Hola !
Hace tiempo que no comento mis viajes (también es cierto que ya no viajo tanto), pero creo que mi último destino merece que le dedique un poco de tiempo, y quizá le pueda ayudar/animar a alguien a ir a esta gran ciuedad que es Shanghai.
Normalmente suelo planificar mucho los viajes que hago, cosas que ver, conocer la cultura, comprar vuelos y reservar hotel muchísimos meses antes... esta vez ha sido todo lo contrario. Se me presentó la oportunidad de que me acogiesen unos días y que me enseñasen la ciudad y cultura como es debido, así que de un día para otro me cogí los vuelos sin pensarlo mucho con menos de un mes antelación al vuelo.
Vuelos
Me fui del 22 Julio - 3 Agosto. Hay que tener en cuenta que se pierden 2 días de viaje, así que en total allí estuve como 10 días enteros. El vuelo lo hice con Aeroflot (escala en Moscú) y la verdad que me sorprendió gratamente la compañía. Me costó 720€ e incluía dos maletas de 20kg para facturar (cosa que para ir a china va muy bien).
Visado
Al final resultó todo mucho más fácil pero tuve ciertos 'problemas'. Para pedir el visado debes llevar los billetes de avión y la reserva de hotel (y más documentos, claro). La cosa es que yo me iba a alojar en el hotel con una amiga que está allí estudiando unos meses, por lo que no tenía una reserva de hotel a mi nombre, y tampoco les valía la reserva de mi amiga aun explicando el caso. La solución fue hacer una reserva en ese mismo hotel, presentar toda la documentación, y cuando ya me concediesen el visado anular todo. Así lo hice y ningún problema.
Con esto creo que ya puede o empezar con lo interesante :
Mi vuelo salía a las 23:20 y llegaba a Moscú entorno a las 6h (4h hora española). Una vez allí (y localizada la siguiente puerta de embarque) me tocó esperar 4 horas que se me hicieron infinitas.
Mencionar que el aeropuerto de Sheremetyevo tiene wifi gratis ilimitado, algo que es de agradecer. También tiene una salita con asientos algo más cómodos que los del resto de la terminar, con enchufes, con las pantallas de los vuelos, personal que te atiende con cualquier duda y la luz muy suave para los viajeros en tránsito.
El siguiente vuelo duró entorno a las 8h. Llegaría a Shanghai sobre las 23h del día 23 (aquí ya había perdido un día). Al bajar del avión sin lugar a dudas lo más impactante fue la humedad. Soy muy exagerada, lo sé, pero venía de un calor seco en Madrid y al bajar allí me faltaba el aire.
Un vez pasado el control de pasaporte (que fue relativamente rápido para la cantidad de gente que había) y tras coger la maleta empezaba la odisea de llegar hasta la ciudad. Iba a ir en taxi, por lo que necesitaba cambiar a yuanes. Antes de irme me hice cuenta en evo con el fin de poder sacar sin problemas, así que cuando vi un cajero saqué sin problemas (está todo puesto en inglés y sin problemas). Una vez tenía dinero tocaba buscar la parada de taxis, es MUY común los taxis piratas. No hagais caso, directos a la parada, con tu dirección de hotel escrita en chino y fuera problemas.
El trayecto en taxi es largo, como 40 min o 1h. El taxi es muy barato, así que no tengais reparos en cogerlo. En total el trayecto me costó 215yuanes (27€) con tarifa nocturna y hasta la puerta del hotel. Preocupacion cero.
Ya era tarde, así que a dormir y a empezar el siguiente día con ganas.
Me tiré toda la mañana durmiendo, tocaba recuperar sueño del viaje y adaptarme a cambio de hora. Mi primera experiencia gastronómica se produjo en un japones (a las 12h, comen super pronto allí) y la verdad que estuvo genial. Sabores muy diferentes que no puedo comparar con nada que conozcamos aquí, pero estaba bueno de sabor.
