Tampoco son ultra caros los restaurantes allí. Eso si la comida holandesa no existe, ahora mismo su comida es una mezcla entre comida polinesia, arabe, argentina, americana y holandesa ya que es un país con una inmigración grandisima.
Zona de restaurantes, en el centro encontrarás de todo y ya si te interesan cosas distintas, estilo comida etiope, irani, de surinam y cosas curiosas dimelo y te pongo unas cuantas direcciones y paginas webs de restaurantes (alli suelen tener web con la carta, lo que mola bastante para saber de que rollo van)
Coffeshops, yo iría solamente en el centro a Greenhouse, Barneys (estos dos sirven comida bastante decente), Dampkring, Any Day, Softland(con tartas de maria de muxos sabores), Bluebird y siempre me olvido de alguno pero si miras el tema he ido diciendo los que a mi mas me han gustado.
En cuanto a cerveza, desde hace 5 años esta prohibido vender alcohol y porros en el mismo recinto, ya que los americanos son gilipollas y suelen liarla mezclando. Si bien los holandeses como buenos saltadores de prohibiciones han solucionado esto de 2 formas, algunos pasan hasta los huevos de la norma y pagan las multas (les merece la pena) y otros, los mas ricos y que no quieren mancharse, han alquilado un local enfrente o al lado en el que no venden droga, pero permiten fumarla y sirven todo tipo de bebidas alcoholicas. El Greenhouse effect sirve alcohol, el Barney's Lounge también, y fuera del centro así que recuerde ahora Kashmir Lounge. Tu pregunta que seguro que te dicen donde tomarte una birra.
Cosas interesantes a ver, paseate por la zona de los canales y pierdete un rato por allí, puedes ver los mercados de flores, de comida, etc. Los museos evidentemente y luego si te apetece puedes ir a Vondelpark que es un parque bastante grande...
El medio de transporte allí no es el tren no se xq te dicen arriba eso, es el tranvia, la ciudad esta plagada de 3 cosas, bicis, tranvias y guiris drogados, es un tanto dificil de entender el funcionamiento de los tranvias o al menos yo no he conseguido entender, pues ahora mismo funciona con una tarjeta que te cobra segun los kms que haces, así que es dificil saber que cuesta cada viaje, pero tampoco es caro. Y si vas en plan cutre como yo la mayoría de veces que he ido, piensa que amsterdam "solo" tiene 700.000 habitantes y que se puede patear xDDD
P.D: Evidentemente puedes alquilar una bici tmb