Vale, es de todos sabido que la experiencia es un grado. Pero lo que diferencia este tipo de juegos que son los mmorpg es que no siempre es la experiencia lo que determina todo, me explico.
En un juego en el que todos se basan en los mismos medios para poder vencer al contrincante (juegos como pueden ser los de primera persona en general) si es la experiencia y la habilidad de cada uno lo que lleva la voz cantante. Ahora bien, los juegos como world of warcraft no solo se dejan llevar por la experiencia.
Si un jugador A lleva jugando a WoW 4 años y un jugador B se engancha a los 2 años aun que el jugador A tenga mas experiencia no implica que el jugador B nunca llegue a nivelarle puesto que la mecanica del juego y ,obviamente, de las clases puede variar en un determinado parche dando como resultado que todo lo aprendido por el jugador A sea poco mas q inutil.
A eso sumale que estos juegos en plan "pidra papel tijeras" la clase 1 puede tener las de perder contra la clase 2 sin importar el nivel de experiencia que pueda haber entre ambos jugadores. Muchos jugadores reconocidos en el mundo del pvp se han visto impotentes ante estas afirmaciones por lo que terminan cansandose.
Eso se ve tambien en arenas cuando un determinado setup tiene muchas ventajas contra otros sin importar el nivel de experiencia de cada uno. Hablo tambien de un tiempo relativo, tampoco es cuestion de poner a alguien que no haya visto un mmorpg en su vida contra un jugador que lleva 2 años y tiene un char a rating +2000.
Y sumemos tambien factor suerte (criticos, resists, misses, dodges, parrys, etc.) por lo que todo esto deja como resumen la conclusion de que la experiencia es un grado como en todo pero que en este tipo de juegos puede q no sea tan relevante.
Con eso te digo que si piensas en jugar al wow no importa el tiempo que lleven los demas puedes alcanzar un nivel competitivo y mas si hay una expansion de por medio en la que la mecanica o la implementacion de una nueva clase puede variar mucho la mecanica del juego.