De ahí fuimos a Qibao en metro. Está como a las afueras de Shanghai, se tarda un ratito en ir, pero merece la pena. Qibao es una ciudad antigua, muy chiquitita. En realidad son dos calles y algún que otro edificio molón, pero lo que engancha es que es una zona muy auténtica. Puestecitos de comida extraña (muy extraña), una mezcla de olores increíbles, cosas que no había visto en mi vida, texturas diferentes, casas típicas (te encuentras desde la imagen que todos tenemos de casa típica china hasta la casita más chiquitita medio ruinosa en la que vive una pareja de abuelitos felices).
Tiene unos canales por mitad de la ciudad antigua, y eso sumado a las calles, edificios, olores, gente que había... hace que sea un sitio con cierto encanto especial que solo puede encontrarse en China. Sin duda un sitio muy recomendable.
Decir que de este sitio no tengo fotos porque me lo dejé todo en el hotel (las prisas son malas..), pero prometo pedirlas y subirlas aquí
Empieza el segundo día! El sitio a visitar era el museo de Shanghai. Está en People's Square, que se puede considerar el centro de toda la ciudad (como Sol en Madrid). En realidad es un parque enorme, con sitios para pasear, zona para hacer deporte y hasta un pequeño parque de atracciones que tiene dentro. En la misma plaza, como he dicho, está el museo de Shanghai (hay varios edificios más que son exposciones y cosas así). Sobre la plaza decir que fue ahí cuando de verdad fui consciente de donde estaba y de como era la ciudad. Rodeado por grandes edificios que hacen que te sientas chiquitito y espacios abiertos enoormes.
Llegamos al museo. Un edificio bastante reconocible. El museo es gratis, y aunque tuvimos que hacer algo de cola fue un tiempo mínimo. La gente que hay es prácticamente en su totalidad chinos que vienen de turismo a Shanghai. Hay muchísimo turismo interior.
El museo está bien. Trata sobre la cultura china. Hay jade, monedas antiguas, sellos, ropas de cada una de las etnias que hay en China, muebles, casa de época... un poco sobre toda la cultura antigua y la historia de China.
Tras salir del museo fuimos a dar un paseo por Nanjing road. Esta es una de las arterias de Shanghai y es increible. De verdad, no exagero. Me encanta. Tiene una parte peatonal que es la más espectacular. Muchísima gente yendo y viniendo. Carteles luminosos por todos lados, edificios enormes... pero lo que más me llamó la atención fue el contraste que hay en esta ciudad. En esta misma calle que es todo a lo grande, te metes en alguna callejuela que hay y es la china más profunda que os imagineis. Casitas bajas, viejas, suciedad, cables de electricidad (esto en realidad está por toda la ciudad de manera exagerada), gente sentada en la puerta de su casa o cocinando en la calle.. no sé muy bien como explicarlo, pero supone mucho contraste pasar del shanghai moderno al shanghai más viejo.
*La foto no es muy buena, pero es que no tengo sin salir yo o mi amiga en la foto y no es plan xD
Esa noche fuimos a cenar a Xintiandi. Es una zona de restaurante y alguna discoteca. Bastante peculiar en aspecto. Son casitas bajas, de ladrillo, muy europeas. Choca bastante que entre edificios altísimos haya una manzana de casitas bajas y con este aspecto. Cenamos allí (en un español de tapas, por cierto ) y cuando cogimos el taxi para volver a casa ocurrió la anécdota del día.
La china q salía del taxi donde ibamos a subir nos invitó a una discoteca, que tenia una mesa, así que nos invitó a beber porque si... y nos estuvo llamando toda la semana para ir de fiesta. El resto de la noche estuvimos yendo a varias discotecas. Comentar que son bastante elitistas a la hora de salir de fiesta. Muchos sitios plagados modelos y gente raruna.
