Tengo muchos puntos que defender del wow pero empezaré por lo indefendible.
Pvp, horrible, el peor, (aunque ha habido mejoras) la separación de talentos y stats pvp y el hecho de que no tengas que pasar por el tedio de conseguir equipo son medidas acertadas bien enfocadas al balanceo, pero que quedan eclipsadas por un aburrimiento mucho mayor, y es que no hay sensación de progreso. Te limitas a farmear experiencia y prestigios eternamente y para que? Para nada. Si quieres buen pvp vete a jugar a un moba o a un shooter, pero el wow, no lo toques, ni la mayoria de mmos tampoco.
*Punto adicional a favor por la introducción de misiones de mundo pvp, que hacen que farmees experiencia sin darte cuenta y siempre te encuentras a algun colgao con el que te picas a ver quien putea mas al otro, de ahí pasamos a las cosas buenas.
Las misiones de mundo son un gran acierto, que hace que los jugadores interactuen más de lo que han interactuado desde que salieron los buscadores. Admitidlo, cualquier juego moderno que supusiera el tostón que suponia el wow en su época para buscar gente se le haría aburrido a todo el mundo, el nuevo buscador personalizado te permite encontrar grupos para esas misiones, logros y derivados en cualquier parte de el mundo y te permite unirte a ellos, con un poco de ingles y teniendo claros tus objetivos, se vuelve una herramienta indispensable y crea una MAYOR conexión e interacción entre jugadores de la que ha habido JAMÁS en wow, entiendo que os quejeis por nostalgia, pero es eso, nostalgia, no calidad real.
El pve es abrumador actualmente, el wow es totalmente líder ante cualquier otro mmo (y ojo, yo soy de los que siempre que sale un mmo prometedor, tarde o temprano deja el wow unos meses para catarlo, pero ahora ni se me ocurriria salirme de mi droga) la epicidad y la inmersión que te lleva desde el leveo hasta las diversas campañas para terminiar en las raids de progreso són algo nunca visto. Y si, señores, los bosses son mucho mas complicados, la gente que se queja de que la dificultad no es la misma es todo gente que vivia en un wow immaduro, donde las mecánicas no estaban claras y cada try era una expresión de paquetismo tras horas de busqueda para tener una raid con 4 gatos y apenas técnica, donde la gente no progresaba ni aprendia como lo hacen ahora.
Ahora mismo se nota muchisimo mas la habilidad, dedicación y empeño que le pone cada uno a su rol, la fijación que tiene en los detalles, la obsesión con tenerlo calculado, en mítico, un fallo = un wipe, una sensación total de competitividad, concentración y tensión constante a un nivel mucho mayor que el de antaño, plagado de un sinfin de cosas a las que estar atento.
Puntos (¿malos?) del pve. Me hace mucha gracia la gente que dice que es un coñazo lo de subir el artefacto, amigos mios, ahora hay miticas +, si tu te dedicas a hacer miticas + a saco, cuanto más desafiantes mejor, tendreis el artefacto subidisimo, retos frescos, complicados y sacareis equipo aunque no querais, con los grupos personalizados puedes encontrarte desde los grupos mas serios, que buscan preparación y hacer algo que realmente suponga un gran desafio, hasta el equipo más cachondo con el que te importa 0 terminar la mazmorra en tiempo y solo quieres tu cofre y un poco de cachondeo. No es por ofender, pero comparar este sistema con el arcaico de WOTLK de repetir la misma mazmorra exactaente igual una vez y otra para no conseguir nada de equipo y solo sacar 4 emblemas me pareceria una falta de criterio muy importante xD.
Puntos REALMENTE malos (ahora si) del pve.
Casi imposible tener un alter, si bien la experiencia de equipar a un primer personaje puede ser muy enriquecedora y plantearte siempre nuevas cosas que hacer, precisamente por ello es demasiado absorbente. Eso hace que el pasar por las mismas cadenas larguisimas de misiones plagadas de escenas con un alter se convierta en un gran infierno (si, equiparable a los farmeos de WOTLK o a buscar grupo como antaño) y pierde toda la epicidad inicial, blizzard deberia cuidar más de todas las trabas que nos ha puesto en esta expansión para tener otro personaje a la altura del primero, cosa que resulta cuanto menos imposible a no ser que toda tu vida se reduzca al wow.
En resumidas cuentas, lo que ha muerto es el "wow (beta)", entiendo el apego que le pudiera tener mucha gente, como si fuera una parte de su propia vida donde socializar, encontrarse con la gente y pasar el rato, yo le tuve ese afecto. Pero ahora el wow es un juego moderno debidamente desarrollado, con un entorno competitivo muy bien enfocado con unas mecánicas mas precisas, complejas y concretas, y tiene una parte social fundamental, no faltan los cachondeos y las bromas de la gente y NO, por dios, NO OS CONFUNDAIS, si no tienes guild, SIGUES SIN SER NADIE, no puedes raidear mitico, no tienes gente confiable con la que farmear las piedras miticas de alto nivel para conseguir equipo, su factor social sigue donde estaba, mentira, en esta expansión ha ido incluso en auge, lo que pasa es que ahora es un juego mucho mas definido, los que se adaptan al enfoque, cuidan su personaje y se entregan al juego, a las mecánicas con ganas, con esa intención calculadora, con esa certeza de que se enfrentan aun jefe de proporciones titánicas, donde un fallo es la muerte, siguen sintiendo lo mismo de siempre por el wow. Simplemente la gente que no lo sentia y antes se te colaba por la buenas ahora tira de buscador automatico y hace el parguela, y no me parece que sea apropiado juzgar el juego por esta gente, el problema esta en que cuando alguien empieza a jugar y no tiene guild, solo ve a estas personas haciendo el gamba por dalaran mientras esperan en cola y se creen que el wow es eso, y ya os digo, si el wow fuera eso, llevaria muchos años, como fan de los mmos, que me dedicaria a otro juego sin dudarlo.
P.D. Lo que he dicho no cuenta para los pvperos, dejad el wow pvperos, iros al lol o al dota o a algun juego que tenga un concepto de pvp mejor, el pvp del wow es una mierda, solo es "tolerable" para mi y porque le tengo mucho mimo a mi chaman ^.
Un saludo!