En diciembre hice un vuelo a USA con escala en Philadelphia, y la vuelta desde Chicago con las mismas compañías que comentas. En mi caso no llevaba equipaje de mano, supongo que lo habrás mirado bien pero volando con American Airlines basic economy no me dejaban llevar lo que ellos llaman equipaje de mano, sino que tenía que ser lo que llaman ítem personal (las medidas son más pequeñas), por lo que llevé una mochila de tamaño "normal" (rondará los 20 litros) que creo recordar que estaba en las medidas justas y no tuve ningún problema ni me hicieron comprobar las medidas. También vi gente con equipaje de mano y además una mochila como ítem personal algo más grande que la que llevaba yo y no les dijeron nada, solo vi a gente tener problemas porque la diferencia de tamaño era ya considerable, yo diría que si te pasas unos pocos centímetros no vas a tener problemas porque ni lo van a comprobar. También tanto a la ida como a la vuelta me pasé un poco de peso sin llegar a 1kg de excedente y no tuve problema.
También he viajado a Centroamérica y en ese caso mi equipaje de mano era justo de las medidas que indicaba la compañía (Airfrance) y en ningún momento lo comprobaron, y otra experiencia reciente ha sido volando a holanda con una mochila grande como equipaje de mano que a simple vista ni de coña cabía en la "caja" que tienen para comprobarlo y no me dijeron nada (iberiaexpress), pero de habérmelo dicho creo que rehubicando un poco el contenido la hubiera conseguido forzar.
Por cierto, en mi caso me abrieron la maleta en Philadelphia, pero estando yo delante, al ir a pasar aduanas de manera "aleatoria" un agente me dijo que le acompañase y me llevó a otra zona con varios mostradores y me dijo que la abriese, apenas comprobó nada y me dijo que me podía ir, y a mi suegro, viniendo a España (no sé desde que aeropuerto de USA) le abrieron la maleta sin estar el delante y le revisaron todo, por lo que creo que es un poco aleatorio que te pase.
En cuanto a lo de fumar no vi ninguna cabina de las que comentas ni en Philadelphia ni en Chicago, creo recordar que sí había una en Cincinnati.