Tercer día. Tocaba visitar unas zonas relacionadas con el arte pero eso será más tarde. La primera parada sería people's square una vez más (comentar que el hotel estaba a 2min, así que era habitual pasear por ahí). Era fin de semana, y nos encontramos algo basstante peculiar. En una zona del parque había un montón de personas con miles de carteles puestos en unos paneles. Por lo que pudimos curiosear es la gente que quiere buscar pareja. Escriben una descripción suya, como son, a que se dedican, su edad, sus estudios, cuanto dinero ganan... luegon ponen los cartelitos y hasta que alguien se fije. Y así es como se ennovian.
Después del paseito fuimos a comer. Este día tocó barbacoa coreana. Básicamente es como una plancha o cosa que da calor en el centro (no termina de ser una plancha), tu pides la comida y te la traen en crudo para que tu te lo hagas en la plancha. Estaba bastante bueno, la verdad. Comentar como curiosidad que los chinos piden muchísima comida, y luego se dejan la mayoría sin comer. No sé si esto será cosa mia o de verdad es así.
Después de comer fuimos a la primera zona de arte que teníamos mirada. Se trata de "Duolun street" (metro Dongbaoxing). Son unas cuantas callecitas muy peculiares. Una vez más la estética no tiene nada que ver con lo que te encuentras fuera de esa zona. De hecho la calle por la que llegamos era bastante vieja, casitas bajas, no precisamente limpio, gente en la calle hablando cual pueblo... y en cosa de metros entras en una zona totalmente distinta.
En esta zona hay bastantes galerías de arte y el museo de arte moderno (que justo estaba cerrado cuando fuimos ) pero la verdad que está bien dejarse caer por ahí, aunque no te interese el arte.
Una vez visto esto estuvimos buscando cómo llegar a otro sitio conocido como m50. En teoría era una zona de arte más urbano, graffitis y esas cosas, pero no conseguimos encontrarlo. A pesar de no encontrarlo mola ver la zona con este tipo de casas... (en realidad casi todo es así, edificios 'estrechos' y altísimos).
De ahí cogimos un taxi y nos fuimos a la concesión francesa. Otra zona que choca con el resto de la ciudad. Casas bajas, bares, restaurantes, estilo europeo (el nombre tampoco deja demasiada duda). Dimos una vuelta por la zona y a cenar a un vietnamita. Aunque toda la comida asiática es bastante igual, el vietnamita tenia un toque bastante distinto, que precisamente mucho no me gustó, pero habia que probarlo!
Domingo. Nos levantamos relativamente tarde, y fuimos a dar una vuelta por People's Square como era casi costumbre. Volvimos a ver los carteles para buscar pareja que comenté en el día anterior. Estuvimos dando por ahí una vuelta, cotilleando como se movia la gente y como funcionaba todo aquello. Ya de paso estuvimos dando una vuelta por otra zona de la plaza que aun no conocía, con su mini laguito y esas cosas.
Llega la hora de comer y me tocaba probar los famosísimos Dumplings. Fuimos a un sitio en Nanjing road q por lo que dicen es bastante conocido. Sólo había dumpling, de un tipo u otro, pero solo dumpling. Comentar que los dumplings, para quien no lo sepa, son como unas "empanadillas" rellenas de carne/pescado/marisco/verdura cocidas en agua. No sé como describirlo, la verdad, mejor una foto!
De sabor están tremendos. Quizá a mi no me pareció que fuese un sabor tan distinto a algo que puedas encontrar por España, simplemente sabe a lo que crees que sabe cuando los ves :si:
De ahí nos fuimos a patear las calles de Shanghai, simplemente andando por sitios menos conocidos y sin saber muy bien a donde íbamos. Aunque parezca absurdo, este ha sido uno de los mejores momentos del viaje, dejándonos llevar sin más. Pasamos cerca de xintiandi y finalmente llegamos a Jing'an temple que era un poco el destino final que queríamos, aunque sin planificar mucho la ruta.
