#57 no se trata de que sea "mejor o peor" o "casual/hardcore", sino que muchas de las mejoras que se fueron implementando (se ve el consenso en la encuesta: monturas voladoras, buscadores de mazmorra, teletransporte...), acaban por matar la "gracia" en este tipo de juegos (mmo), que es precisamente el componente social.
Yo dejé de jugar en Cata, te metías en el búscador de mazmorras, y la gente es que ni un "hola"/"adios", era hacer un rusheo y si te he visto no me acuerdo (nunca mejor dicho...al ser crossrealms no los ibas a volver a ver), también se juntó que había una huida masiva de gente conocida (estaba en silvermoon alianza por entonces), el "mundo" estaba muerto...
La gracia del vanilla es que cualquier minuto de juego, era descubrimiento/diversión (una aventura), en 2005 no tenia ni mi propio pc (21 años) y jugaba en la cuenta de mi hermano que pagábamos a pachas (yo no raideaba pero mi hermano sí), así estuve más de un año y tan feliz, a veces logeabas al keko y te encontrabas literalmente en medio de una batalla campal y te conocías practicamente el servidor entero, el que se ganaba la reputación de ninja-looter le tocaba empezar de 0 porque no existían los cambios de nombre ni server/facción etc...esos "salseos" hoy en día creo que son inexistentes, como si de cualquier juego online se tratase.
Empecé a raidear (ya tenia mi propia cuenta y pc xD) al final de la BC (no la jugué entera) y prácticamente toda la lich king, me lo pasé pipa y subí un montón de alters (menos rogue) con los que seguía disfrutando del juego...pero para mí dejó de tener gracia, esperé con mucha ilusión Cata con aquello de que cambiaba el mundo (como una vuelta al "vanilla") y aquello fue un muermo a todos los niveles, sólo estuve 2 meses y no volví a renovar, sólo volvía por los periodos que te daban de regalo de 10-15 días, en los que te daba tiempo de sobra a limpiar el nuevo contenido del parche, y adiós muy buenas.