#206 llevas razón en casi todo lo que dices, lo de los chamanes con windfury era un canteo xD
"- Pateadas insufribles de tirarte una hora para ir de una punta del continente al otro continente para cambiar de zona de leveo o para ir a X instancia/raid. Encima, si esa instancia estaba en una zona de raid, en hora de raid, al igual te tirabas 2 horas esperando hasta que pudiese entrar todo tu grupo a la instancia o no podías ni levear." Dónde tu ves un problema yo veo lo mejor que tenía el juego entonces. Si querías ir a sunken temple te tenías que patear todo el mapa desde stranglethorn vale para reunirte con 4 personas generalmente desconocidas y rezar para que la instance saliera bien cooperando entre todos. Tardabas 2 jodidas horas en hacer lo que ahora haces en 20 minutos. He conocido a la mayoría de gente con la que luego raidee y me relacioné en el juego en estas aventurillas vespertinas. Ahora lo normal es ir full azules y levear como dios, rushear las instances haciendo pulls de 10 mobs y ser inmortal gracias a reliquias y mil mierdas y todos muteados como putas. De todos modos el que quería subir rápido al 60 lo podía hacer simplemente centrandose en quest. En poco menos de un mes tenías un 60 jugando 2-3 horas al día si sabías donde ir y como hacer las cosas.
"- Campeos incesantes porque en la zona de leveo en la que estás hay una instancia de alto LVL a la que se suele ir bastante, o por ser una ruta importante para llegar a X zona de farmeo o a X instance/raid. En horario de raid (o sin serlo), como estuvieses leveando en una zona que estuviese en la ruta de entre X instance/raid y la ciudad principal, olvídate de levear en las próximas 4-6 horas." Para esto existían los servidores PvE, si no te gusta que te maten mientras leveas, los campeos, o putear tu a los demás incluso siendo de tu nivel... pues no se a que vas a un server pvp.
"- Horas y horas esperando para que se monte una instancia (porque encima había algunas que eran raid) ligada al primer punto, y a una tardía equipación de tu personaje por lo largas que eran las esperas para montar una party, más después los pateos. Porque te exigían ir full azules de las instances de lvl 60 para las raids."[i/] Si mal no recuerdo la única instance que requería raid era la ultima parte de BRM, una raid de 10 para nivel 60 pero que en realidad no tenía mecánicas de raid, era una instance normal pero para 10 personas. Si tu objetivo al 60 no era pvp seguro que por aquel entonces ya tenías guild y había gente de sobra para hacer upper todas las veces que quisieras. Encima dropeaban tier0 que era lo básico para empezar a raidear zul'gurub y al mismo tiempo coincidias en el chat de zona con gente que iba a la quest de molten core y había siempre mucha gente por allí, no era difícil formar grupo.
"- Los farmeos eran insufribles de horas y horas y horas farmeando, para lo que fuese. Subir profesiones eran una odisea." Totalmente cierto pero al mismo tiempo esto formaba parte de ese todo que equilibraba el comportamiento del juego. En vanilla tener un puto épico era la diferencia entre ser mediocre o ser normal. El primer épic siempre te lo hacías por crafteo y lo normal era ser tela-tailoring, ser leather-leatherworker. Entonces no había casi nadie que se subiera una profesión para ganar oro porque no había casi nada que comprar con oros o todo tenía un precio desorbitado dado el trabajo que costaba conseguirlo. La gente iba a farmear a zonas de nivel bajo, rusheaba, sacaba dinero de donde podías... recuerdo haberme rusheado con mi priest mil veces SM para conseguir tela y subir tailoring poco a poco.
"- Las reputaciones que te exigían muchas guilds eran de meses de farmeo." Y si encima era en un servidor pvp flipabas xD las reputaciones que daban cosas estaban siempre en zonas de conflicto. Si para colmo eras healer como yo (entonces ni soñabas con eso de doble spec) te tenías que comer los mocos y farmear a escondidas o con amigos. Esta parte no te niego que era jodida.
"- Para conseguir un épico, tenías que pelearte con 30 personas si no era de clase, y con 10 si era de clase, y si es que no rotabas. Al igual estabas meses para pillar tu primer épico si eras nuevo en la guild. ¯_(ツ)_/¯" También totalmente cierto, lo peor de las raids de 40 es que cada boss dropeaba 2 cosas y no se daban loot por need, se daban por GKPs (guild kill points o algo así) asi que si un puto warlock se tiraba 2 semanas raideando sin pillar nada por guardarse los GKPs y le daba por quitarte una capa de priest que le viene bien, te tenías que joder si no tenías más puntos que él.
"- Y lo más importante, es que te pedía demasiadas horas diarias de vicio para todo lo que quisieras hacer, ya sea pvp o pve, pero una salvajada de vicio, o eso, o no eras mejor que un npc controlado. Av activos de días cuando las bgs no tenían tiempo límite, qué días!" Los AV de días eran una mierda, cierto. Yo llegué a entrar a uno, salirme a las 4 horas, irme a dormir, despertarme y volver a entrar al mismo alterac al día siguiente xD Lo de las horas viciadas también verdad, pero por aquel entonces la gente pedía algo como eso. Un juego que te absorbiera y te sumergiera en un mundo de fantasía y epicidad. Wow pegó fuerte por muchas razones y una fue su capacidad para retroalimentar la necesidad de seguir jugando de los players. Cuanto más jugabas más querías, no te aburrías. Entonces no existían los sandbox y un mundo abierto tan amplio y con tanta gente era demasiado interesante como para jugar a otra cosa. A día de hoy hay tantas alternativas, tan pocas cosas nuevas por descubrir y es todo tan fácil que ya se ha perdido el interés por el wow y la gente que lo juego lo hace casi por inercia.
Yo soy de los que siempre ha defendido el vanilla porque era un juego increíblemente difícil y novedoso que suponía un reto para el jugador. Hoy en día se puede triunfar con los videojuegos hardcore, no hay más que ver el éxito que tuvo darksouls 1 y las criticas que recibió darksouls 2 por ser más facil. Con todo y con esas me quedo con el wow que se llegó a ver en WotLK, justo antes de que apareciera el LFG (creo que en trial of the crusader) quizás capando algunas zonas de vuelo. BC no lo jugué porque, al igual que mucha gente que habíamos invertido mucho en vanilla, no soportabamos la idea de que tras tantas horas de vicio y raideo, en la primera quest de BC te dieran un verde que era mejor que un epic de AQ40 así que directamente pasamos de seguir jugando.