Como inciso, una de las fotillos que hice mientras nos 'perdíamos' por shanghai, las autopistas elevadas por mitad de la ciudad:
El templo me impactó muchísimo. No me esperaba encontrarme algo así en mitad de la ciudad y rodeado de rascacielos. Respecto al edificio me pareció precioso y con detalles dignos de observar.
Volvimos hacia el hotel andando por Nanjing Road. Es una calle enorme, y estabamos en una de las partes donde se encuentran las tiendas de marcas caras y todo eso. Está bien pasearse por aquí, que no todo va a ser fake market xD
Esa noche decidimos ir al Bund a ver todos los edificios iluminados. Cenamos en un koreano que nos pillaba cerca. Probé el kimchi, que siempre había oido hablar de ello y no sabía ni que forma tenía. Y aunque fue algo que no me gustó de sabor, por algún extraño motivo no podía parar de comerlo :wtf: . Al salir de cenar comenzó a llover como si no hubiese mañana. Me pilló la cola de un tifón que había pasado por el sur de China unos días antes, así que eso era una brutalidad como llovía. Cuando quiso parar un poco salimos hacia el Bund para ver la iluminación, pero tuvimos un pequeño fallo de cálculo y no llegamos a tiempo. Como han dicho por ahí arriba las luces se apagan a las 23h. De todas formas fuimos, y aunque no es todo lo espectacular que sería iluminado sigue siendo bastante impresionante.
Aquí se acaba otro día más por Shanghai.
Lunes, lo que significa que la persona con la que iba volvía a tener clases, así que mi día empezaba directamente a la hora de comer.
Este día fuimos a comer a un sitio bastante especial. El restaurante nos lo dijo uno de los profesores de la academia y tras un rato buscándolo lo encontramos (está en una esquinita de nanjing road, en un segundo piso escondido). En el sitio no había ni un occidental (lo que nos hacía pensar que la comida iba a ser bastante típica). Al sentarnos los camareros iban cuchicheando entre ellos 'Extranjero, extranjero!' por lo que no debía ser muy normal que alguien que no fuese chino pisase ese sitio.
La comida la elegíamos según la foto que más nos gustase del menú (si no tenían el menú traducido a inglés, claro), todo el viaje fue así y no nos salió nada mal. Como no me acuerdo ni de lejos de cómo se llamaban las cosas que pedimos, os dejo una foto de alguna de ellas.
Tras terminar de comer tocaba visitar una de las joyas de Shanghai: Yuyuan garden. Metro hasta allí (la salida está cerca, aunque hay que andar un poquete) y toca dejarse llevar por las calles de la ciudad antigua y terminar entrando en el Yuyuan Garden. La ciudad antigua son unas callejuelas con edificios típicos, comercios, mucha gente, puestos de comida... Mejor ver las fotos de todo:
A la salida de los jardines subimos a una de las azoteas de los edificios. Desde ahí se podía observar la ciudad antigua, los jardines, y tooda la parte de ciudad nueva de Shanghai.
Aquí se acababa otro día por esta ciudad ^
Creo que puede ser interesante comentar ciertas cosas de manera un poco más detallada y dando cierta información que para quien viaje pueda ser de utilidad. Iré añadiendolas según vaya escribiendo todo el viaje y vayan saliendo los temas, de momento os dejo estas:
Hay mucho taxi pirata, evitadlos en la medida que podais, vais a pagar más de lo que cuesta realmente.
Los taxis son muy baratos, los primeros 3km cuestan 14yuanes (1.75€) de día y 18 (2.25€) en tarifa nocturna. Pasados los 3km sube muuy lentamente. Creo que el trayecto (sin contar el aeropuerto) más caro que he hecho han sido 30 yuanes (3.75€) y eso dividido entre los que somos es una miseria. Así que a todos los lado en taxi.
Es importante llevar la dirección de donde quieres ir escrita en chino, te ahorras muchas explicaciones.
