tomar unas cerves: Plaza de cañadio.
En Santander lo que tienes que ver es todo el paseo Marítimo, desde el Faro, hasta el centro Botín, pasando por la península de la Magdalena.
Pueblos a menos de 1 hora en coche que merecen la pena: Santillana, Liérganes, Suances, Comillas, San Vicente, Castro Urdiales, Barcena Mayor... Potes también merece la pena, pero esta más lejos, además creo que están arreglando la carretera... A eso de 1 hora también tenéis Bilbao o Llanes.
Cosas que hacer: pillas un "Regina" (barco) y pasar el día en somo o el puntal (chiringuito). Cabarceno, cueva del soplao, neocueva de Altamira.
Yo pillaría coche, Santander es lo que es, playa y bahía preciosas pero no hay mucho más que ver... Sin embargo esta rodeado de sitios que merecen la pena ver (playa de somo, dunas de liencres, la picota, subir a peñacabarga, tomar algo en abril en la ría, ver el anochecer en el rayo verde de guerra además de todos los pueblos que te he dicho antes. El tren en Cantabria es una basura, lento y se avería día si, día también....por lo que no es una opción.