Otro tema importante/curioso es que los taxis no suelen parar a occidentales. Puedes ponerte en mitad de la calle a pararlos que te van a esquivar y van a seguir su camino. Si quieres conseguir un taxi siendo occidental tienes que subirte cuando alguien se esté bajando. Es probable que te digan que te bajes, pero se insiste un poquito y pasan por el aro.
También comentar que hay taxis de varias empresas, por lo que no todos son del mismo color. Está bastante clara la diferencia entre taxis oficiales y taxis piratas, éstos sí que se suelen parar cuando ven a un occidental buscando taxis. Ni caso.
Una cosa que no deja indiferente a nadie es la forma de conducir de los chinos en general. Es una locura, pitidos, cruces de carril, aceleroces/frenazos sin sentido... nunca se dan, pero eso no quita que acostumbrada a como se conduce en España vaya con el susto en el cuerpo todo el trayecto. Ah! y los cinturones de seguridad ni de adorno están.
La red de metro es bastante extensa. Puedes ir en metro al aeropuerto, o a varios pueblos /zonas que están a las afueras. Las estaciones están en pinyin así que teniendo un poco de cuidado no hay por qué tener mayor problema por el idioma.
El precio también es bastante bajo. Existe un abono que vas recargando de dinero, pero para un turista no termino de verlo útil. El precio de un viaje sencillo varía dependiendo del destino. En las máquinas donde se compran (que puedes poner en inglés sin problema) seleccionas la estación de destino y ya te dice el precio del trayecto. Suele estar entre los 3 y los 6 yuanes (0.37 y 0.75€). El billete es una tarjetita que deberás guardar para pasarla de nuevo a la salida.
A la entrada de todas las estaciones de metro hay un escaner para las mochilas/maletas... pero esto es China! cada uno hace lo que le da la gana, que quieres pasarlo, lo pasas, que te dicen de pasarlo y no quieres, sigues andando y tan pichi.
Los andenes están acristalados y en los monitores te pone el tiempo exacto que va a tardar el tren en llegar (exacto con sus segundos y todo). Por suerte no he cogido el metro en hora punta, pero aun así se puede decir que hay bastante gente.
Al aeropuerto se puede llegar de varias formas que yo conozca. En primer lugar puedes ir en metro, es linea directa a People's Square (el centro de la ciudad). Otra forma es ir en taxi como he comentado. El trayecto ronda los 215yuanes (27€) de noche y algo menos será de día. La tercera opción es el Maglev (tren bala sobre railes magnéticos). El trayecto cuesta 50yuanes (6.25€) y tarda en hacer el recorrido completo 7minutos (alcanza los 430km/h) cuando en taxi se tarda sobre 1 hora.
El aeropuerto tiene dos terminales (internacionales y nacionales). Al menos la terminal internacional tenía wifi y funcionaba medio bien. Es una terminal grande, así que mejor no apurar el tiempo.
Puede parecer raro que haga un apartado para contar esto, pero de verdad que es una aventura ser occidental allí, y si ya tienes algún rasgo un poco más especial (tonalidad de pelo, piel..) puede ser una odisea.
Por lo general es raro ver occidentales por la calle, muy raro. Esto hace que un occidental llame mucho la atención ahí por donde va, y los chinos no son precisamente discretos. Los niños te señalan por la calle, los adultos se giran para mirarte. Si le pides a alguien que te eche una foto te hace la foto con tu cámara y con la suya, y la gente se va parando alrededor para echarte más fotos.. o directamente te paran por la calle para que te hagas una foto con ellos.
También está la cosa que he comentado de los taxis. Nunca paran a occidentales y es bastante complicado coger uno.
Hay mucha gente que se acerca a hablar contigo. Algunos a practicar el inglés que saben u otros directamente en chino. Es común ir andando y escuchar a gente diciendo 'extranjero' (en chino, claro).
De momento esto es todo por ahora. Iré actualizando y añadiendo el resto de días del viaje, pero los exámenes mandan y no tengo demasiado tiempo